teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Tepeaca, Texmelucan y Acatzingo encabezan el robo de gas LP en Puebla

robo gas LP tomas clandestinas

Las bandas de huachigaseros tienen el control de la ordeña de ductos de gas LP en 17 municipios del estado de Puebla. Durante el primer semestre de 2021, Petróleos Mexicanos detectó 846 tomas clandestinas en estas demarcaciones.

Municipios del Triángulo Rojo y la región de Texmelucan lideran el robo de gas LP, según datos de Pemex publicados por Igavim. La ciudad de Puebla donde este 31 de octubre se registraron explosiones en un ducto, que dejó un saldo de una persona muerta y 17 heridos, solo detectó tres ordeñas en ese periodo.

Tepeaca se ubicó en el primer lugar con 279 tomas clandestinas, seguido de San Martín Texmelucan con 85, Acatzingo con 77, San Matías Tlalancaleca con 73, Amozoc con 57, Acajete con 48.

Recomendamos: No denuncian el 99.41 % de las tomas clandestinas en ductos gas LP de Pemex en Puebla

En la lista continúan San Salvador El Verde con 45, Palmar de Bravo con 39, Los Reyes de Juárez con 38, Quecholac con 22, Esperanza con 14, Coronango con 5, Cuautlancingo y Tecamachalco empatan con 4, Puebla con tres tomas, Huejotzingo y San Miguel Xoxtla con dos tomas cada uno.

En el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle se disparó el robo de gasolina, fue el primer combustible que más ordeñaban los huachicoleros en municipios del Triángulo Rojo y que comercializaban incluso en la central de abasto de Huixcolotla y otra parte se distribuía a gasolineras.

Puebla, primer lugar en tomas clandestinas

Con un incremento del 18 por ciento, Petróleos Mexicanos (Pemex), colocó al estado de Puebla en primer lugar de tomas clandestinas de gas LP en ductos, lo que se traduce en que cada cinco horas se identifica una ordeña del combustible en el territorio.

De acuerdo con información de la paraestatal, en el primer semestre de 2020 se identificaron 717 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 846, un incremento del 17.99 por ciento.

Lee: Huachigaseros y huachicoleros se expanden de 18 a 28 municipios en Puebla

Tanto en el año 2020 como en 2021, la entidad se ubicó como el estado con el mayor número de hallazgos de ordeñas a los ductos para robas gas licuado de petróleo.

La relación entre el número de hallazgos y el tiempo transcurrido es que entre enero y junio, Pemex identificó una toma clandestina cada 5 horas con 10 minutos, según el reporte.

Mientras que en estados con menor número de tomas clandestinas es de cada 6, 7, 16 o hasta 26 días.
Después de Puebla le sigue el Estado de México con 153 tomas, Tlaxcala con 139, Querétaro con 29, Hidalgo con 25 y Veracruz con 15, de las registrada durante el presente año.

Puedes leer: Aumenta robo de combustible, pero Pemex reduce denuncias contra huachicoleros en Puebla

denuncias tomas cladestinas gas LP

Pese a número de tomas clandestinas, no se denuncian

A nivel nacional, tan solo el 1.96 por ciento de tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos de Pemex fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) durante el primer semestre de 2021.

Es decir que, de las mil 22 ordeñas encontradas, solo fueron denunciadas 24 y estas se concentran en los estados donde se reportaron las cifras más altas de tomas clandestinas encontradas, incluido Puebla.

En estados como Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz no se interpusieron denuncias por parte de Petróleos Mexicanos.

En el caso de Puebla, la FGR interpuso únicamente 5 denuncias por las 846 tomas clandestinas en ductos de gas LP halladas durante los primeros seis meses de 2021.

denuncia robo gas LP

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón