teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

AL DESCUBIERTO MARTHA VÉLEZ Y XABIER ALBIZURI POR OBRAS ‘MALHECHAS’

Iván Tirzo

Martha Vélez Xaxalpa y Xabier Albizuri quedaron al descubierto por ejecutar obras de mala calidad y que se prestaron a la corrupción en la asignación y licitación en el año 2017, en Puebla, según el estudio Índice Legal de Obra Pública (ILOP) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En ese año ambos ostentaban los cargos de secretaria y subsecretario de Infraestructura Movilidad y Transportes, respectivamente.

Las obras públicas ejecutadas en 2016 no alcanzaron una calificación mínima aprobatoria de 60 por ciento, en un rango de medición de 0 a 100.

Las obras revisadas –pavimentaciones, construcciones de salud, puentes vehiculares- según el estudio publicado recientemente por el IMCO obtuvieron una calificación reprobatoria de 57.9 por ciento.

El estudio del IMCO evaluó las obras de las 32 entidades del país y los resultados fueron que 15 obtuvieron calificación reprobatoria.

Una de las obras de mala calidad fue la avenida Juárez, ejecutada en 2017, que recibió una inversión de 107.3 millones de pesos, para el cambio de concreto hidráulico y banquetas y que en una lluvia atípica el pasado 7 de marzo se inundó.

 

Aspectos revisados

Los expertos del IMCO analizaron 24 indicadores en siete ejes: competencia, finanzas públicas, fiscalización, planeación, responsabilidades administrativas, tecnologías de la información y transparencia.

En el desglose del análisis se especifica que los estados reprobaron en los requisitos mínimos de la evaluación. Además, hizo hincapié que se permitió la opacidad y la corrupción en la asignación de obras.

 

Los puntos evaluados son:

  • Investigación de mercado previo al concurso/licitación.
  • Incorporar prácticas que fomenten la competencia.
  • Contener excepciones razonables a la licitación pública.
  • Permitir modificaciones al contrato solo por debajo del 10 por ciento.
  • Digitalizar y publicar la información desde la planeación hasta la ejecución de la obra.
  • Conservar la información por lo menos ocho años.

La calificación de los estados

En el análisis se hace mención que los 15 estados reprobados son los que tienen mayor impacto en el Producto Interno Bruto, los cuales no cumplen con leyes de calidad para la obra pública.

El instituto detectó que estados como Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco no garantizan un buen desarrollo de la obra, y que abren las puertas a la opacidad y corrupción.

En el estudio se especifica que el peor caso es Querétaro que apenas suma 25.6 por ciento del total de puntos requeridos para llevar a cabo una buena obra, seguido de Nuevo León y Tamaulipas.

Las entidades que aprobaron de ‘panzazo’ son el Estado de México, con 66.6 por ciento de cumplimiento; Veracruz, con 64.58 por ciento; y Sonora con 63.8 por ciento. Sus mayores fortalezas están en Planeación y Presupuesto.

Los demás estados están por debajo de 60 por ciento en cumplimiento: Ciudad de México 58.3, Chihuahua 57.6, Coahuila 57.6, Guanajuato 57.6, Jalisco 56.9, Puebla 57.9, Michoacán 49.3%, Baja California 45.1%, Campeche 43% y Tamaulipas.

Albizuri obtiene candidatura plurinominal

Al inicio de 2018 Martha Vélez Xaxalpa dejó el cargo de titular en la Secretaría de Infraestructura –para incorporarse como secretaria de Desarrollo Social Estatal- y en su lugar quedó Xabier Albizuri.

Albizuri renunció a ese cargo el mes anterior, debido a que fue incluido como candidato a diputado federal plurinominal en la coalición ‘Por México al Frente’.

Fotos: especial.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...