teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Morena tendrá 6 regidores pluris y 1 el Verde, así estará conformado el Cabildo de Eduardo Rivera

Solo seis regidores plurinominales de Morena y uno del Partido Verde lograron colarse en la conformación del Cabildo que encabezará Eduardo Rivera Pérez a partir del próximo 15 de octubre, el cual tendrá mayoría panista.

Los cinco partidos tendrán representación en el ayuntamiento son PAN, PRD, PRI, Morena y PVEM; sin embargo, solo los votos de Acción Nacional en el cabildo sumarían 12.

Este día el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo mediante el cual asignó las regidurías plurinominales en los 217 ayuntamientos, de acuerdo a la fórmula que tiene como base la votación recibida en cada elección.

En ese sentido, al Ayuntamiento de Puebla le fueron asignadas siete regidurías pluris, en las cuales el Partido Verde alcanzó sorpresivamente una posición, mientras que Movimiento Ciudadano que quedó a pocos votos de alcanzar una pluri.

Recomendamos: Así estará conformado el Cabildo de Eduardo Rivera en Puebla capital

Eduardo Rivera y su cabildo rendirán protesta al cargo el próximo 15 de octubre por un periodo de tres años, con posibilidad de reelección.

Cabe recordar que de acuerdo con el cómputo definitivo de la elección, el panista ganó la elección con 318 mil 424 votos; mientras que su más cercana contendiente obtuvo 189 mil 614 sufragios.

Eduardo Rivera tendrá a regidores pluris de Claudia Rivera envueltos en escándalos

Seis incondicionales de la excandidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco, lograron colarse por la vía de la representación proporcional al Cabildo de Eduardo Rivera Pérez; sin embargo, todos han estado en el ojo del huracán por los escándalos en los que se han visto envueltos.

Se trata de Leobardo Rodríguez Juárez, exsecretario de Administración, principal responsable de las adquisiciones amañadas de la que ha dado cuenta MTPNoticias, así como de la utilización de facturas falsas en la administración de Claudia Rivera.

Lee: ¿Quién es Eduardo Rivera Pérez, el panista que gobernará por segunda ocasión Puebla?

Elisa Molina Rivera, exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación municipal y quien reconoció haber agandallado las ayudas sociales del ayuntamiento en plena pandemia, entró en lugar de Liza Aceves, quien abandonó a la excandidata en la recta final de la campaña.

Ángel Rivera Ortega repetirá como regidor pero ahora plurinominal, fungió como único coordinador de regidores producto de un madruguete de los regidores morenistas.

Quien también repetirá como regidora es Ana Laura Martínez, a quien se le vio en estado inconveniente durante la sesión de la Comisión de Seguridad del pasado 28 de mayo, según quedó grabado la cabildante no podía gesticular.

Otro polémico personaje que llega al Cabildo de Eduardo Rivera es Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, exdirector de Promoción y Participación Social de la Secretaría de Bienestar municipal, quien durante la pasada campaña encaró a un grupo de mujeres que protestaba contra Claudia Rivera.

Te sugerimos: Eduardo Rivera cobra revancha a Claudia Rivera y saca a la 4T de Puebla capital

La actual regidora Carmen María Palma Benítez logró colarse en la lista de plurinominales al ser registrada en la posición siete de la planilla. Palma Benítez es esposa del empresario Óscar Aguilar, quien se vio envuelto en las agresiones contra reporteros en la Unidad Habitacional La Margarita durante la campaña.

El PRIAN que respaldará a Eduardo Rivera en Cabildo

Aunque contará con el respaldo de 12 regidores emanados de Acción Nacional, los incondicionales de Eduardo Rivera son los regidores electos Guadalupe Arrubarrena, Miguel Ángel Mantilla, María Dolores Cervantes, Myriam Arabian, José Carlos Montiel Solana, Alejandro Cañedo y Gabriela Ruiz Benítez.

Del grupo morenovallista-galista están Ricardo Grau (cercano al diputado Oswaldo Jiménez López), Susana Riestra (hermana del diputado federal electo Mario Riestra), Marvin Fernando Sarur y Manolo Herrera (del grupo de Pablo Rodríguez Regordosa), Roció Sánchez de la Vega (panista cercana a Fernando Manzanilla), y Luis Edilberto Franco (cercano a Jorge Aguilar Chedraui y a Genoveva Huerta).

Puedes leer: Se ganó de manera limpia: Eduardo Rivera con ventaja de 21 puntos que ya le da el PREP (VIDEO)

Los juniors de la política poblana al Cabildo

La representación priista en el cabildo estará a cargo de los hijos de los cacicazgos identificados en el priismo estatal.

Estas posiciones las tendrán Leobardo Soto Enríquez, hijo del líder de la CTM Leobardo Soto Martínez; Karina Romero Alcalá, hija de la exsenadora y exalcaldesa Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz; y Christian Lucero Guzmán Jiménez, esposa del excandidato a diputado federal Alberto Jiménez Merino.

El perredismo poblano tendrá su representante en Vanessa Janette Rendón, hija del exdiputado perredista Julián Rendón Tapia.

El Verde logra regiduría para una mujer

El Partido Verde Ecologista de México logró colar una plurinominal, debido a la votación que obtuvo en la capital y que le permitió alcanzar el 3 % para tener derecho a la asignación de una posición.

Esta regiduría plurinominal será para Alicia Chida Gallardo, quien fuera la secretaria de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del Verde, figurando en la posición número 2 de la planilla de Roberto Ruiz Esparza, ex candidato a presidente municipal.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón