teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Morenovallistas como ‘Chelo’ García no deben ser aceptados otra vez en el PAN: Ana Tere (VIDEO)

Ana Teresa Aranda
Foto: MTPNoticias

Ana Teresa Aranda ya no es la misma de antes. Ya no critica al PRI como en los tiempos de Manuel Bartlett (1993-1999) ahora que va en alianza con el PAN y el PRD, pues ella cree que aunque esta unión es riesgosa, es necesaria para sacar a Morena del poder.

Sin embargo, ella sigue criticando a otros que estuvieron en Acción Nacional en los tiempos del morenovallismo, pero que ahora están regresando en busca de cobijo y candidaturas como Marcelo García Almaguer.

Aquí más detalles de la entrevista que concedió a MTPNoticias.

¿En qué momento se acabaron los principios de Acción Nacional pues aliarse con un partido al que tardaron 60 años en derrocarlo no es algo fácil para una panista?

A mí me queda claro que Acción Nacional nació con propósitos muy definidos y uno de sus propósitos es poner el interés nacional por encima de los intereses de grupo, intereses del partido, de los intereses personales y en este caso me queda claro que el país está pasando por una emergencia y que esa emergencia nos obliga a entrar en una reflexión muy profunda y qué queremos que pase con este país.

Recomendamos: “El legado del PAN en Puebla es la corrupción”, va en alianza con PRI y PRD en 2021 (VIDEO)

Si queremos mantener al PAN como una fuerza política guardada en un capelo con claros vicios de ataques a la democracia y que incluso puede desaparecer como pueden desaparecer todos los otros partidos. El PAN está obligado a tomar decisiones y poner al país por encima de las consideraciones de partido.

Panistas como Damián Zepeda, Javier Neblina Vega y otros han calificado como un error la alianza con el PRI y PRD, ¿qué dice una panista de cepa como Ana Teresa Aranda?

En otras circunstancias hubiera sido otra mi opinión, antes, mi opinión era apostar por nosotros mismos. Lo que sí veo la pena insistir con el Consejo Nacional pero también con el Comité Ejecutivo es en el tema de qué perfiles van a lanzarse a las candidaturas, yo creo que es ahí donde se debe de centrar el propósito de la alianza el tema de que los partidos conserven un derecho de veto de que no se pueda postular a impresentables de cualquiera de las fuerzas políticas porque los hay en todas las fuerzas políticas y esto de alguna manera facilita que se puedan tener en la cámara de diputados y otros espacios donde los personajes obedezcan más al tema del servicio a la ciudadanía que los intereses personales.

Te sugerimos: Oficializa su ‘amor’ el PRIANRD en Puebla… ahora van por reparto de candidaturas

¿Ana Tere cambió de opinión, ya no considera al PRI como un partido lleno de corrupción?

Pues déjame decirte que en todos los partidos hay corruptos. Los peores de todos se fueron a Morena, los peores del PAN se fueron para allá. Los peores del PRI se fueron para allá y los peores del PRD. Esta es una oportunidad de hacer un esfuerzo para el país y eso es lo que estamos trabajando por convencer a la ciudadanía. Es una decisión muy riesgosa, pero vale la pena si queremos detener la demolición de instituciones

Usted era la más acérrima rival del exgobernador Manuel Bartlett, ¿cuál será su postura ahora?

Manuel Bartlett era un priista que se pasa al PT, que brinca a Morena y que como él tiene muchos casos que se parecen mucho y que esas personas no tienen un compromiso con el país y que buscan implementar en México un sistema autoritario.

¿Pedirá el voto a favor del PRI y PRD?

Vamos a pedir el voto a favor de México y en favor de este esfuerzo que estamos haciendo de tolerancia con ese propósito.

¿Dónde quedan las ideologías del PAN, pues en algunos distritos van a ir en alianza y en otros, se estarán atacando?

Va haber necesidad de acertar muy bien en la narrativa, en el discurso, porque tienes razón: esta alianza que se hace es una alianza flexible para, donde se va a ir juntos en donde se pueda sumar, pero no en donde el PAN pueda ganar solo. Entonces, ahí vas a tener contrincantes de estos partidos, pero deberíamos enfocar todas las baterías contra Morena.

Puedes leer: El PRIANRD busca imponerse a la 4T en 53 municipios y 6 distritos locales en Puebla

Después del 2019, usted señaló que el morenovallismo hizo ganar a Morena en las elecciones extraordinarias, ¿cómo evitar que esta operación se repita si se se está permitiendo el reingreso de Marcelo García Almaguer?

Eso sí es muy a mi pesar, es el tipo de impresentables que no deberíamos de aceptar. Sé que es una decisión que ha tomado la presidencia estatal y lo lamento.

¿Considera que el PRIANRD es como dice AMLO la ‘mafia del poder’?

Yo creo que la mafia del poder está ahora en Morena, y está ahora perfectamente instalada en todo tipo de decisiones que tiene que ver con perseguir a los otros pero perdonarse a si mismos. Toda la corrupción que hoy emanan de Morena y de sus personajes es una corrupción que se solapa y de la cual es cómplice el propio presidente de la República.

¿Cuál es el llamado a los panistas?

Es que pongamos a México por encima de cualquier consideración y que vayamos al rescate del país.

¿Quién es su gallo para la capital de Puebla?

Eduardo Rivera (Pérez).

¿El PAN pierde en la coalición con el PRI?

Yo creo que quien va a ganar es México, yo creo que no debemos de buscar el beneficio de los partidos, hay que buscar el interés superior de la nación.

¿Cómo diferenciar el ir por México y que no se confunda con ambición al poder?

Yo creo que va a quedar de manifiesto cuando ya se determine quiénes son los personajes que abrazan esta alianza, sobre todo enarbolan esta alianza.

¿El PRI ha cambiado?

Pues mira, no lo sé. Todo está a prueba, yo creo que tenemos que hacernos cargo de nuestros errores por que ninguno de los partidos que participan en esta alianza está libre de culpa. Tenemos que hacernos cargo de nuestros errores y buscar cómo hacer una oferta de futuro. Ya sabemos que es lo que no queremos del pasado, no queremos la corrupción, la mentira, la falsedad, la simulación, ya sabemos, ¿pero qué queremos para el futuro?

Lee: Panistas tradicionales callan ante el PRIANRD… pero esperan candidaturas

¿Veremos a Ana Tere en el 2021?

No lo sé, espero que me vean con vida. Esa es una apuesta importante y teniendo vida no sé si voy solo a estar apoyando candidatos, no sé si voy a encabezar alguna de las candidaturas a nivel de candidatos.

¿Federal o local?

Federal.

¿Enrique Cárdenas con el PAN?

No lo sé, no sé hasta dónde haya platicas. Tiene un gran prestigio y aceptación por parte de la ciudadanía y está encabezando Sí Por México, y esta organización ha sido la punta de lanza para esta alianza.

¿El morenovallismo vive?

Claro que vive y ahí está en una parte muy importante dentro de Morena con Manzanilla (Fernando)… Los que quedan afuera de Morena están de infiltrados en otras fuerzas trabajando para allá.

¿Infiltrados en el PAN?

Y en otras partes.

¿Le costará al PAN la alianza con PRI la elección presidencial en 2024?

No. Yo creo que para 2024 vamos a estar hablando, en otros términos, porque esto que está pasando ahorita es inédito, inédito e impensable el tema de una alianza con el PRI. Va a ser una prueba de fuego para la oposición. Ojalá tengamos los partidos la capacidad de entender el momento y sí está costando mucho trabajo. Tú me conoces de cómo he sido toda la vida y si digo ay, ay, ay, ay, ay, está bien complicado.

…Y más después de haber dejado al PAN, para regresar y encontrarse esto…

Lee más: Los del PRI y PAN se acusaban de soberbios y corruptos… hoy se AMAN

Me voy a la independiente, se muere (Rafael) Moreno Valle, viene a invitarme Marko Cortés y digo, pues haber. Es que soy del PAN toda la vida. Es más, en la campaña independiente decía: ‘ahí viene la independiente del PAN’.

Nunca me pude quitar lo panista. Verdaderamente Moreno Valle se comió absolutamente todo, impresionante y ahora cuando veo a García Almaguer digo qué onda, porqué hay personajes del morenovallismo que se han asimilado más al PAN como Mario Riestra o Jesús Zaldívar, y a mí me costó trabajo acercarme a ellos pero hemos tenido buena relación.

Pero te pones a ver a otros personajes como Marcelo, y todavía la dirigente estatal en junta de consejo dice que ‘es el mismo caso de Ana Tere’; hay no, que tristeza compararme con el Chelo eso ya es el colmo, ósea no espérate tantito. Somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín que jarro, pero ya están regresando.

Para mi gusto lo que está buscando Manzanilla es hacer todo lo que pueda para que los candidatos del PAN no sean competitivos y puedan favorecer a Morena y venderse. Así como Moreno Valle vendió la elección de 2018 que se pierda todo, pero déjame la gubernatura.

La verdad fue una demolición del PAN, porque le apostó a que perdiera el PAN pero que ganara Martha Erika… y mira qué pasó.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.