Apenas este jueves, 30 de junio, se terminaron de demoler más de 100 cuartos, departamentos y gimnasios que se rentaban hasta en 2 mil 500 a los reos del penal de San Miguel, pues al menos tres exsecretarios de Seguridad Pública (SSP) estatal engañaron al gobernador Miguel Barbosa en asegurarle que se habían terminado con estos privilegios.
Lo anterior lo reveló el propio mandatario local en una conferencia de prensa, tras recordar que él dio órdenes en que el “pueblito” que se construyó fuera demolido y en su momento le dijeron que había sido así, y no ocurrió, por lo que presumió que esos exfuncionarios se beneficiaban de esas cuotas.
“Todos los que han sido mis secretarios de Seguridad Pública me desobedecieron. Me engañaron, porque yo los instruí a la destrucción (de esos cuartos) y todos me dijeron que estaban destruidos, que ya lo habían hecho, pero no lo habían hecho. Eso lo hizo, los tres”, dijo.
Te sugerimos: Penal de San Miguel: entre bebé muerto, prostitución, fuga de reo y renta de cuartos
Apenas ayer 30 de junio se terminaron de demoler más de 100 cuartos que se rentaban a reos del penal de San Miguel, por lo que los tres exsecretarios de la @SSPGobPue engañaron en asegurar que se habían quitado, pues se beneficiaron de las cuotas, acusó el gobernador @MBarbosaMX pic.twitter.com/4ULhT6TSPS
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 1, 2022
Con Raciel López empezó el negocio de los cuartos en penal de San Miguel
Fue desde junio de 2021 cuando el gobernador Miguel Barbosa reveló sobre la existencia de estos cuartos y departamentos que se rentaban hasta en 2 mil 500 pesos y desde antes, cuando se enteró, dio la orden de destruirlos.
Explicó en ese entonces que fue con Raciel López Salazar cuando construyeron ese “pueblo” con hotel en el patio del penal y cobraban 250 pesos la hora, además que dejaban entrar a sexoservidoras.
Foto: Especial MTPNoticias
Limpian de privilegios en penal de San Miguel
Actualmente, Daniel Iván Cruz Luna es titular de la SSP, tras la salida de López Maya, quien dejó el cargo tras el escándalo que desató el hallazgo del cuerpo de un bebé en San Miguel, el 10 de enero de este 2022. El pequeño, identificado posteriormente como Mateo, fue colocado en ese lugar por grupos de poder para ejercer presión en el penal.
Lee más: “Les digo que con este gobierno se topan”: Barbosa a quienes buscan desestabilizar Puebla
Precisamente desde ese caso y el arribo de Cruz Luna a la SSP, el gobernador comprometió la limpia de San Miguel y desde entonces se realizó el decomiso de celulares y se concretó la destrucción del ‘pueblito’ que fue construido al interior de ese centro penitenciario.
Igualmente, durante este año se ha realizado el traslado de reos de alta peligrosidad a penales federales para acabar con los grupos que controlaban el penal en colisión con directivos de ese sitio y que fueron removidos.
Te sugerimos: Wifi, sexoservidoras, cuartos privados y celulares: comodidades que reos tenían en penal de San Miguel
Decomiso de celulares, de aparatos de conexión inalámbrica para red Wifi y la remoción de cuotas de acceso a familiares de los reos quienes pagaban 50 pesos para ingresar al penal, son otras acciones que se han emprendido este año en el penal.