teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Guardia Nacional y policías estatales desalojan y recuperan Bonafont, casi un año después de toma (VIDEO)

Bonafont Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla desalojaron, la madrugada de este martes 15 de febrero, a pobladores que mantenían tomadas las instalaciones de la planta Bonafont en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

Esto ocurre luego de que el 22 de marzo del 2021, un grupo de personas hiciera un plantón y clausurara simbólicamente la empresa.

Recomendamos: Activistas rompen candados de Bonafont y ‘clausuran’ pozo por sobreexplotación de agua (FOTOS y VIDEO)

Minutos después de la una de la mañana de este martes, activistas reportaron el arribo de decenas de granaderos y patrullas de los tres niveles de gobierno, los cuales sacaron a quienes se mantenían custodiando el edificio.

Se desconoce si hubo detenidos, pues en agosto pasado la empresa denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE),  a pobladores de esta localidad por irrumpir en el edificio, ubicado sobre la carretera federal México-Puebla.

“Los pueblos Unidos de la Región Cholulteca denunciamos que el día de hoy, 15 de febrero a la 1:20 am, Guardia Nacional, granaderos y policía estatal invadieron las instalaciones de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos”, fue el mensaje que activistas difundieron durante la madrugada.

Te puede interesar: Estas son las razones por las que el edil de Juan C. Bonilla clausuró Bonafont

Acusaron de reprimirlos al recuperar la embotelladora Bonafont del corporativo Danone, a quien acusan de robar a diario millones de litros de agua, provocando la sequía de pozos, ríos y ameyales.

“Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos. Hacemos un llamado a todos los pueblos, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas y todos los compañeros que han caminado con nosotros a sumarse a nuestra exigencia”, pidieron.

Lee: Bonafont denuncia a pobladores que clausuraron uno de sus pozos y dañaron la empresa en Juan C. Bonilla (VIDEO)

Hay que recordar que el pasado 8 de agosto del 2021, el grupo de pobladores que mantenía el plantó frente al edificio, rompió candados y se apoderó de las instalaciones a las cuales bautizaron como la ‘Casa de los pueblos’.

Un día después la empresa los denunció ante el Ministerio Público; sin embargo, los quejosos mantenían guardias todo el tiempo para evitar que los desalojaran.

Puedes leer: Con misa celebran 3 meses de plantón en embotelladora de Bonafont en Juan C. Bonilla (FOTOS)

Los quejosos acusan a esta empresa de saquear los mantos acuíferos y provocar que ríos, ameyales y pozos se secaran. Incluso los responsabilizan de la formación de un socavón en mayo pasado.

Desalojo en Juan C. Bonilla fue por orden de juez: Barbosa

El desalojo de pobladores que mantenían tomada la planta de Bonafont, desde hace un año en Juan C. Bonilla, se dio por orden de un juez que determinó la restitución der la posesión del inmueble a la empresa, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En su habitual rueda de prensa, horas después del operativo encabezado por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, el mandatario refirió que la empresa ahora deberá restablecer sus operaciones de manera normal.

“Un juez de competencia penal, de control, decretó la restitución en favor de la empresa Bonafont, de la planta de su propiedad y se llevó a cabo de una diligencia judicial, no por parte del Ejecutivo, fue una diligencia judicial, lo que sigue es que la empresa restablezca sus operaciones de manera normal, y que cualquier reclamo de personas, de organizaciones, se lleven a cabo con el diálogo correspondiente”, explicó el gobernador.

De esta manera hizo un llamado a las personas que reclaman la explotación de los mantos acuíferos de la región a que sea mediante el diálogo que puedan manifestar sus inquietudes, también invitó a la empresa a tener apertura a estas demandas.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.