teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Sin nuevas reglas, abrogan por segunda ocasión Ley Bala en Puebla

Protesta contra Ley Bala.
Protesta contra Ley Bala. Créditos: Internet

Alejandro Camacho / @alecafierro

Con la justificación de que existen tratados internacionales que regulan el actuar de los policías, además que compete a la Secretaría de Seguridad Pública estatal proponer una nueva legislación, por unanimidad, diputados locales aprobaron abrogar por segunda ocasión la llamada Ley Bala.

Incluso los legisladores del frente que encabeza el PAN se sumaron en votar a favor, respondiendo de esta forma las observaciones que les realizó el titular del Poder Ejecutivo, cuyo señalamiento principal fue que con la eliminación de esta ‘Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública’, se dejaba un vacío legal.

Te recomendamos: Revés a Morena: Ejecutivo veta abrogación de Ley Bala y salida de nuevo fiscal

El punto que sí fue atendido fue modificar los artículos transitorios del dictamen sin necesidad de crear nueva ley.

¿Qué se modificó?

Se agregaron dos artículos a esta propuesta. De acuerdo al dictamen aprobado, se agregó un Artículo Segundo en el que se lee:

“El Congreso del estado deberá emitir las disposiciones en materia del uso adecuado de la fuerza policial por parte de los elementos de seguridad pública del Estado de Puebla, en un término no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la publicación del presente decreto”

“Tercero.- Las Instituciones Policiales del Estado de Puebla deberán de realizar las adecuaciones y en su caso, expedir el marco normativo de la entrada en vigor de las disposiciones mencionadas en el Artículo Transitorio Segundo del Presente Decreto”.

Es decir, proponen que el Poder Ejecutivo publique primero en el Periódico Oficial la abrogación y después expedir un marco normativo.

La ‘Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza pública’, mejor conocida como Ley Bala se echó abajo el 16 de septiembre pasado con mayoría de Morena, bajo el argumento de que violentaba los derechos humanos por permitir el uso de armas no letales, acción que causó polémica en julio de 2014 cuando en la dispersión de una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan se ocasionó la muerte del adolescente José Luis Tehuatlie.

En su intervención, tanto José Juan Espinosa Torres como Vianey García indicaron que no les corrigieron la plana con estas observaciones e insistieron que les quieren “bloquear” el trabajo.

 

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez