teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Una década de terror provocada por huachicoleros en Puebla: 32 muertos

Los llamados huachicoleros y huachigaseros han sembrado terror durante la última década en Puebla. Lo que para estos delincuentes representa un negocio millonario, es un peligro latente, puesto que las fugas y explosiones se han suscitado durante las madrugadas.

Entre diciembre de 2010 y el 31 de octubre de 2021 se contabilizan 32 personas fallecidas y 70 heridos; además de 6 mil 500 personas desalojadas, quienes salieron corriendo de sus casas, cargando a sus hijos ante el peligro de morir calcinados.

Fugas de gas y de gasolina han sido por decenas en el estado de Puebla, pero son al menos cinco las que provocaron alerta durante esta década. Sin embargo, solo hay dos huachigaseros detenidos durante este tiempo, quienes pusieron en riesgo a tres mil personas de Villa Frontera en 2018.

La explosión de San Martín Texmelucan el 19 de diciembre de 2010 por derrame de combustible en un ducto ilegal, es la mayor tragedia de la que se tenga historia en Puebla. Además, de las explosiones de Xochimehuacán, de este 31 de octubre, con saldo de dos muertos y 17 lesionados, así como el daño de 284 casas.

Lee: Tepeaca, Texmelucan y Acatzingo encabezan el robo de gas LP en Puebla

30 muertos en Texmelucan

El 19 de diciembre de 2010, Puebla fue noticia internacional, debido a la tragedia que se registró en la colonia el Arenal en el municipio de San Martín Texmelucan, donde reventó un ducto de gasolina.

Huachicoleros ordeñaban ilegalmente una toma de combustible de Pemex, pero el crudo se derramó por calles completas de esa colonia, lo siguiente fue la explosión.

Era el infierno en la tierra, por metros se alzaban las flamas y las columnas de humo. Treinta personas murieron, varios de ellos al instante, calcinados completamente, 13 de las víctimas fatales eran menores de edad, se reportaron 53 heridos y 100 casas sufrieron daños.

Información hemerográfica refiere que ante la entonces Procuraduría General de la República se interpusieron denuncias por los delitos de robo de hidrocarburos, daños en propiedad ajena y contra el medio ambiente, pero nunca hubo un culpable por lo sucedido.

Recomendamos: A 10 años de la explosión en Texmelucan, Puebla sigue en riesgo por huachicol

Ponen en peligro a 3 mil personas en Villa Frontera

Eran las 6:00 horas del 12 de septiembre de 2019, cuando un fuerte olor a gas alertó a los vecinos de la unidad habitacional Villa Frontera y de nueve colonias más.

El reporte se hizo y los cuerpos de emergencia se movilizaron al lugar, donde una toma clandestina operada por huachigaseros pudo haber desatado la tragedia. Los ordeñadores se habían conectado ilegalmente a un ducto de Pemex, en la 104 Poniente dentro de un terreno aparentemente baldío.

El inmueble se encontraba entre Villa Frontera y la colonia Jorge Murad, se evacuó a familias de 10 colonias. De milagro no se registró una chispa que pýrovocara una explosión y provocara la muerte de personas.

El 20 de septiembre, ocho días después, fueron detenidos Gabriela y José Benito, mejor conocido como ‘El Tarzán’, este último identificado como el líder de la banda de huachigaseros ‘Los Tarzanes’. En esa ocasión, autoridades ministeriales no descartaron que esten relacionados con Antorcha Campesina.

Desalojan a mil personas en Amozoc

Un fuerte olor a gas alertó a habitantes de la localidad San Jacinto en el municipio de Amozoc. Una enorme nube blanca ocupó las calles y los predios, a causa de una toma clandestina en un ducto de Pemex, provocada por huachigaseros.

La fuga causó el desalojo de mil personas alrededor de las 01:00 horas, sin que se registraran lesionadas o pérdidas humanas. Después de varios días, quedó totalmente controlada la fuga y reparado el ducto de gas LP.

Te puede interesar: Minuto a minuto: la madrugada de las explosiones que nadie olvidará en Xochimehuacán (VIDEO)

Desalojan 500 familias en Texmelucan

El 5 de febrero de 2021 se registró una fuga de gas por toma clandestina en San Cristóbal Tepatlaxco, perteneciente a San Martín Texmelucan, por lo que fueron desalojadas 500 familias de tres colonias, según informó la Secretaría de Gobernación Estatal.

Explosiones en Xochimehuacán

El pasado domingo – 31 de octubre – 76 minutos de terror fueron los que se vivieron en San Pablo Xochimehuacán. En la madrugada, después de la 2:00 horas, más de 2 mil personas fueron evacuadas por un fuerte olor a gas que provenía de una toma clandestina.

Un grupo de huachigaseros ordeñaba un ducto de gas LP de Pemex de forma ilícita. Se formó una columna de humo y el gas se esparció por esa junta auxiliar, que al encontrar puntos de calor provocó al menos tres explosiones en diferentes puntos.

El crimen de los huachigaseros le costó la vida a Abimael de 32 años y a Praxedis de 62 años, sus casas quedaron destruidas y sus familias destrozadas con sus muertes. 14 personas continúan hospitalizadas.

 

Por Julieta Cerezo @julietacerezo 

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.