RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Alfonso Siriako gana amparo para quedar libre, pero lo vuelven a denunciar

FGR detiene al magistrado Alfonso Guillen, exfuncionario de Antonio Gali
Foto: Especial MTP

Alfonso Siriako Guillén, quien fuera magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, detenido en mayo de 2021 por el pago ilegal de 107 millones de pesos, por obras en el Centro Expositor,, ganó un amparo federal para recuperar su libertad, pero la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lo volvió a denunciar, por lo que permanece preso.

“Cuando una autoridad federal otorga un amparo, ese se debe cumplimentar. Entonces, reitero, no voy a hacer una crítica a la función o tarea del Ministerio Público porque no me corresponde, eso lo tiene que precisar, yo creo, la fiscalía, por parte de nosotros, tenemos unos lineamientos que nos impone la autoridad federal que son en este caso, los jueces de distrito o los magistrados”, dijo el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez, al ser cuestionado sobre el tema.

Lee: Fiscalía detiene al magistrado Alfonso Guillén, exfuncionario de Antonio Gali y Luis Banck 

FGR detiene al magistrado Alfonso Guillen, exfuncionario de Antonio Gali
Foto: Especial MTP

“Obtuvo un amparo en un caso de vinculación que se le imputa, posteriormente, se vuelve a presentar una acusación en el mismo sentido y bueno, ante eso, ya se había resuelto con un amparo federal previamente”, dijo.

MTP Noticias pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) precisar si el también exdirector de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en el año 2017, cuyo titular fue Xabier Albizuri, en la minigubernatura de Antonio Gali Fayad, quedó libre con este amparo, y se informó que sigue preso debido a que enfrenta otros delitos como ejercicio indebido en el servicio público.

Recomendamos: Suman 8 denuncias contra exfuncionarios por saqueo en museos de Puebla

Alfonso Siriako, funcionario en el gobierno de Antonio Gali

Alfonso Siriako fue denunciado en su momento por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa, peculado o tráfico de influencias, pues presuntamente desvío recursos públicos cuando fue director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en el año 2017, cuyo titular era Xabier Albizuri, en el gobierno de Gali Fayad.

Presuntamente dejó perder un laudo a favor de tres empresas constructoras, por un monto de 107millones de pesos, que participaron en la edificación del Centro Expositor, en el sexenio de Mario Marín.

En ese mismo año, fue convertido en magistrado administrativo, a propuesta de Gali Fayad.

Sugerimos: Es válido que se investigue al exgobernador Antonio Gali: dirigente del PRD en Puebla

Por Manuel Cuellar

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.