teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Inicia proceso de desafuero contra diputado Saúl Huerta, tienen 60 días para resolver

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero en contra del diputado federal Saúl Huerta Corona, luego de que la Mesa Directiva turnó la solicitud que presentó este lunes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el recinto legislativo.

Dicha solicitud fue acompañada por el expediente que integró el Ministerio Público en contra del legislador del distrito federal 11 de Puebla por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.

Aunque el plazo para turnar dicha petición es de hasta 48 horas, la Junta de Coordinación Política agilizó este trámite por lo que la ratificación de la solicitud de la Fiscalía se hizo en un plazo de 40 minutos, según informó su presidente, el diputado federal Ignacio Mier Velasco.

También se prevé que se pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de que el dictamen de la Sección Instructora sea analizado lo antes posible por el Jurado de Procedencia.

Los legisladores no esperarían los 60 días hábiles que señala el procedimiento, por lo que el caso de Huerta Corona podría quedar resuelto incluso antes de las votaciones del 6 de junio próximo.

“Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría, porque eso daría la posibilidad de concluir lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley; no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, dijo el diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora.

Cabe señalar que de acuerdo al artículo 66 de la Constitución Política, el segundo periodo de sesiones ordinarias no podrá prolongarse más allá del 30 de abril. A la Comisión Permanente le corresponde convocar al periodo extraordinario de sesiones por sí o a petición del Presidente de la República.

Lee: Ignacio Mier se disculpa por declaración, que Saúl Huerta no violó a menor como diputado; el poblano se lo confesó

La ruta para el desafuero

A partir de la recepción de la solicitud, la Sección Instructora cuenta con hasta 60 días hábiles para emitir dictamen, aunque este plazo se podrá ampliar de considerarlo necesario.

Se aplicará todas las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado. Se determinará si subsiste el fuero constitucional como lo solicita la FGJCDMX.

El inculpado contará con siete días para comparecer de forma presencial o por escrito.

Concluida la propia averiguación de la Sección Instructora determinará si hay razón para proceder penalmente en contra del inculpado.

En caso de que la imputación fuese notoriamente improcedente: Lo hace saber de inmediato a la Cámara, y resolverá si continua o se desecha la imputación, aunque se reanudaría si aparecen motivos que lo justifiquen.

Durante este paso se podrán presentar incidentes de recusación por parte del inculpado.

Recomendamos: Frena Morena en el Congreso exhortos para desaforar y castigar a Saúl Huerta

Jurado de Procedencia y audiencia

Una vez integrado el dictamen por parte de la Sección Instructora, la Cámara debe erigirse en Jurado de Procedencia, haciendo saber al inculpado y a su defensor, al querellante o al ministerio público, el cual formula acusación penal.

El dictamen de la Sección se pone de conocimiento de la Cámara en una audiencia.

Fijado el día y la hora para la audiencia, en esta se da lectura de las constancias procedimentales, en su caso se leerá una síntesis de los delitos por los que se le acusa al inculpado.

Posteriormente se da lectura de las conclusiones de la Sección Instructora, y como en todo juicio, se da la palabra a la parte acusadora, al querellante o al ministerio público. Luego se da la palabra al inculpado o a su defensor, o ambos.

El denunciante podrá replicar, pudiendo la defensa hacer uso de la palabra en último término.

Retiradas las partes de la audiencia, se discute el dictamen, en este punto los diputados fijan posicionamiento del dictamen, y por último se votan las conclusiones que propone la Sección Instructora.

Si la Cámara declara proceder contra el inculpado, inmediatamente quedará separado de su empleo, cargo o comisión y estará a disposición de las autoridades para que procedan a su detención.

En caso de que la Cámara no proceda contra el inculpado, no significa que el procedimiento siga su curso incluso cuando el servidor público haya concluido su empleo, cargo o comisión.

También puedes leer: Saúl Huerta se ausenta de la sesión en la Cámara de Diputados donde tratarán su desafuero (VIDEO)

Morena se hace del control de la Sección Instructora

Este miércoles, previa reunión de la Sección Instructora, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración del Pleno de la Cámara, una modificación a los integrantes de dicho órgano de deliberación legislativo.

La modificación aprobada por mayoría de votos contempla la salida de la diputada Ana Ruth García Grande y la integración de la diputada Mari Carmen Bernal, ambas del PT, con ello la 4T mantiene el control de la Sección Instructora, encargada de llevar a juicio a Saúl Huerta.

En este órgano se mantienen los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez como presidente y secretaria, respectivamente; mientras que Claudia Pastor del PRI, es la única representante de la oposición.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón