teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Los morenovallistas que se fueron cuando llegó el tiempo difícil para el PAN

Alfredo Ramírez

Con la renuncia de Marcelo García Almaguer al PAN, suman al menos tres los morenovallistas que han abandonado el partido ahora que está por enfrentar una elección extraordinaria que le vislumbra difícil ante la falta de estrategia que implementaba Rafael Moreno Valle.

Aunque en un video que publicó el 23 de enero, tras ser destituido como coordinado de  la bancada del Acción Nacional en el Congreso local, García Almaguer replicó la frase de Carlos Castillo Peraza “no me fui cuando fue el tiempo difícil y no llegué a la hora de las victorias fáciles”, no aguantó ni un mes para decir adiós.

En entrevista con medios locales justificó este martes que lo hizo porque no hay un liderazgo a quién seguir como antes y que se afilió al partido en 2014 por Moreno Valle, porque trabajó en su campaña en la elección del 2010 pero tras la muerte del exgobernador y su esposa Martha Erika Alonso, él ya no tiene nada qué hacer en el partido.

Marcelo se reconoce como un “técnico de la política” pero no como un político, pues desde 2011 ha trabajado en el gobierno en el área de Comunicación Social y Agenda Digital al igual que en el partido a nivel nacional.

Por lo mismo, no cuenta con una estructura en el interior del estado, tampoco sabe lo que es movilizar a las masas en una elección, más que en redes sociales.

Te recomendamos: Se resquebraja más el morenovallismo, Marcelo renuncia al PAN

Eukid Castañón, el primero en huir

La misma justificación que utiliza Marcelo para abandonar al PAN la ocupó Eukid Castañón para alejarse: la falta de un liderazgo como el que tenía Moreno Valle.

“Al no estar Martha y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo a mi familia y proyectos personales”, fue parte de las razones que dio Eukid, uno de los principales operadores de Moreno Valle para huir.

Según el politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, este grupo podía ganar la elección extraordinaria del 2 de junio si capitalizaba la muerte de Martha Erika y Moreno Valle, pero con este repliegue que se ha dado, en automático Acción Nacional entregó el poder a Morena.

Lee: No son nada sin Moreno Valle

Banck sin ganas de ser el candidato

Aunque Luis Banck Serrato era visto como el hombre fuerte del morenovallismo para disputar la elección del 2 de junio al candidato de Morena, el expresidente municipal también se retiró antes. Lo hizo dos días después de que el Congreso local nombrara al gobernador interino, el priista Guillermo Pacheco Pulido.

Te puede interesar: Morenovallismo se queda sin candidato; Banck declina para la extraordinaria

Días antes, él renunció a su cargo como Jefe de Ofician del Gobierno estatal, cargo al que fue nombrado el 14 de diciembre por Martha Erika Alonso, pero la panista solo duró diez días como la primera gobernadora panista en la historia de Puebla.

En un tuit el 23 de enero, agradeció el apoyo pero dejó en claro que no le interesa buscar la candidatura por Acción Nacional.

Hernández Avendaño considera que fue el miedo de enfrentar una elección sin Moreno Valle lo que llevó a los morenovallistas a preferir retirarse que luchar desde el PAN por las posiciones ganadas en los últimos ocho años.

 

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco