teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

José Agustín: de músico a líder huachigasero en zona norte de Puebla

José Agustín, el hombre que fue detenido por ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) por provocar las explosiones en San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla el pasado 31 de octubre, fue músico, promotor de grupos sonideros y se consolidó como un líder huachicolero de la zona norte de la capital poblana.

Hace más de 20 años inició su carrera musical en la agrupación ‘Los Yes Yes’ y fue director del grupo ‘Los Kassino de Chucho Pinto’, quienes se presentaron en el programa matutino de Televisa ‘Hoy’ a finales del año 2020.

Lee: Indemnizan a siete víctimas de explosiones en Xochimehuacán; han demolido 59 casas

Además se presentaba como el director del sonidero ‘Grupo Chicago 5’, el cual se exhibía en eventos principalmente en la Central de Abasto y en Santa María Xonacatepec, zona considerada como foco rojo en el robo de combustible.

A sus 52 años de edad incrementó su fortuna de manera considerable con el robo de combustible en los ductos de Pemex. Su negocio le alcanzaba incluso para comprar sus propias pipas y distribuir con ellas el gas LP.

Recomendamos: Detienen a José Agustín, jefe de ‘El Callo’, responsables de explosiones en Xochimehuacán

Incursionó en las filas del huchicol

José Agustín incursionó en el huachicol hace años, cuando buscó a Ricardo ‘El Callo’ dueño de asentamientos irregulares en la zona federal de San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla, para ofrecerle dinero a cambio de que lo dejara ordeñar el ducto de gas LP.

Al contar con un capital superior al de ‘El Callo’, se convirtió rápidamente en su jefe y socio de la toma clandestina ubicada en la avenida Ferrocarril y calle Gasoducto.

Por años sus pipas, algunas con logotipos de Hidrogas, entraban y salían de las construcciones irregulares a cargar de gas LP, el cual se distribuía en la ciudad.

Te puede interesar: Suman 6 detenidos por explosiones en Xochimehuacán; confirman que cayó José Agustín

Toma clandestina se sale de control y provoca tragedia

Después de ordeñar a cualquier hora el ducto para cubrir la demanda de distribución de gas LP con otros delincuentes, la toma clandestina se salió de control la madrugada del pasado 31 de octubre del 2021, provocando al menos tres explosiones que dejaron cinco muertos, una decena de lesionados y más de 200 casas dañadas.

A ambos personajes, José Agustín y Ricardo ‘El Callo’, se les atribuye la responsabilidad de aquella tragedia y se les detuvo en operativos distintos junto con cuatro de sus cómplices.

‘El Callo’ fue detenido el pasado 5 de diciembre en Cancún y José Agustín este 17 de enero, se les imputan los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos, encubrimiento por receptación.

Te puede interesar31 casas en Xochimehuacán estaban sobre ductos de gas LP, no serán reconstruidas

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias