teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Van cuatro por la dirigencia estatal del PAN, Genoveva busca reelegirse

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, son cuatro los aspirantes que desde ahora buscan la dirigencia estatal del PAN en sustitución de Genoveva Huerta Villegas, quien la víspera hizo cambios en el Comité Directivo Estatal (CDE) allanando su reelección.

Se prevé que en el mes de octubre se lleve a cabo la renovación de la presidencia del CDE, mediante la convocatoria que emita el propio Comité.

No obstante, desde ahora existen cuatro panistas que ya se perfilan para buscar la dirigencia estatal, incluso algunos de ellos iniciaron reuniones al interior del estado con miras al proceso de cambio.

Rafael Micalco Méndez, exdirigente estatal del PAN, buscará repetir en el cargo con miras a fortalecer al partido para las próximas elecciones, en las cuales se renovará la gubernatura.

Puedes leer: Genoveva Huerta aprovecha evento del IEE para tirarse al piso por ola de amparos

El exregidor Marcos Castro Martínez es la carta fuerte del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien busca la revancha luego de las trabas que la dirigente Genoveva Huerta le puso en el camino hacia la candidatura panista a la alcaldía.

Castro Martínez ha sido uno de los panistas más cercanos a Rivera Pérez, ha ocupado algunos cargos públicos como regidor y subdelegado del gobierno federal y al interior del Acción Nacional, como la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN.

José ‘Pepe’ Sánchez Aguilar es otro de los panistas que buscan dirigir al PAN, aunque formó parte de la dirigencia estatal con Genoveva Huerta, las diferencias con la lideresa provocaron su salida, al igual que la de varios morenovallistas y panistas cercanos a la exgobernadora Martha Erika Alonso.

Sánchez Aguilar inició como delegado político del PAN en el 2001 y actualmente es consejero estatal, fue secretario particular de Eduardo Rivera cuando este fue dirigente estatal en 2003, es uno de los principales operadores del entonces gobernador Rafael Moreno Valle al interior del estado en campañas estatales y nacionales. También, fue el encargado de revivir a los comités municipales del interior del estado en su cargo como secretario de Fortalecimiento Interno.

Uno de los panistas más cercanos a Genoveva Huerta en la actualidad es Eduardo Alcántara Montiel, a quien le cedió la primera posición de las diputaciones plurinominales al Congreso del Estado.

Te puede interesar: TEPJF resolverá hoy impugnaciones por venta de candidaturas de Genoveva Huerta

La lideresa blanquiazul buscará impulsar a Alcántara Montiel como primera opción para mantener el control de la dirigencia; sin embargo, y debido a que el panista enfrenta un proceso penal por el delito de hostigamiento y acoso sexual cometido contra la exaspirante Erika de la Vega, la propia Genoveva Huerta buscaría reelegirse por un periodo más.

Realiza cambios en CDE del PAN tras reaparición de Lozano; expulsa a sus críticos

De manera sorpresiva y tras la reaparición en Puebla del exsenador Javier Lozano Alarcón, la dirigente estatal del PAN realizó cambios en las diferentes áreas del Comité Directivo Estatal, expulsando de posiciones relevantes -como la Secretaría General del partido- a quienes han sido sus críticos al interior del panismo.

Tal es el caso del relevo del ‘Pastor’ del panismo poblano tradicional, Francisco Fraile García, quien pidió licencia a la secretaría general del partido, situación que fue aprovechada por la lideresa para colocar a Jesús Giles Carmona, quien anteriormente se identificada con el grupo de Martha Erika Alonso.

Huerta Villegas también relegó de sus funciones al Director Jurídico del CDE, Roberto Orea Zárate, y en su lugar, su pareja sentimental, Irving Vargas Ramírez, asumió los principales asuntos jurídicos durante la campaña, además de tener la representación del PAN ante el Instituto Electoral del Estado.

Lee más: Genoveva dice defender a las mujeres, pero es denunciada por violencia política de género

Con los nuevos nombramientos que hizo Huerta Villegas sumó a dos perfiles cercanos a Eduardo Rivera, como lo son Eduardo Morales Garduño -exsecretario de Desarrollo Social municipal- y Miguel Espinoza de los Monteros.

Morales Garduño reemplazará a Leticia Tenorio, en tanto que el excandidato a diputado federal y extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales, ocupará la Secretaría de Acción de Gobierno, que dejó vacante el fallecido Luis Olmos Pineda.

Ratificó a Sandra Izcoa como secretaria de Comunicación, quien había participado en la campaña de Giles Carmona a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, la cual perdió.

Rodrigo Rodríguez, regidor del Ayuntamiento de Atlixco que encabeza el panista Guillermo Velázquez, ocupará la coordinación de regidores.

Te sugerimos: Eduardo Rivera conforma Comisión Permanente por Puebla con empresarios y académicos

El diputado local reelecto Oswaldo Jiménez fue nombrado coordinador en Puebla capital; sin embargo, en la LXI Legislatura estatal nuevamente disputará la coordinación de la bancada panista con la diputada también reelecta Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón