teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Gobierno de Claudia Rivera da primer paso para retirar concesión a Agua de Puebla

@MTPNoticias

Echando mano de la mayoría Morena en el Cabildo de Puebla, se dio un primer paso para la revocación de la concesión del servicio del agua potable y alcantarillado a la empresa Agua de Puebla para Todos, antes Concesiones Integrales.

Con la justificación de que no ha beneficiado en nada a los poblanos, desde 2014 cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle la benefició con una adjudicación directa de 30 años, se aprobó con 17 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones iniciar el proceso, además de una auditoría.

El dictamen será enviado al Congreso local para que continúe el proceso y así devuelva facultades al municipio para el suministro de este servicio.

El documento elaborado por la comisión Transitoria del Agua, también busca que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y las Contralorías Municipal y Estatal auditen el servicio prestado en este tiempo con el fin de demostrar que la forma no ha cumplido.

Lee: Ayuntamiento demandará a Agua de Puebla por incumplimiento de contrato

Gobierno de Claudia busca sancionar y no pagar indemnización

La idea de los morenistas es que no se pague ni un preso de indemnización por el retiro de la concesión pero para ello necesitan demostrar que la firma ha incumplido con el contrato.

Para ello se auditará la venta de terrenos donde se construyó una planta de tratamiento, saber qué pasó con mil 468 millones de pesos recibidos como contraprestación y al uso de recursos públicos federales en obras realizadas por Soapap.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco dijo confiada que con la coordinación con el gobierno de Miguel Barbosa se buscará evitar el pago de una indemnización y al contrario, sancionar a Agua de Puebla por mal servicio, aunado a que los costos se elevaron hasta en un 500 por ciento en este período.

“Si el Cabildo de aquel momento no hubiera aprobado esa concesión no se hubiera concretado la infame privatización del agua que tanto ha perjudicado a la ciudad de Puebla. Se optó por el camino fácil y el Cabildo de ese entonces decidió darle la espalda a la ciudadanía, pero hoy lo estamos tratando de revertir para devolverle a los ciudadanos lo que nos pertenece por derecho”, dijo Rivera Vivanco en sí intervención en esta sesión extraordinaria.

Te puede interesar: Por pedir auditoría a Agua de Puebla, le cortan servicio a síndico suplente de Puebla

PAN advierte pleito legal

En tanto, Augusta Díaz del PAN dijo estar de acuerdo en el retiro de la concesión pero criticó el hecho de que se soliciten auditorías cuando se supone ya se debe contar con la información para empezar con el proceso de revocación del contrato.

Las que se abstuvieron en votar fueron la morenista Libertad Aguirre y la priista Silvia Tanús al considerar que hace falta mayor análisis.

MTP Noticias ha dado cuenta que la privatización del agua se tradujo en un servicio de lujo y costoso que enfrentan los poblanos ya que en los últimos cuatro años, la empresa Agua de Puebla Para Todos incrementó sus tarifas de abasto de líquido en 34.2 por ciento para los usos doméstico y comercial/industrial.

Recomendamos: Sí hay golpe en el bolsillo: en 4 años Agua de Puebla encarece 34.2% sus tarifas

 

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez