teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

No caeré en la guerra sucia de exhibir un examen médico sobre mi salud: Barbosa (VIDEO)

 Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Notablemente más tranquilo que en el proceso electoral del 2018. Luis Miguel Barbosa Huerta solo se exalta un poco cuando se le cuestiona sobre su estado de salud. Dice que ha demostrado resistencia física pese a que sus opositores ya no le veían futuro político desde diciembre del 2013, cuando le amputaron el pie derecho.

“Eso es lo que no esperaban de mí. Mi resistencia”, dice en una entrevista con MTPNoticias y ADNPolítico y deja en claro a quienes han puesto en duda que pueda aguantar una segunda campaña en menos de un año, que no solo está listo para competir, sino para ganar y gobernar.

Pero, como todo un político experimentado, Barbosa también adelanta que no caerá en el “juego sucio” de exhibir un examen médico para convencer que está bien de salud,  porque un documento como este, dice, “cada quien lo interpreta como quiere”.

Lee: Diputados y alcaldes que impulsan a Armenta cuestionan “deteriorado” estado de salud de Barbosa

Desde la misma oficina que ocupó en la campaña del 2018 cuando compitió contra el grupo en el poder conocido como morenovallismo, el precandidato a gobernador por Morena, dice esperar ataques de cualquier lado, ahora que el exgobernador panista Rafael Moreno Valle ya no vive, y a quien él señaló en el pasado como el principal contrincante a vencer.

De hecho, Barbosa ha visto que desde el interior del partido tiene a sus críticos pero asegura que no hace caso a sus señalamientos, incluso, los sumará a su campaña cuando el partido lo elija como el favorito. Está seguro que la tendencia de las encuestas que se han publicado en los últimos días las cuales lo ubican como el favorito, no van a cambiar.

Recomendamos: Ahora BEAP publica encuesta en la que Barbosa gana 2 a 1 a Armenta

En esta entrevista también habla que si eso pasa, no será producto de un dedazo pues ha trabajado para ganarse a sus simpatizantes. También habla del gobernador interino, Guillemo Pacheco Pulido, de su relación con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, entre otros temas.

 

Aquí más detalles:

 

Defina a Luis Miguel Barbosa en una palabra

Un hombre sencillo, muy normal, que quiere servir a su Estado.  Un padre de familia, esposo.

¿Qué tan listo está para una segunda campaña?

Más puesto que un calcetín. Con toda la madurez y toda la sensatez y todo el vigor para hacerlo.

Alejandro Armenta, ¿una piedra en el camino?

No. Es un cuadro político destacado de Morena, que aspira a lo mismo que yo (la candidatura al gobierno de Puebla)

Entre Barbosa y Armenta, ¿quién está más adelantado en promover su imagen en estos momentos?

Pues mira, él está haciendo lo propio y yo lo propio. Espero que yo, pero eso lo determinará la encuesta oficial.

¿Qué le diría si lo tuviera enfrente?

Adelante Alejandro.

Él dice que se mensajean por Whatssap, ¿qué le ha pedido usted a él?

Nada, pero sí nos mensajeamos y nos saludamos.

¿Seguro de mantener ventaja en las encuestas?

Sí, porque son encuestadoras serias, nacionales y locales.  Y todas me ponen por muchos puntos arriba.

Andrés Manuel López Obrador, ¿el fiel de la balanza para definir candidato a la gubernatura?

No. Se ha insistido en ello, pero es un procedimiento partidario que se toma a partir de resultados de encuestadoras oficiales, reconocidas por el INE, nada más que se ha insistido en ello, pues bueno.

Esa es la percepción política.

¿Qué tanto es verdad que usted le pidió a AMLO  volver a ser candidato recordándole que a él también le robaron una elección?

No es verdad, así es que esa parte, ni siquiera, no sé de dónde sale, pero, créeme que al presidente de la República  no se le habla de esa manera.

¿Y si Armenta se va y compite por otro partido político?

No creo. Armenta es un hombre leal al lugar donde está.

Si se fuera, ¿sería un peligro?

No quiero pensar en eso.  No lo veo así.

 

Te puede interesar: Armenta analiza abandonar Morena

 

Del 1 al 10, ¿qué tan honesto es?

Diez.

¿A cuánto asciende su patrimonio en estos momentos?

No lo sé, pero…

En la campaña del 2018 declaró poseer un poquito más de 15 millones

Pues yo creo que es eso. A lo mejor se ha incrementado un poco más por cuestiones de inflación y demás cosas, pero, acuérdate que los bienes inmuebles se demeritan también con el tiempo.

Ya sin Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, ¿de quién espera ataques?

La política misma es un ambiente complejo que luego ni te enteras quiénes te hacen ataques pero uno está fogueado para poder esquivar los mismos y para poder sortear los mismos. Los políticos nos acostumbramos a resistir y a responder.

¿Cuál fue su primera reacción cuando se enteró que estos panistas perdieron la vida ese 24 de diciembre  del 2018?

Fue muy impactante. Fue de conmoción personal  y, desde luego, de profunda reflexión en todos los sentidos.

Lee: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

 

Si llegara a gobernar, ¿aún vale la pena investigar a Moreno Valle?

Mira, yo no seré un gobernador, en caso de serlo, persecutor.  Pero sí tengo que aplicar la ley. Pero eso (investigar al exgobernador fallecido) no me corresponde al Poder Ejecutivo.  Le corresponde al Poder Judicial.

Así es que, no le pregunten a un gobernador si va a aplicar la ley, no,  él solamente tiene que ser garante.

Pero, ¿si encuentra irregularidades?

Pero, es el Poder Judicial el que se encarga de ello. Yo no seré un persecutor de nadie.

¿Y en el caso de  Antonio Gali Fayad?

Tampoco. Yo no crisparé los ánimos de la sociedad poblana.

¿Qué tal se lleva con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido?

Lo respeto mucho.

Sus opositores dicen que es la avanzada para operar su campaña, ¿qué dice?

Que se equivocan. Que es parte de un señalamiento de mala fe. El gobernador interino o el gobierno interino, lo que va a garantizar es que no haya una elección de Estado, como la hubo el año pasado.

El gobierno interino va a garantizar piso parejo en este proceso electoral.

¿Y  Fernando Manzanilla –secretario general de gobierno y cuñado de Moreno Valle ?

Fernando Manzanilla es un hombre experimentado en la política. En menos de un mes, junto con este esquema gubernamental, bien integrado por el gobernador interino, le ha dado gobernabilidad política a Puebla.

Alejandro Armenta lo ha acusado (a Fernando Manzanilla) de amenazar a presidentes municipales que lo respaldan a él y no a usted

Yo digo que eso es un exceso que ha cometido, que espero se corrija. No se ha probado nada. Toda acusación debe de probarse. No me metería yo en ese tema.

También ha dicho (Armenta Mier) que Jorge Estefan Chidiac (secretario de Finanzas del Estado) ha pagado las encuestas que lo colocan en el primer lugar, con mayor competitividad

No sé si le pagó a (Consulta) Mitofsky,  no sé si le pagó a Buendía, no sé si le pagó a El Universal. No sé si le pagó a Mas Data, no sé si le vaya a pagar a todas las que están apareciendo. No sé.

La verdad, no sé. Esa parte no la conozco y eso es falso.

Más información: Denuncian a Manzanilla y a Chidiac por amenazar a alcaldes que apoyan a Armenta

¿Gobierna el PRIMOR en Puebla en estos momentos?

No. Para nada. Miren, gobierna un señor de amplia experiencia política, que generó un gabinete  de multicomposición.

De composición nueva, de composición de diferentes fuerzas políticas del PRI, del PAN, algunos vinculados a Morena. Creo que es una amalgama interesante de personalidades que le dieron estabilidad política a nuestro Estado.

Así es que, no sé si eso se llame PRIMOR. Yo soy ajeno a esas vinculaciones raras que luego hacen en Puebla las personas.

Las personas, porque luego yo veo vinculaciones de panistas con gentes de otras fuerzas políticas que luego no me gustan. Yo soy muy hermético y muy aislado en mis relaciones. Así es que, yo no veo eso.

Si gana, ¿incluiría en su gobierno a militantes del PRI, PAN?

Puede ser. No lo descarto, pero tiene que ser basado en capacidades sobre todo. No en acuerdos políticos.

El reparto por acuerdos políticos no me gusta. Y yo te diría que yo tengo la visión de renovar la clase política. No me gusta lo que hoy hay como clase política poblana. No me gusta que se haya generado una clase de privilegios, una élite que ya está permanente. Sirve a gobiernos del PRI, sirve a gobiernos del PAN, aparece en cada momento.

No me gusta. Yo por eso, a muchos de ellos, ni los conozco. Jamás los he tratado, jamás he cruzado palabra con ellos. Los respeto, pero no tengo interés en buscar una vinculación.

¿Qué indicaciones tiene Gabriel Biestro –coordinador parlamentario de Morena–  en el Congreso hacia quienes no apoyan a Barbosa?

Ninguna. Yo no tengo ningún cuadro operativo en el Congreso.

José Juan Espinosa –presidente de la Mesa Directiva y coordinador parlamentario del PT–  acusa que han despedido a sus colaboradores porque no le ha alzado la mano, ¿qué responde?

Es una mención que ha hecho el diputado pero yo diría que Miguel Barbosa, habiendo sido un candidato de mucha fuerza en la campaña, cuando terminó la campaña, nunca pidió nada a nadie.

Ni a los diputados, ni a los alcaldes.

Yo no tengo una sola propuesta de operadores políticos ni en el Congreso, ni entre las alcaldías, como muchos lo tienen. Yo no, yo soy el único que no tiene nada de eso, porque no es mi estilo, porque no es mi estilo.

Nunca los pedí, ni nunca me los ofrecieron. Ni los diputados, ni los alcaldes. Y por tanto, eso que dicen ahora, sacarlos (a trabajadores) por una razón, yo diría, ¿con qué propósito?, yo ni  conozco a las personas que han salido, que  hoy ya no trabajan. Yo no los conozco.

Yo lamento mucho que eso esté ocurriendo y los exhorto a que cada vez mantenga una mejor relación.

Defina José Juan Espinosa en una palabra

Un buen político.

A Gabriel Biestro

Extraordinario político.

A Claudia Rivera (presidenta municipal de Puebla)

Buena presidenta municipal.

Por cierto: ¿qué tan incómoda es su relación con ella?

No. Es otra de las leyendas urbanas, de las fantasías. Yo nunca he tenido un pleito con ella pero alguien ha dicho que yo he tenido diferentes pleitos con ella. Jamás, jamás me tomó opinión para integrar su gabinete, ni se la di.

Jamás me ha tomado opinión para tomar decisiones, ni se las he dado. Jamás me ha consultado nada, ni le he dado ninguna opinión sobre nada.

¿Debería?

No, porque ella es la gobernante.

Si llega a ser gobernador, ¿Cómo será su relación con la presidenta municipal?, destitución o colaboración

De ayuda. Ayuda total, pero yo soy muy respetuoso. Créeme que yo fui parte de la definición  de muchas candidaturas, de muchas o de todas.  Y fui parte de esa definición (de la candidatura de Rivera Vivanco).

Después de eso, yo juego un papel muy discreto, muy discreto. A mí nadie me conoce en esa parte eh.  Nadie se pregunta que, yo desde este lugar (oficina) sencillo puedo desempeñar funciones muy importantes en la mayor de las discreciones.

Yo no recibo ningún tipo de apoyo gubernamental. Nadie. Si tú vienes aquí, puedes encontrar que no hay ninguna patrulla, ningún guardaespaldas. Ni municipal ni estatal. Nadie, no lo necesito.

Todos esos compañeros que me apoyan, vienen voluntariamente. A los que se les puede dar una  gratificación, se las doy yo de mi dinero.

También puedes leer: Prematuro candidatear nuevamente a Barbosa: Claudia Rivera

¿Cómo ve el trabajo que ha hecho en la ciudad de Puebla?

Bueno. Ella será evaluada por la gente. Yo espero que le vaya mejor de lo que le ha ido.

Las críticas hacia su gobierno, ¿pueden afectar la campaña de Morena?

Yo espero que no, porque evaluar el gobierno de Claudia Rivera, sería muy pronto hacerlo en los primeros cuatro meses, ¿sí?

¿Hay que darle chance?

Sí claro. Hay que esperar que las cosas salgan bien. Yo creo que es una mujer con mucha fuerza en su forma de actuar. Yo espero que le vaya bien y quien vaya a ser el gobernador o gobernadora, que sea de Morena, que haga un gran impulso en los gobiernos de todo el Estado y desde luego, de Morena. Sobre todo en la capital.

¿Se considera un dinosaurio político?

(Risas) No, no. Bueno, tengo 59 años, si por la edad ya soy un dinosaurio, sería yo un bebesaurio.

Por cierto, estos memes, ¿qué le ocasionan?

Nada. Mira: yo, no sufro por las redes.  Para mí, las redes es algo insustituible ya para la comunicación global de este mundo. De esta época y todos vivimos con muchas herramientas de redes.

Pero a mí, tengo una particularidad: no me hacen sufrir (…) me río.

Viví un año muy fuerte en Puebla. La política se vive muy fuerte en Puebla, pero eso es lo que no esperaban de mí. Mi resistencia, no sabían qué tan resistente era yo. Y no esperaban que aguantara yo todo, y lo aguanté.

