teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Hospitales Covid-19 de la CDMX estarían arrojando desechos infecciosos en carreteras de Puebla (FOTOS)

Hospitales Covid-19 de la Ciudad de México y estado de México estarían arrojando de manera clandestina sus desechos peligrosos e infecciosos en carreteras de tres entidades del centro del país: Puebla, Morelos y Querétaro.

 

En imágenes obtenidas por MTPNoticias se observa que no hay un control para el traslado de la basura hospitalaria, dado a que en los carriles con dirección a Puebla los residuos clínicos caen sobre el pavimento y estos son dispersados con el aire o con el paso de los vehículos.

 

Hasta ahora las autoridades sanitarias de México no han investigado qué hospitales están contaminando. En el caso de Puebla se ubicaron tres tiraderos con jeringas, cubrebocas y otros residuos cerca de Río Frío.

 

Recomendamos: Usan casa como tiradero clandestino de desechos hospitalarios en Xonacatepec (FOTOS)

 

 

En entrevista, el secretario del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, reveló que siempre ha habido contaminación en las carreteras y con la pandemia el problema aumentó, pues los hospitales quieren “ahorrarse” el gasto de contratar una empresa que disponga de los residuos infecciosos.

 

Con el aumento de los contagios y las muertes por la pandemia del Covid-19, los hospitales ya no saben en dónde poner sus residuos infecciosos que generan.

 

Los hospitales astutamente han aprovechado los tramos donde no hay cámaras, para arrojar sus residuos. Se han detectado tres tiraderos en Puebla por Río Frío, en Morelos por donde estaba el monumento y en Querétaro en el kilómetro 48. Y de manera aislada, hemos encontrado bolsas con catéteres, sondas, jeringas, material de diálisis”.

 

 

Lee: Clausuran basurero clandestino donde desechan residuos Covid-19

 

Especificó que en el caso de Puebla el tiradero se encontró cerca del Estado de México a la altura de Río Frío, en donde se encuentra una rampa. Sin embargo, por su peligrosidad, Capufe contrató una empresa para recoger los desechos.

 

El personal de Capufe tiene la indicación de no tocar los residuos y reportarlo, para que la empresa los recoja. Aunque hasta el momento ya suman 9 decesos por Coronavirus en esta dependencia, el líder sindical descartó que haya sido por el contacto con los residuos infecciosos que arrojan los hospitales en las carreteras.

 

Mal manejo en tramo Ocotlán

 

El pasado 11 de junio, MTPNoticias dio a conocer que pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, Coronango, exhibieron que la empresa SaniRent, ubicada en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del puente “Los Ángeles”, expone a la intemperie los residuos infectocontagiosos y peligrosos que almacena a diario. Esto los inquieta, pues temen que provoque contagios masivos.

 

Recomendamos: ¡Alerta! SaniRent arroja cubrebocas, guantes y sangre a un lado de la México-Puebla (FOTOS)

 

Los vecinos compartieron fotografías en las que se ve material médico, guantes, cubrebocas, jeringas y sangre regada en el pavimento y a la intemperie. Los empleados no utilizan protección para el manejo de los residuos de hospitales, únicamente un cubrebocas.

 

En otra fotografía se ve un montacargas con las llantas manchadas de sangre que escurre de los residuos que descargan las unidades en el almacén de SaniRent.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.