teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Gobierno veta nuevamente abrogación de Ley Bala y regulación de espectaculares

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, informó que el Poder Legislativo presentará dos actos de inconstitucionalidad luego de que el gobierno del estado vetara de nueva cuenta las reformas a la Ley Bala y en el tema de espectaculares en vía pública.

En conferencia de prensa, el legislador local resaltó que a pesar de que se realizaron las adecuaciones pertinentes para que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado, las reformas a la Ley de Seguridad Pública y regulación del uso de la Fuerza policíaca, así como a la Ley de Medio Ambiente, el Ejecutivo del estado envío nuevas observaciones a estas leyes.

Indicó que entre las observaciones hechas se encuentra el punto donde defiende que la designación y autorización de espectaculares es exclusivamente facultad del Ejecutivo, mientras que en la Ley Bala son observaciones similares.

Por ello, aseveró que presentarán los actos de inconstitucionalidad correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que no son justificados los cuestionamientos enviados para las reformas aprobadas por los diputados.

“Otra vez nos llegaron las famosas observaciones del gobernador Antonio Gali en las cuales tampoco aceptaron las adecuaciones que se hicieron a la Ley de Seguridad Pública, y también el gobernador del estado volvió a vetar la reforma a la Ley del Medio Ambiente, en la cual estamos prohibiendo que en los espacios verdes públicos se instalen espectaculares… El gobierno del estado insiste en mantener este modelo que encarcela y fábrica delitos y por eso vamos a acudir ante la SCJN”, dijo el petista.

Te recomendamos: Sin nuevas reglas, abrogan por segunda ocasión Ley Bala en Puebla

Cabe destacar que los diputados aprobaron adecuaciones a la Ley Bala donde se señala que es el Congreso del Estado es responsable de emitir las nuevas disposiciones para el control de las fuerzas policiales sin la necesidad de la fuerza pública y un marco normativo para que las Instituciones Policíacas las apliquen.

Y en el tema de los espectaculares se definió que solo cada 300 metros lineales se instale un anuncio, siempre y cuando sean áreas verdes privadas, mientras que en áreas verdes públicas serán cancelados.

Te puede interesar: Morenistas aprueban retiro de espectaculares; diputados prevén fuga de inversiones

Esta situación se ha presentado en los dos meses de la LX Legislatura, el Congreso del Estado dominado por la coalición Juntos Haremos Historia ha aprobado reformas que no han sido publicadas en al Periódico Oficial, porque el gobierno estatal ha hecho observaciones a los legisladores locales.

Presupuesto y línea 3 de RUTA

En otros temas, José Juan Espinosa Torres dio a conocer que el Ejecutivo envío al Legislativo el paquete fiscal 2019 donde se comprometió a buscar que los ayuntamientos cuenten con mayores recursos en materia de seguridad.

En cuanto a la Línea 3 de RUTA, Espinosa Torres adelantó que solicitarán al gobierno estatal una mesa de trabajo con todos los concesionarios del sistema de transporte público afectado así como con la empresa ADO para que los choferes afectados sean integrados al proyecto.

Lee: Vandaliza José Juan instalaciones de la SGG (FOTOS)

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez