teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Sí hay golpe en el bolsillo: en 4 años Agua de Puebla encarece 34.2% sus tarifas

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

La privatización del agua se tradujo en un servicio de lujo y costoso que enfrentan los poblanos. En los últimos cuatro años la empresa  Agua de Puebla Para Todos (antes Concesiones Integrales) incrementó sus tarifas de abasto de líquido en 34.2 por ciento para los usos doméstico y comercial/industrial.

 

Lo que es peor, a la clase social más baja en la ciudad de Puebla y en las colonias de la zona metropolitana donde otorga el servicio, la compañía aumentó 53.4 por ciento los precios de los medidores en las casas habitación, de acuerdo con una revisión realizada por MTPNoticias.

 

Comparando las tarifas publicadas en el Periódico Oficial del Estado con fechas del mes mayo de 2014 –cuando entró en vigor la concesión–  a septiembre de 2018, se confirma que acceder al vital líquido ya es un lujo.

 

Las alzas se dieron en 716 colonias donde en este 2018 otorga el servicio la compañía favorecida en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle,  las cuales están muy por encima del 16 por ciento del índice inflacionario en los últimos cuatro años, calculado por el Inegi.

 

Te puede interesar: Quitar concesión a Agua de Puebla costaría mil 500 millones al municipio de Puebla

Los cobros excesivos

 

La tarifa más baja en mayo de 2014 correspondía al estrato 1 con un valor de 4.70 pesos por metro cúbico (1,000 litros) para uso doméstico, esto es para los contribuyentes con un consumo inferior a los 15 metros cúbicos al mes (15,000 litros). Para septiembre de 2018 su valor pasó a 6.31 pesos.

 

Es decir, que en cuatro años el recibo mensual del agua  pasó de 70.5  a 94.65 pesos, un aumento de 34.2 por ciento. Pero para quienes están dentro  del estrato 1 que requieran un medidor, de mayo de 2014 a septiembre de 2018, la empresa aumentó su precio de mil 451.37  a mil 948.20 pesos, un incremento de 53.4 por ciento.

 

En el caso de las tarifas de uso comercial/industrial los recibos mensuales pasaron de mil 451.37 a mil 948.20 pesos en el periodo de medición.

 

Apenas la semana pasada, un grupo de empresarios se quejaron de estas tarifas excesivas. Habitantes de colonias marginadas también denunciaron que la empresa concesionaria no da derecho de audiencia y corta el agua junto con el drenaje si se retrasa en los pagos.

 

 

El reto de Juntos Haremos Historia es tirar la concesión

 

El pasado 31 de octubre, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron con 33 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, la publicación del contrato del agua con Agua de Puebla para Todos.

 

La iniciativa impulsada por diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, PT y PES) es con el objetivo de elaborar una nueva legislación en materia de servicio de agua y alcantarillado en la entidad.

 

La finalidad de todo esto  es echar abajo la concesión del agua en Puebla, aprobada en la LIX Legislatura e impulsada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, otorgando la concesión por un periodo de 30 años a la empresa Concesiones Integrales.

 

También puedes consultar: Cinco años después, se conocerán los términos de concesión a Agua de Puebla

Agua de Puebla ya se ve en el año 2021

 

El pasado 26 de septiembre, MTP Noticias dio a conocer que la empresa Agua de Puebla emprendió una campaña publicitaria en el transporte público, para prometer que en 2021 logrará la cobertura total en el servicio de suministro de agua.

 

La reacción de los empresarios fue inmediata al 15 de septiembre cuando rindieron protesta los 41 diputados de la LX Legislatura en el Congreso del Estado.

 

Los empresarios dirigen esta campaña a los ciudadanos, tras la postura de rechazo contra todo lo que huela a morenovallismo por parte de los 22 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por el PT, Morena y PES).

 

Tablas con el comparativo de tarifas entre mayo de 2014 y septiembre de 2018

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...