728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, La Grilla

Hasta 12 años de cárcel para hombres que abandonen a una mujer embarazada

La diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa de Decreto por medio del cual propone sancionar a quien abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, de la misma forma, a quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia y alimento.

 

Durante la sesión del Congreso, este 15 de enero, la propuesta reforma el artículo 346 y adiciona el 346 Bis, en el que se consideran penas de tres a cinco años de prisión, además, en el caso de los padres se les privará de la patria potestad o tutela. La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación.

 

Lee: Diputada propone padrón de mujeres y hombres dedicados a la prostitución en Puebla

 

La Iniciativa pretende disminuir el grado de abandono de las personas adultas mayores y que estos puedan vivir dentro de un ambiente seguro, ya que en Puebla no se cuenta con suficientes espacios o albergues para su cuidado y atención en caso de quedar en el desamparo.

 

Reconoció que la Ley no garantiza que quienes están obligados -incluso desde el lazo familiar- atiendan a los adultos mayores y que les ofrezca los medios y las herramientas jurídicas que les permita protegerse ante el abandono o frente a la intención de éste.

 

De la misma forma, la diputada planteo este supuesto en el caso de los menores o mujeres embarazadas, ya que no sólo se trata del abandono y la desobligación, sino de una responsabilidad adquirida de por vida y que socioculturalmente se le ha atribuido solo a la mujer, pero no al hombre.

 

La legisladora recalcó que el abandono de una mujer en estado de gravidez las coloca en un punto de indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades presentadas durante el embarazo.

 

Recomendamos: Congreso del Estado propone fechas para registro de aspirantes a la Fiscalía

 

Por ello, planteó medidas legislativas para que los padres no se deslinden de sus responsabilidades desde el embarazo y se genere una responsabilidad para el hombre, quien si desatiende a su pareja sea sancionado.

 

La Iniciativa planteada fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

Foto: Archivo

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias