teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Los 2,475 muertos por Covid-19 superan homicidios y feminicidios de 2019 y 2020

La pandemia causada por el Covid-19 ha dejado  2 mil 475 víctimas mortales en Puebla, convirtiéndose en la principal causa de muerte en el estado, cifra que supera las 1 mil 871 víctimas de homicidio doloso y feminicidio del año 2019 y el primer semestre 2020.

 

En el desglose de la información, el Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad (SESNP) señala que durante 2019 en Puebla, se contabilizaron mil 309 homicidios dolosos y feminicidios, mientras que en primeros seis meses de este año son 563 víctimas por las mismas causas.

 

Los muertos por Coronavirus, con datos de la Secretaría de Salud casi duplican las víctimas de feminicidio y asesinato del año pasado y cuadruplicar a las del primer semestre de este año.

 

No obstante, las cosas cambian al contabilizar los decesos de menores de edad, porque por Covid-19 han fallecido ocho niños, y en los mismo seis meses de 2020 han asesinado de forma violenta a 23 pequeños.

 

Lee: De los 20 mil 186 infectados por Covid-19, 14 mil 735 están en Puebla y zona metropolitana

COVID registra un muerto cada 81 minutos

 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el periodo de enero a junio del 2020, en Puebla han sido asesinadas en ejecuciones, asaltos, ajustes de cuentas o feminicidios un total de 562 víctimas, un promedio de una víctima cada 7.7 horas.

 

Sin embargo, la cantidad de muertes en hechos violentos se ha visto incrementada hasta en un 340 por ciento por el número de decesos causados por la actual pandemia de COVID-19, pues las autoridades sanitarias estatales detallaron que al corte de este 28 de julio se han acumulado un total de 2 mil 475 fallecimientos.

 

Recomendamos: Aumentan 20.6% feminicidios durante primer semestre de 2020

 

En estas 20 semanas, desde el mes de marzo que se detectó el primer caso de coronavirus en el estado, se ha registrado en promedio un deceso cada 81 minutos.

 

Casi triplican menores asesinados a muertos por coronavirus

 

En cuanto a las tasa per cápita de víctimas por COVID-19 han fallecido un promedio de 37 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que la tasa de homicidios es de 8.4 por la misma cantidad de poblanos.

 

Las cosas cambian al cuantificar los decesos de menores de edad, pues al corte del 27 de julio, en Puebla han fallecido ocho niños y adolescentes de entre los 0 a los 17 años de edad, debido a la pandemia que azota en el estado, según los datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

 

En tanto, durante el primer semestre del 2020 el SESNSP ha cuantificado un total de 23 víctimas por homicidio, es decir un 187 por ciento más que el número de menores muertos por coronavirus.

 

Foto: Ilustrativa

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.