728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Patjane fue detenido no por un tema político, sino por un desfalco de mucho dinero: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la detención del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, no es un tema político, ni una advertencia para el resto de los presidentes municipales en Puebla, y atribuyó la captura a un desfalco millonario en el Ayuntamiento, además de que abusó en exceso de su cargo público.

 

“En absoluto es tema político porque ustedes lo saben, ya venía ocurriendo desde hace meses y el tema de las pruebas que se recabaron tienen que ver con un desfalco de mucho dinero, así que todo está en los expedientes y en las carpetas, no hay nada de tema político, nada de nada”, dijo en entrevista al término de la ceremonia de homenaje a los Hermanos Serdán.

 

“No es ningún llamado, ninguna advertencia, esto es un caso particular, no es ninguna advertencia, ningún llamado, ningún ejemplo, ninguna nada, es un caso particular en donde se abusó del cargo público en extremo, es una historia nueva… inclusive para muchos de los que han opinado no es nada, no es nuevo, Patjane fue y vino de México, fue y vino”, abundó.

 

Barbosa reiteró que el tema lo llevan la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, no el Poder Ejecutivo.

 

“Lo único que puedo decir es que hasta donde tengo conocimiento el señor presidente (Felipe Patjane) cometió diversos delitos en agravio del patrimonio del Ayuntamiento”.

 

Recomendamos: Patjane buscó ampararse antes de ser detenido, alegó tortura

 

El gobernador informó que su administración esta pendiente de Tehuacán, donde ya hay un director de Seguridad Pública y un director del reclusorio, además de todo un conjunto de elementos que garantizan la seguridad en la segunda ciudad más importante del estado.

 

“Yo respeto mucho lo que diga Ricardo Monreal, aquí en Puebla los alcaldes no tienen fuero, la presunción de inocencia se refiere a otra cosa, nadie será considerado culpable hasta que se acredite y aquí ya un hay conjunto de pruebas con las cuales el juez dictó una orden de aprehensión y ahí se llevaron a cabo las etapas del debido proceso. Aquí nadie está sentenciado”

 

Comentó que le compete al Congreso del Estado y no a él si se inicia con el proceso de revocación a Felipe Patjane.

 

En cuanto al tema de seguridad, dijo que no solo en Tehuacán, sino en todo el estado, su gobierno se coordina con la Sedena y la Guardia Nacional.

 

También fue cuestionado sobre los audios de una conversación telefónica entre el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, y el regidor Víctor Cannan, en la que se escucha al funcionario estatal darle indicaciones a este último, a lo que el gobernador contestó:

 

“No tiene importancia y el contenido de los audios se tuvo una plática o no con el secretario Gobernación, no veo ningún asunto de opinar, ellos tienen que explicar” [sic].

 

Lee: Artemio Caballero, el suplente de Patjane, tomaré protesta tras detención

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...