Y lo aguanté muy bien. Y entonces, hoy que aguanté todo bien, y que aguanté muchas cosas, y que muchas cosas se revirtieron, no lo creen. No lo creen.

En algunas asambleas con simpatizantes ha dicho que lo quieren enfermar, ¿Quién?

No, bueno,  a ver, lo digo de broma porque desde que a mí me amputaron la el pie derecho, adversarios internos y externos han dicho que me voy a enfermar. Ya aquí en Puebla dijeron más, que me iba yo a morir (…) y cosas de esas, yo nada más me río. Yo nada más me río.

Dicen: si Miguel Barbosa no tiene una recaída, puede ser candidato.

A ver, el que lo escribió le mandé a decir:  ¿y cuántas recaídas he tenido, según tú?, dime, ¿cuántas recaídas?, Jajaja, que tu boca se haga chicharrón.

Yo nunca he tenido una recaída de salud. Yo soy el único que desde que llegué aquí (Puebla) en octubre de 2017, no me ha dado ni gripa. Todos se han enfermado, todos.

Armenta le baja y le sube la presión y se va al hospital (…)

 

¿Es importante  la salud para poder gobernar?

Claro que sí.

¿Usted estaría dispuesto a mostrar un informe médico de salud ante estos cuestionamientos dentro de propio Morena?

Mire, mire, mire. No me haga esa pregunta tan infantil, ¿sí?

Un examen médico se interpreta como quiere por eso yo no doy ese paso porque no caigo en la guerra sucia con mis propios elementos.

Yo por eso he articulado una respuesta: las preguntas de buena fe sobre mi salud, las contesto de buena fe. Estoy bien.

Estoy bien y tengo mi cuadro médico perfectamente cuidado. Lo demás de mala fe, ni las pelo. Son parte de una estrategia que no ha funcionado.

Y les digo: tengo salud para competir, tengo salud para ganar y tengo salud para gobernar. No esperaban que aguantara yo todo el año. No esperaban.

¿Qué les dice, a Héctor Alonso por ejemplo? –diputado local de Morena y seguidor de Armenta  quien a principios de febrero declaró que a Barbosa le podía dar un coma diabético en cualquier momento–

Nada. Yo no les digo nada. Yo no me ocupo. Que siga diciendo cosas. Después de que dijeron cosas, quedaron en la peor de las condiciones. En la peor de las condiciones.

Te puede interesar: En jaloneo entre Armenta y Barbosa, así se dividen los legisladores (VIDEO)

Yeidckol Polevnsky, ¿ya sabe de esto?, de que cuestionan su salud

Ya. Todo, todo.

¿Qué le dice ella?

Ella ya me conoce y no va a tener una opinión de otro tipo. Si a un amigo de ella lo agreden, ella se agrede. Pero como a mí no me agrede eso, pues a ella tampoco le agrede.

El hecho de que la presidenta nacional de Morena insista que usted debe ser el candidato para competir por segunda ocasión por la gubernatura, ¿se puede interpretar como un dedazo anticipado?

No. Claro que no.

Porque hay un procedimiento interno en curso, ¿verdad que sí?, entonces, ¿cuál dedazo?

Es una opinión que vierte y siempre que la vierte, ella habla que soy yo el candidato natural pero que se tiene que desahogar un procedimiento interno que se llama encuesta.

¿Seguro de que gana la encuesta?

Yo sí. Yo tengo todos los elementos para ello. Pero yo espero el resultado oficial, espero, no hago alarde de eso.

Yo ahorita soy un interesado en participar. No hago alarde, espero el resultado oficial, de la encuesta oficial.

¿Sumaría a Armenta a su campaña?

Claro. Claro que sí, sumaría a Armenta, y a Héctor Alonso pues (risas).

 

Te puede interesar: “Esta contienda interna la voy a ganar con mucha facilidad”: Barbosa en arranque de precampaña (VIDEO)

 

¿Qué le hace feliz?

Todo. La vida. Vivir. Estar con mis amigos. Con mi familia, mi esposa.  Ser parte del milagro de la vida.

¿A qué le tiene miedo?

Ni al diablo.

No, hay que tenerle miedo a Dios. Le temo a Dios.

Un mensaje final

Que estoy muy bien. Tengo un comportamiento muy tranquilo frente a las cosas. Que estoy listo para competir, para ganar y para gobernar.

La elección extraordinaria en Puebla es el próximo 2 de junio y quien resulte ganador, deberá concluir el periodo por el que fue electa la panista Martha Erika Alonso (2018-2024).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE

Síguenos en Facebook

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco