Gobierno de AMLO reporta que nuevo San Alejandro está en construcción y ha gastado 1,647 MDP



Compartir

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mintió con el tema de San Alejandro, pues a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) reportó que se encuentra ‘en proceso’ la construcción del nuevo hospital del IMSS que sustituirá al viejo nosocomio.

 

No solo eso, sino que además hizo oficial que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social ha invertido mil 789 millones 451 mil 332 pesos en la edificación del nuevo hospital número 36, de acuerdo a una revisión que MTPNoticias hizo al PNR y con fecha de corte a agosto de 2020.

 

En el documento consultado en reconstruyendoesperanza.gob.mx, se lee en ‘el estado de avance de la obra’ que está “En Proceso” y se detalla que son dos partidas que se están invirtiendo para la ‘sustitución’ del nosocomio: una por 141 millones 562 mil 581 pesos y otra por mil 647 millones 888 mil 751 pesos.

 

 

En un recorrido de MTPNoticias, se constató que el viejo hospital de San Alejandro, ubicado en la 10 Poniente en la ciudad de Puebla, se encuentra abandonado y no se ha iniciado la demolición del inmueble para la construcción del nuevo nosocomio.

 

Te puede interesar: Raquíticos 632 millones de AMLO para obras en Puebla, no incluye San Alejandro en 2021

 

El viejo San Alejandro resultó con daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Era uno de los hospitales del IMSS más grandes en Puebla, con más de 417 camas, y tras el cierre del edificio, los pacientes ahora son atendidos en la unidad médica de La Margarita.

 

 

 

No solo no se ha iniciado la edificación del nuevo nosocomio, sino que tampoco hay recursos etiquetados para el próximo año para estas obras, porque de acuerdo al Proyecto de presupuesto de Egresos 2021, que el gobierno federal entregó la semana pasada a la Cámara de Diputados, no se contempla este proyecto.

 

Recomendamos: Gasta AMLO 9.8 millones en reconstruir 6 casitas dañadas por el S19 en Puebla

 

En el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se autorizó sustituir a San Alejandro con la construcción de un hospital en el terreno de CIMA, en San Andrés Cholula, obras que fueron detenidas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al detectarse que la compra del inmueble y la licitación otorgada a la empresa Sacyr, durante los tiempos de Enrique Doger como delegado del IMSS en Puebla, está plagada de irregularidades y de corrupción.

 

 

Aunque se estimaba que la obra quedaría concluida en este 2020, el proyecto del Nuevos Hospital San Alejandro no tiene para cuando iniciar pues incluso el PPEF para el 2021 no estimó recursos para esta obra, por lo que podría quedar varada al menos hasta 2022.

 

El tema de San Alejandro ha estado plagado de mentiras, pues el pasado 6 de febrero, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante una visita al viejo edificio, prometió que este año iniciaría la demolición y que esto correría a cargo de la Sedena, porque en la misma ubicación se construiría el nuevo hospital.

 

Lee: ¡Ya hay fecha! En abril se demolerá el hospital San Alejandro

 

No fue el único que mintió, el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Alejandro Barroso Chávez, informó el pasado 11 de febrero que el derribamiento se concretaría en abril de este año, situación que no ocurrió.

 

Aquella vez también aseguró que la Cámara de Diputados autorizó los primeros 2 mil 100 millones de pesos, de un total de 3 mil 500 millones que se requieren para la construcción del nuevo hospital de San Alejandro en Puebla.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl 

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros