728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Wifi, sexoservidoras, cuartos privados y celulares: comodidades que reos tenían en penal de San Miguel

Penal de San Miguel Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Fiestas con alcohol y drogas, cuartos privados para estar con sexoservidoras, celulares para comunicarse hacia el exterior e incluso para usarlos para extorsionar a sus víctimas, una red Wifi y máquinas para contar billetes, son algunas de las comodidades que tenían reos en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

El operativo ordenado por el Gobierno del Estado este 2 de marzo y que duró 12 horas fue uno de los mayores golpes a las personas privadas de su libertad (PPL), sentenciadas o procesadas, pues les confiscaron mil 50 celulares; es la mayor cantidad de equipos móviles decomisados, de los que se tenga registro en un reclusorio en Puebla.

Con esta intervención policiaca, la administración del gobernador Miguel Barbosa desmanteló el negocio que tenía un grupo de delincuentes, que rentaban los celulares, para lo cual había un recluso encargado de administrarlos y resguardarlos en un cuarto.

Lee: Mil 50 celulares y hasta contadora de billetes tenían reos de San Miguel, vacían sus celdas en operativo

En junio de 2021 fue derribado un ‘pueblito’ construido en el patio del penal de San Miguel, con cuartos que eran rentados a los presos, a un costo de 250 pesos la hora o 2 mil 500 pesos toda la noche, el cual autorizado por es mandos del penal de origen chiapaneco, que llegaron a Puebla con el ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Raciel López Salazar.

El gobernador Barbosa mandó poner orden y hacer una limpia en el reclusorio de San Miguel, después del escándalo que provocó un interno el reo Antonio Soto, un exmilitar, quien con ayuda de su novia Nadia Carolina y varios custodios, ingresaron el cadáver del bebé Tadeo, en enero pasado.

El 22 de febrero, 18 reos peligrosos fueron trasladados a reclusorios federales: ocho fueron enviados a un penal de Michoacán, otros ocho a Veracruz y el resto a cárceles de Morelos.

Un mes antes hizo cambios en el reclusorio, María del Rayo Mendoza fue nombrada directora del Cereso, esto luego de la detención de 21 custodios y mandos coludidos con la corrupción en el penal y el ingreso del bebé Tadeo.

Estas son algunas comodidades que han sido retiradas a los internos:

Recomendamos: Reos de San Miguel hacían negocios con 300 celulares, se los decomisan en operativo

Más de mil celulares decomisados en Penal

celulares decomisados en penal de San Miguel

Este 2 de marzo por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa adelantó que desde la madrugada se implementó un operativo al interior del penal, para decomisar celulares que los reos utilizaban como forma de control.

En la habitual rueda de prensa, explicó que este operativo fue encabezado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que forma parte de las operaciones de inteligencia de su administración para garantizar el orden al interior de ese centro penitenciario.

Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó el total del aseguramiento de objetos:

– Mil 50 teléfonos celulares
– 83 chips para teléfono celular
– Siete repetidores de Wifi
– Una contadora de billetes
– 13 pilas para celulares
– 20 memorias USB
– 2 bolsas de carcasas para celulares
– 5 bolsas de cables cargadores y audífonos inalámbricos
– Una bolsa de audífonos inalámbricos
– Una bolsa de pilas para recargar teléfonos

También lee: Penal de San Miguel: entre bebé muerto, prostitución, fuga de reo y renta de cuartos

Renta de cuartos en 2 mil 500 pesos

Penal de San Miguel en Puebla, prostitución y renta de cuartos

El 14 de junio de 2021, el gobernador Miguel Barbosa reveló que exfuncionarios públicos de origen chiapaneco que estaban bajo el mando de Raciel López, exsecretario de Seguridad Pública Estatal, construyeron un ‘pueblo’ con hotel en el patio del penal de San Miguel.

En ese espacio rentaban cuartos por los que cobraban 2 mil 500 pesos la noche o 250 la hora a los reos, por esa situación ordenó la baja de todos los implicados en ese tema de corrupción, además de que pidió la demolición de esos cuartos construidos con ladrillo y tablaroca.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una investigación en la que hay varios implicados con esta situación.

También puedes leer: Motín con muertos o seguir pasando drogas en un camión de pizzas en el penal de San Miguel

Prostitución de reclusas

El 7 de noviembre de 2019, MTPNoticias dio a conocer el testimonio de Jesica, una custodia cansada de la corrupción de años en este reclusorio, afirmó que en el penal las reclusas son obligadas a prostituirse por las noches.

“En la sección femenina hay prostitución, ya que los comandantes nos piden bajar a las internas a la población varonil, al patio VI (visita íntima) o estancia de ingresos, eso se hace desde como a las 8:00 de la noche, 9:00 de la noche, las piden y las tenemos que bajar”, afirmó. Después de esta noticia, hubo cambios por parte de Seguridad Pública en este penal.

Te puede interesar: “Aquí pasábamos con el billete de a 50”: esposas de reos del penal de San Miguel, Puebla (VIDEO)

Cobro de 50 pesos para acceso a familiares

En enero pasado, después de la detención de custodios implicados con el ingreso del bebé Tadeo, personas se inconformaron porque en el lugar se puso orden, ya que debían ingresar solo con su credencial de acceso. A lo que ellas comentaban que durante el último año el ingreso costaba 50 pesos por persona.

Por @MTPNoticias / Metropolitano Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias