728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Impugnadas las candidaturas a ediles por PAN y Morena en zona metropolitana de Puebla

En los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula aspirantes formalizaron las impugnaciones en la designación de candidaturas a ediles por el Partido Acción Nacional y Morena.

Es en la zona metropolitana de Puebla donde se acumulan los primeros pleitos legales, que se resolverán en los órganos internos de los partidos políticos y ante el Tribunal Electoral del estado de Puebla y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de cara a las campañas que inician en mayo próximo.

Lee: Los Rivera, Ruiz Esparza, un doctor, Moreno Valle, las opciones por alcaldía de Puebla

En el PAN y en Morena enfrentan las mismas acusaciones de imposiciones y venta de candidaturas.

En el caso de la ciudad de Puebla, las designaciones de Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez, de Morena y PAN respectivamente, fueron impugnadas ante los Tribunales.

Impugnadas las candidaturas de los Rivera

En el caso de Claudia Rivera Vivanco fue Gabriel Biestro Medinilla quien impugnó su designación en Morena, ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). El diputado con licencia exigió transparentar el proceso de selección.

Esto luego de que el pasado 26 de marzo la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena resolviera entregarle la candidatura por la capital de Puebla a Claudia Rivera Vivanco, sin tomar en cuenta las encuestas, sino el dedazo, a decir de Edgar Garmendia, dirigente estatal destituido en Morena.

Tanto Biestro Medinilla como otra de las aspirantes, la regidora con licencia Rosa Márquez, impugnaron la decisión del partido Morena, acusando falta de certeza en el método de designación del candidato, pues, aunque las encuestas mostraban que Gabriel Biestro era el puntero en la contienda interna, Edgar Garmendia, secretario general destituido por el Consejo Estatal, admitió que las encuestas no fueron las determinantes para la designación de los candidatos, sino los acuerdos existentes entre los grupos partidistas.

Puedes leer: Biestro ya impugnó candidatura de Claudia Rivera y se deslinda de la derrota de la 4T en Puebla capital (VIDEO)

“La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) utiliza como método o como herramienta la encuesta, pero es el análisis del perfil y el consenso de cada uno de los integrantes que toman la determinación que están a través de nuestras dos comisiones a nivel nacional la información”, dijo Garmendia de los Santos.

En cuanto a Eduardo Rivera Pérez fue el aspirante Pedro Gutiérrez Varela quien impugnó su candidatura en el PAN, ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
El político informó además que asistió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para tramitar un juicio de protección de los derechos político-electorales.

Lee más: Sobrino de Gali y Pedro Gutiérrez sueñan con candidaturas, impugnan designación de Eduardo Rivera

Impugnan decisión de Genoveva Huerta en San Andrés Cholula

Raymundo Cuautli impugnó este fin de semana la consulta indicativa, pactada el pasado 24 de marzo entre la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, y al menos 10 aspirantes a la alcaldía.

Cuautli acudió ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde argumentó que la Comisión Permanente Estatal de Acción Nacional (PAN) le entregó la candidatura a él, además de que en la convocatoria se estableció que fue por encuesta que se tomó esta decisión.

Te puede interesar: Es ilegal consulta pactada por Genoveva y aspirantes inconformes de San Andrés: Raymundo Cuautli

Sin embargo, panistas como Miguel Ángel Huepa, Edmundo Tlatehui, Francisco Mixcoatl, José Adrián Lucio Cuautle, Néstor de Aquino Coyopotl, José Oscar Ramírez Cóatl, Jaime Popoca Lozada y Omar Coyopol Solís, se unieron para exigir a Genoveva Huerta desconocer a Raymundo Cuautli.

Por lo que este domingo 28 de marzo, los militantes panistas eligieron en una consulta a Edmundo Tlatehui como candidato a edil de San Andrés Cholula.

Te sugerimos: Panistas eligen a Tlatehui como candidato a edil de San Andrés, pese a denuncia por peculado

Ahora será la Comisión Nacional Permanente del PAN la que resuelva si es Edmundo Tlatehui o Raymundo Cuautli el candidato.

La única inconformidad en San Pedro Cholula

La aspirante Érika de la Vega informó este fin de semana que impugnó ante las autoridades electorales, la designación de Paola Angón como candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula por el Partido Acción Nacional.

Hasta el momento es la única aspirante quien se dice inconforme, desde hace semana y media también acusó al asesor de Genoveva Huerta, Eduardo Alcántara, de supuestamente pedirle 1.5 millones de pesos o un favor sexual a cambio de la candidatura, a lo que el señalado prepara denuncia por falsedad de declaraciones en contra de de la Vega.

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez