teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡La izquierda resultó mocha! Dice NO a la despenalización del aborto y NO al matrimonio gay en Puebla

 

Tras casi siete horas de discusión, la mayoría morenista en el Congreso de Puebla impidió modificaciones a los artículos 342 del Código Penal para despenalizar de una vez el aborto y el Artículo 294 del Código Civil para avalar los matrimonios igualitarios.

 

En lo general, con las reservas a los temas de matrimonio entre parejas del mismo sexo y la legalización del aborto, se aprobó con  37 votos a favor y la abstención del legislador del PT, José Juan Espinosa Torres, el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, enfocadas para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se emitió en abril pasado en 50 municipios.

 

Lee: Despenalización del aborto y matrimonios gays confronta a diputados de Puebla (VIDEO)

 

 

En lo particular, en cuanto a los matrimonios igualitarios, fue el diputado sin partido Marcelo García Almaguer quien presentó una reserva para no discriminar más a los gays y lesbianas y que se les reconozcan sus derechos, pues ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce sus derechos.

 

Sin embrago, 27 diputados se opusieron, incluida la morenista Vianey García, quien en su toma de protesta llegó al pleno con una bandera que identifica a la comunidad lésbico-gay y que incluso brincó del PES a Morena por ser el primer partido político, un instituto conservador.

 

Otros seis diputados votaron a favor de reconocer estos matrimonios en la reforma enviada por el titular del Poder Ejecutivo mientras que seis se abstuvieron.

 

 

Tras esta votación, José Juan Espinosa Torres, el único del bloque Morena-PT y PES, criticó a sus compañeros y los llamó “traidores” al negarse a “hacer historia” en “seguir incentivando la homofobia, la discriminación y los crímenes de odio”.

 

Antes, el diputado Héctor Alonso Granados, expulsado de Morena en junio pasado por comentarios misóginos, subió a tribuna con un pin de un feto y pidió no ser rehenes de las  “minorías” lo que originó que activistas que se encontraban en galerías le gritaran  “homofóbico”.

 

 

Recomendamos: Propuesta de reforma al matrimonio conserva que sea entre hombre y mujer en Puebla

 

Tras la primera votación en la que se buscaba legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, la priista Rocío García Olmedo pidió modificar el Artículo 294 del Código Civil, sobre todo retirar que la descripción  “un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia” y dejarlo como “unión entre dos personas”, lo que abría la posibilidad de un matrimonio igualitario.

 

Sin embargo, tampoco se permitió, pues fue rechazada con 29 votos en contra, 8 a favor y dos abstenciones.

 

 

Ante la total cerrazón, García Olmedo adelantó que solicitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a iniciar un proceso de inconstutucionalidad ante la SCJN para echar abajo la reforma del gobernador.

Reducen de 5 a 1 año las penas contra mujeres que aborten

 

En el caso de la despenalización del aborto también se aplicó la mayoría para no modificar la iniciativa planteada por el titular del Poder Ejecutivo que reduce de 5 a 1 año la pena contra las  mujeres que interrumpan el embarazo con 32 votos en contra, 7 abstenciones y cero a favor.

 

Nuevamente García Olmedo criticó que no basta retirar los preceptos de “mala fama”,  “que haya logrado ocultar su embarazo”, o que “sea fruto de matrimonio” que aumentaba hasta a cinco años la cárcel debido a que en este dictamen ni si quiera se especifica la  temporalidad para dar certeza jurídica a la proporcionalidad de la pena.

 

“Aquí veo a muchas personas que se preocupan mucho por la vida y aquí estaríamos aprobando que cualquier mujer aborte en cualquier momento, desde el día uno hasta el último día”, dijo al tiempo de pedir que se trabaje mejor la iniciativa para que se incluya una estrategia de prevención de embarazos no deseados, la forma de garantizar la salud de las mujeres.

 

 

Lee más: Reducen de 5 a 1 año pena contra mujeres que aborten en Puebla

 

En esta votación, los cuatro legisladores del  PAN se abstuvieron y la justificación de su coordinadora, Mónica Rodríguez fue que la iniciativa es incompleta ya que no contempla la prevención del embarazo no deseado, aunque destacó que como fracción parlamentaria, siempre estará a favor de la vida desde la concepción.

 

En la discusión, Alonso Granados nuevamente exhibió que él cree que los embarazos no deseados únicamente se dan por falta de protección en las relaciones sexuales.

 

 

“Anticonoectivos sí, asesinatos no”, comentó, al destacar que no es obligación del Estado pagar los abortos pero sí a la prevención de los embarazos.

 

Te puede interesar: Claudia Rivera lamenta freno a la despenalización del aborto desde el Congreso

 

La postura que han dado los legisladores de izquierda que han votado a favor es que estos temas se pueden volver a discutir en cualquier momento pero que se necesita de foros y un mayor debate debido a que dividen a la sociedad.

 

 

Con información de Alejandro Camacho/ @alecafierro

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...