teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

José Cash sigue operando impunemente en Puebla: insultan y amenazan a “deudores”

¿Cuesta de enero?, evita préstamos con montadeudas como José Cash
Dos celuares con fondo de aplicación José Cash Créditos: MTP Noticias

La financiera José Cash sigue operando impunemente en Puebla, su modus operandi es el mismo, de prestar dinero en cuestión de horas y luego de una semana comienzan a amenazar a los deudores y los difaman con sus contactos. En casos más graves, han amenazado con levantar o violar a los hijos de quienes no les pagan.

MTPNoticias documentó dos casos más de esta seudo financiera, en donde incluso los afectados revelaron que hombres con acento colombiano los llaman para intmidarlos y obligarlos a que paguen por un préstamo que no solicitaron o por un crédito con intereses por arriba de los que acordaron.

Lee: ¡Aguas! Quincena, Crediya y José Cash te acusan de violador si no pagas 80 % de interés semanal

José Cash es una financiera que no está legalmente constituída y opera desde una aplicación para celulares, que puede ser descargada en línea o en el Playstore. Al bajar dicha APP, automáticamente se les da la autorización de que se roben la información del solicitante, desde lista de contactos, galería, redes sociales y cámara.

En la mayoría de los casos a quienes piden el préstamo solo se les pide una foto de su rostro y una foto de su credencial de elector. En otros casos donde la gente solos descargó la aplicación para averiguar más, en automático se les deposita una cantidad no solicitada y hackean sus equipos telefónicos.

Recomendamos: No permitirán mafias como José Cash o Listo Cash en Puebla; gobierno los denunciará ante Fiscalía

“Ya culero ya te lo tragaste, es hora de que pagues”

 

 

“Ya culero ya te lo tragaste, es hora de que pagues”, es el mensaje con el que un hombre de acento colombiano amenazó a un poblano, para que pagara cuatro mil 455 pesos de un crédito de dos mil 881 pesos que le depositaron sin su consentimiento, solo por descargar la aplicación.

El hombre contó a MTPNoticias que en enero pasado vio un comercial de José Cash en una de sus aplicaciones y le llamó la atención de que ofrecían créditos de cuatro mil 500 pesos a pagar en 91 días. Tras descargar la aplicación y dejar inconclusa la solicitud del préstamo, le llegó una notificación de que le habían depositado dos mil 881 pesos.

“José Cash me está hostigando, yo coticé con ellos, decía cuatro mil 500 a 91 días. Dicho préstamo fue mandado sin mi consentimiento, según decían que daban cuatro mil 500 y me depositaron dos mil 881 pesos, cerré la APP. Me quise poner en contacto en el número y me decía que no es válido, ahora me están cobrando cuatro mil 455 pesos”, narró.

Aunque intentó comunicarse con los números que vienen en la APP, fue imposible y al cabo de una semana le comenzaron a exigir que pagara cuatro mil 455 pesos, es decir mil 574 pesos más de lo que le depositaron.

“Les dije que yo no lo pedí, que les regresaría lo que me depositaron y que no pagaría por algo que no pedí, pero ellos quieren que pague cuatro mil 455 o que si quiero que se aplace por siete días que deposite mil 500 pesos”, contó.

José Cash fraude Puebla

El afectado asegura que aunque no proporcionó permisos para acceder a su equipo, los que le cobraban comenzaron a intimidar a sus contactos e ingresaron a su galería para tomar fotos suyas.

Te puede interesar: Agravar sanciones contra Apps de préstamos como Jose Cash y Listo Cash, proponen diputados

“Por gente tan culera como tú, hay ogetes como yo”

José Cash fraude Puebla

“Por gente tan culera como tú, hay ogetes como yo”, es el mensaje con el que cobradores de José Cash justificaron su actuar contra Cheverry (nombre ficticio que la afectada se puso), quien por necesidad solicitó un préstamo de cinco mil pesos y tras dos semanas de no poder juntar los intereses, ya debe ocho mil pesos.

La afectada narró a MTPNoticias que hace un mes que pidió el dinero porque necesitaba hacer unos pagos en la escuela de sus hijos. Las tres primeras semanas dio tres pagos de intereses de dos mil 876 pesos cada uno (ocho mil 628 pesos en total) y las últimas dos semanas, no pudo pagar nada.

“Ofrezco mis servicios, tengo una deuda grande y lo único que sé hacer es mamar penes”, es el mensaje con el rotularon la fotografía de su rostro y difundieron entre los contactos que más frecuentes.

José Cash fraude Puebla

A diario le hacen varias llamadas para intimidarla con groserías y amenazas. La mujer está desesperada y no sabe qué hacer, pues los cobradores de José Cash accedieron a su información y amenazan con clonar su tarjeta bancaria para robarle todo lo que tenga.

José Cash fraude Puebla

Amenazas suben de tono con el paso de los días

El pasado 13 de enero, MTPNoticias documentó una denuncia de un hombre que pidió cinco mil pesos en José Cash y una semana después le estaban cobrando nueve mil 250 pesos. Tras más de un mes de atraso las amenazas subieron de tono, al grado de que los cobradores le mandaron videos de violaciones y de cómo decapitaban a quienes no les pagaban.

“Nuestra pandilla te atrapará a ti y a tu familia para pagar el préstamo por prostitución”, fue uno de los mensajes que le enviaron a Israel, para decirle que si no pagaba iban a secuestrar a sus hijos y los iban a prostituir hasta que pagaran lo que les debían.

También lee: “Si no pagas, las pandillas prostituirán a tus hijos”: así cobran préstamos en José Cash o Listo Cash

Además amenazaron con que después de cobrarse de esa manera, le cortarían la cabeza a sus hijos y a él. El hombre entró en crisis de ansiedad y ya estaba buscando con sus familiares un préstamo, para pagarle a José Cash.

Por este hecho la Fiscalía del Estado de Puebla (FGE) por órdenes del gobernador Miguel Barbosa, abrieron una carpeta de investigación contra José Cash. Además de que se hizo el exhorto a las víctimas de estas financieras, de interponer sus denuncias ante el Ministerio Público para que no quedaran impunes.

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.