728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

¡Aguas! Quincena, Crediya y José Cash te acusan de violador si no pagas 80 % de interés semanal

financieras Puebka

A mentadas, con la amenaza de exhibirlos por fraude, violación o pederastia entre todos sus contactos, es como financieras identificadas como Quincena, Crediya y José Cash amenazan a poblanos para que liquiden sus deudas contraídas a través de aplicaciones.

La crisis económica que dejó la pandemia de la Covid-19 obligó a varias personas a recurrir a préstamos aparentemente fáciles que se consiguen a cambio de pagar un interés de más del 80 por ciento semanal.

Se trata de créditos que son liberados en un par de horas, tras descargar una aplicación desde un celular, que pide la autorización del solicitante para acceder a toda la información almacenada en su celular, desde la lista de contactos, galería de fotos, ubicación, cámara, Facebook, Messenger y el email, los cuales utilizan para extorsionar tanto a la persona que solicitó el préstamo, así como a sus contactos.

Recomendamos: ¿Comprarás en el Cyber Monday? Cuidado con los fraudes en línea

La Condusef recomienda comunicarte a sus teléfonos en caso de ser víctimas de extorsionadores de las aplicaciones: 5448-7000 ext. 6271, 5448-7076 y 800 999 8080

Josefina recibe hasta 30 llamadas diarias de cobranza

Josefina es una poblana que recurrió a las aplicaciones Quincena, Crediya y José Cash; sin embargo, tuvo un imprevisto y no pudo cubrir uno de los adeudos en el tiempo indicado y una semana después la deuda se fue casi al doble y tras un mes no ha podido juntar el dinero para pagar.

Mientras, sus contactos han recibido el mensaje:

“AVISO DE FRAUDE!!! La señora Josefina lo involucró en un fraude. Ella se dedica a pedir préstamos y no pagarlos, dejándote como referencia y aval haciéndolo partícipe de este delito”.

financieras Puebla

Ella y su esposo trabajan, pero el salario de ambos no es suficiente, pues con la pandemia de la Covid-19 empezaron a solicitar créditos para comprar tabletas electrónicas y contrataron servicio de internet en casa, para que sus hijos pudieran tomar clases en línea.

“Me llaman y me mientan la madre, fácil me hacen 30 llamadas al día, la mayoría son llamadas internacionales con ladas de otros países. Me mandan mensajes y me dicen que van a tomar las fotos de mi celular y las van a compartir entre mi lista de contactos diciendo que soy una defraudadora, otras veces me amenazan con que me van a quemar por violación”, contó a MTPNoticias.

Puedes leer: ¡Cuidado! Advierten sobre página falsa para solicitar becas del Bienestar

financieras Puebla

Entre las colegiaturas y los gastos extras que generó la compra de aparatos electrónicos y el pago de la mensualidad a la compañía proveedora de internet, comenzaron a endeudarse y han solicitado préstamo tras préstamo para ir pagando cada deuda.

“En varias financieras nos piden muchos requisitos y no tenemos ni casa propia, solo un viejo auto, que nadie acepta como garantía. Una conocida me comentó que solicitaba en las APPS y que en dos horas ya tenía el dinero depositado, y comenzamos pidiendo mil pesos. A los siete días pagamos mil 850 pesos, ósea un interés del 85 por ciento”, narró.

Josefina asegura que hace un mes pidió otro crédito de mil pesos en José Cash y para pagar mil 850 con todo y lo del interés, sacó otro préstamo descargando la APP Quincena, donde le depositaron dos mil pesos una hora después del límite que tenía para pagar en la primera deuda; lo que provocó que la primera se fuera casi al doble, pues ya le pedían 3 mil 400 pesos.

financieras Puebla

Actualmente le cobran más de 11 mil pesos en José Cash, recurso que no ha podido liquidar, lo que desató una serie de llamadas y mensajes amenazantes. Además, tiene la deuda en Quincena.

Lee más: ¡Cuidado! Propagan virus por WhatsApp a través de falsos programas de gobierno

Vivales hacen negocio para defenderte de cobranza ilegal

Natalia no pudo pagar 5 mil 600 pesos a la APP Préstamo y recurrió a un grupo en Facebook denominado “Defensa del Deudor”, donde le pidieron mil 400 pesos como inscripción y 300 pesos mensuales para contar con asesoría jurídica y conseguir que le den prórrogas hasta que consiga el dinero.

“Busqué en Conducef pero como las APP donde saqué el dinero no están reguladas, pues no te defienden. Entonces en Facebook aparecía un grupo titulado: Denuncia Financieras Fraudulentas, donde suben tutoriales y dicen que te apoyan”, narró.

“Al preguntar me dijeron que recibiría una llamada de un asesor jurídico, quien me llamó dos días después y me dijo que me iban a cobrar dicha cantidad y querían una carta de Compromiso de pago, firmada con mis datos y la tenía que escanear”, agregó.

financieras Puebla

La mujer de 31 años de edad no aceptó, pues dijo a MTPNoticias que un familiar le comentó que son trabajadores o extrabajadores de financieras que “buscan sacarle dinero” a la gente aprovechando que están asustados y no conocen el tema.

Cobranza ilegal

El artículo del Código Penal Federal considera como cobranza extrajudicial ilegal, el uso de la violencia o la intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

En su página de internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que la cobranza extrajudicial ilegal es un delito que se perseguirá por querella.

La dependencia exhorta a las víctimas de amenazas o intimidación por teléfono o por escrito que acudan a las oficinas de la Comisión Nacional en donde además de presentar su queja a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), recibirán asesoría jurídica para que puedan denunciar los hechos ante la PGR.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80 o visitar la página de internet www.gob.mx/condusef

El Código Penal Federal establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trecientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

financieras Puebla

Tipos de cobranza extrajudicial ilegal

El Código Penal Federal considera como cobranza ilegal lo siguiente:

– Amenazas, ofensas o intimidación al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

– Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.

– Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

Evita ser víctima

1. No descargar aplicaciones de préstamos que no estén reguladas por la Conducef.
2. Evitar compartir identificaciones o documentos oficiales.
3. Revisar los términos y condiciones de las APP.
4. Evita dar datos personales y de cuentas bancarias.
5. No confíes en financieras que prometen créditos exprés y sin requisitos.
6. No dar anticipos económicos.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez