teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Congreso del Estado propone fechas para registro de aspirantes a la Fiscalía

La Junta de Gobierno y Coordinación Política propondrá que del 17 al 24 de enero se realice el registro de aspirantes que busquen ser el nuevo Fiscal General del Estado de Puebla, tras la renuncia de Víctor Carrancá Bourguet.

 

Así lo adelantó el presidente de la Jugocopo, Gabriel Biestro Medinilla, quien manifestó que será al término de la sesión ordinaria cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios analicen esta propuesta; sin embargo, confirmó que existe un preacuerdo.

 

En entrevista Biestro Medinilla informó que dentro de la propuesta solo se busca aplicar los requisitos que la ley mandata para ser Fiscal de Puebla.

 

Lee: El nuevo titular de la Fiscalía deberá estar apegado a los nuevos tiempos: Biestro

 

Con la intención de conformar la lista de mínimo 10 aspirantes a este cargo, el cual debe de pasar al Pleno y tras su aval, debe de ser enviada al Poder Ejecutivo con la intención de que el gobernador del estado seleccione una terna de la cual, el Congreso elegirá al nuevo Fiscal.

 

“Quien aspire se puede registrar, y todos los que cumplan con los requisitos de ley, tal cual van a pasar al Pleno, no vamos a hacer ningún tipo de selección aparte de esa”.

 

Confirmó que Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho, puede participar ya que no está impedido por la ley.

 

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, los requisitos para ser Fiscal del Estado se encuentra:

 

I.- Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

II.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación.

III.- Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años.

IV.- Gozar de buena reputación.

V.- No haber sido condenado por delito doloso.

 

La Ley fijará los requisitos que deben reunir los demás funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

 

Diputados aprueban renuncia de Víctor Carrancá

 

Por otra parte, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la renuncia de Victor Carrancá Bourguet como el Fiscal General del Estado de Puebla, a un año 4 meses de haber dejado el cargo.

 

Después de que a finales de año el exfuncionario entregara su renuncia, fue hasta este lunes cuando la Comisión de Procuración aceptó el documento y donde los diputados coincidieron en que se acabó una época de violación de los derechos humanos de los poblanos.

 

En su intervención, Gabriel Biestro Medinilla aseveró que con esta declaración de ausencia definitiva se concluye con un tema que se venía arrastrando desde hace un año.

 

“Se cierra otro de los temas que se venían arrastrando y que fue motivo de mucha inconformidad y protesta, se cierra un capítulo muy importante de la época anterior”.

 

Por su parte la presidenta de dicha comisión María del Carmen Cabrera Camacho consideró que Carrancá Bourguet se va con temas pendientes, como el aumento en los feminicidios, la falta de resolución en carpetas de investigación, que no se haya logrado la sanción de los responsables.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro