teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Los que repiten, los nuevos: ellos son los palomeados por Barbosa para su gabinete

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

El gabinete con el que gobernará Miguel Barbosa Huerta a partir del 1 de agosto próximo va tomando forma, pues a menos de una semana de recibir la constancia que lo acredita como ganador de la elección del 2 de junio, ha adelantado una decena de nombres.

Actualmente el gabinete está conformado por 17 posiciones de primer nivel pero en la administración del morenista, se prevé que sean más debido a que quiere dividir al menos tres secretarías: Finanzas y Adminstración; Secretaría de Competitividad, Trabajo y
Desarrollo Económico (Secotrade); Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.

Aunque falta que se integren más perfiles en los próximos días, estos son los primeros nombres que ha revelado el futuro mandatario local para diferentes áreas en el que lo acompañarán, entre los que destacan empresarios, morenistas.

Recomendamos: Morenistas, empresarios y una expriista en el equipo de transición de Miguel Barbosa (VIDEO)

Un militar para la Secretaría de Seguridad Pública

Aunque aún no se sabe quién será, el gobernador electo ha adelantado que el titular de esta dependencia será un militar.

Está entre un general o un almirante que él ya tiene ubicado, propuestas que cabildeará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de que se tome la mejor decisión para se mejore la seguridad en Puebla.

Justificación del porqué se elige a un foráneo para este cargo es para evitar nexos con el crimen organizado.

Fernando Manzanilla es ratificado en la SGG

Fernando Manzanilla Prieto se convierte en el primer político que ha ocupado la misma posición en tres gobiernos, pues primero fue secretario general de gobierno con el fallecido gobernador panista Rafael Moreno Valle (2011-2013; actualmente está en esa posición con Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y ya fue ratificado por Barbosa.

Es cuñado de Moreno Valle pero en 2014 se terminó de alejar al considerar que la administración tomó otro rumbo del que él trabajó en la campaña del 2010. Ha acusado corrupción, huachicoleo y una red de espionaje en ese mandato.

A través del PES llegó a ser diputado federal en la elección del 2018, convirtiéndose en el coordinador de bancada pero pidió licencia para trabajar con Pacheco Pulido, mismo que se extenderá porque se quedará en el cargo con Barbosa.

Lee: Fernando Manzanilla se queda en la SGG y Carlos Urbina va a Infraestructura con Barbosa

Manzanilla es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía egresado del ITAM.

Diputada federal del PT va a Desarrollo Social

Lizeth Sánchez, actual diputada federal por el Partido del Trabajo será la secretaria de Desarrollo Social (Bienestar) a partir del 1 de agosto próximo, aunque en el período de transición recibirá cuentas Mario Miguel Carrillo Cubillas.

En su paso por el Congreso local en la pasada legislatura, la petista se distinguió por apoyar al morenovallismo, además de minimizar los feminicidios ya que llegó a declarar que admitir una Alerta de Violencia de Género solo provocaría una percepción de que en Puebla matan a las mujeres “y no es así”.

El doctor Guillermo Ruíz a la Secretaría de Salud

Para la Secretaría de Salud, Barbosa optó por un médico y no un político como ha ocurrido en administraciones pasadas.

Se trata de Guillermo Ruíz Argüelles, un destacado médico hematólogo e investigador egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien se encargará del área a partir de agosto, pero empezará en esta semana por conocer el estado financiero de la dependencia y otros detalles porque forma parte del equipo de transición.

Es fundador de la Clínica Laboratorios Ruiz y según declaró este domingo, no hay conflicto de intereses cuando se convierta en titular de la dependencia debido a que desde hace cuatro años vendió sus franquicias a Médica Sur.

Te puede interesar: No hay conflicto de interés dice futuro secretario de Salud: Laboratorios Ruiz ya fue vendido (VIDEO)

Presidente de Izúcar debe dejar cargo para asumir la SEP

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez debe pedir licencia para asumir la titularidad de la SEP.

Mientras, la maestra en docencia por la Universidad Autónoma de Tampico, Alejandra Domínguez Narváez es quien hará frente a la información que le entreguen en la etapa de entrega-recepción.

Lozano Pérez fue diputado local y en 2018 ganó por Morena, PT y PES dicha presidencia municipal, ubicada en la Mixteca. Durante muchos años se ha identificado con la izquierda.

Un abogado que defiende a trabajadores despedidos a la Secretaría del Trabajo

Abelardo Cuéllar Delgado ahora le tocará jugar un papel contrario a lo que ha venido haciendo en los últimos años: defender a los trabajadores en despidos injustificados tal como ocurrió en 2011 en el gobierno de Moreno Valle.

Se trata de un abogado, notario y actuario, quien desde la izquierda ha defendido a empleados.

En el proceso interno de Morena a gobernador en 2018, compitió con otros cuatro para ver quién estaba mejor posicionado para competir como gobernador y el que salió ganador en esa ocasión (al igual que en 2019) fue Barbosa Huerta.

Un empresario para Economía

Miguel Barbosa optó por un empresario joven para la Secretaría de Economía, la cual se derivará de la Secotrade, por lo que tanto él como Abelardo deben recibir juntos la información de dicha dependencia.

Se trata Rodrigo Osorio Díaz,  un joven originario de San Andrés Cholula, Puebla. Tiene estudios en Negocios y Finanzas en Austin, Texas en la St. Edward’s University.

Es especialista en el ramo inmobiliario y turístico. Fundador y socio de la empresa Oveja Negra.

Carlos Urbina para Infraestructura

Según fuentes extraoficiales, se presionó mucho para que Antonio Peniche García continuara en la Secretaría de Infraestructura pero finalmente Barbosa optó por Carlos Francisco Urbina Tanús.

Él recibirá información de esa dependencia desde la etapa de transición debido a que forma parte del equipo que fue presentado este domingo.

Tiene 15 años de experiencia en el gobierno estatal y federal. Trabajó en el Sistema de Administración Tributaria Subadministrador de Modernización Aduanera como responsable del cumplimiento de contratos para la modernización de infraestructura y sistemas en las cuarenta y nueve aduanas del país, entre otras áreas.

Verónica Vélez para Comunicación Social y Agenda Digital

Verónica Vélez Macuil, dirigirá Comunicación Social y Agenda Digital del Estado.

Fue el primer nombramiento que realizó Brabosa y lo hizo al día siguiente de su triunfo en las urnas.

La periodista lleva tres años trabajando con Barbosa, desde que era senador de la República y permaneció con él durante el conflicto postelectoral del 2018 que terminó en la ratificación de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa.

Lee: Verónica Vélez a Comunicación Social, primer nombramiento de gobernador electo en Puebla (VIDEO)

Aún faltan otras dependencia por lo que en los próximos días, Barbosa irá revelando otros nombres.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco