Juez de Tehuacán da prisión preventiva a Patjane por riesgo a que se escape del país



Por considerar que podría escapar del país debido a que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la madrugada del 16 de noviembre, el juez de control Salvador Hernández Martínez determinó que el presidente de Tehuacán, Felipe Patjane se debe quedar  en la cárcel durante al menos cuatro meses mientras avanzan las investigaciones complementarias en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

 

LEE: Fiscalía confirma detención de Patjane y queda a disposición de juez en Tehuacán (FOTOS)

 

Durante una primera audiencia que se realizó en la Casa de Justicia de Tehuacán en la que participaron excompañeros y familiares de Patjane, se calificó como legal la aprehensión por parte de agentes de la Fiscalía Anticorrupción, además de vincularlo a proceso e imponer una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.

 

Parte de la justificación del Ministerio Público para solicitar cárcel para el político mientras avanzan las indagaciones es que hay certeza de que si enfrenta las acusaciones en su contra en libertad, se puede escapar pues buscó sin éxito amparos, además que se sospecha que en realidad quería escapar de México el día que fue aprehendido, pues ya llevaba una semana fuera del municipio.

 


La defensa de Patjane solicitó prisión preventiva domiciliaria e incluso propuso que se le pusiera un brazalete para no huir a ningún lado pero el juez no lo vio conveniente y determinó cuatro meses de prisión preventiva mientras avanzan las indagaciones para probar culpabilidad o inocencia en el delito que se le imputa aunque se espera que en próximas horas se sumen más delitos.

 

Recomendamos: Patjane fue detenido no por un tema político, sino por un desfalco de mucho dinero: Barbosa

 

Felipe Patjane fue detenido el sábado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando se dirigía a Morelos para casarse con Paulina Vargas Sobrado, directora de Cultura de Tehuacán.

 

Detención se apresuró tras despido de funcionarios

Este mismo lunes 18 de noviembre se buscó tratar en una segunda audiencia el caso de despidos injustificados de María del Carmen Siliceo Rodríguez, Alejandro Guerrero Martínez y Víctor Ricardo Valladares Martínez, tesorera, secretario general y contralor municipal, sin embargo, se pospuso al 19 de diciembre debido a que los implicados no se presentaron.

 

Durante todo el día hubo audiencia entorno a este caso y casi a la media noche fue trasladado al Cereso en donde permanecerá en los próximos meses.

 

Patjane despidió a dichos funcionarios que fueron recomendados por el gobernador Miguel Barbosa y en revancha, lo denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y otras anomalías, y a la par, parte de los regidores del municipio, iniciaron un proceso de revocación de mandato contra el edil, documento que está en manos del Congreso local y compete a los legisladores aprobarlo o no.

 

Se espera que en las próximas horas se le tome protesta al suplente Andrés Artemio Caballero y en caso de que él no acepte, los regidores tendrán que elegir a un sustituto.

 

Lee: Patjane buscó ampararse antes de ser detenido, alegó tortura

 

Por Oliver Santos


Entrada Relacionada