728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Raquíticos 632 millones de AMLO para obras en Puebla, no incluye San Alejandro en 2021

Andrés Manuel López Obrador continúa desairando a los poblanos, pues solo plantea un raquítico presupuesto para siete obras de infraestructura para el estado en 2021, sin que entre ellas se encuentre el nuevo hospital del IMSS de San Alejandro.

 

Además, de mantenerse los 89 mil 864.6 millones de pesos asignados desde la Federación para el estado de Puebla, este representaría el presupuesto más bajo desde 2015 para la entidad.

 

Este mes, el hospital Regional número 36, mejor conocido como ‘San Alejandro’ cumplirá tres años de estar inoperante, luego de que sufriera graves daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Lee: Castigará AMLO a Puebla con reducción de 4 mil 826 millones de pesos en presupuesto para 2021

 

Aunque el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, prometió que este mismo año iniciaría la demolición del nosocomio, parece ser que este tendrá que esperar por lo menos un año más, debido a que no se encuentra contemplado dentro de los proyectos de inversión del instituto para este 2021.

 

De acuerdo a la revisión realizada por MTPNoticias al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que este martes entró para su análisis al Senado de la República, el IMSS solo tiene contempladas dos obras en territorio poblano.

 

 

La primera es la demolición y sustitución de quirófanos y el área de urgencias del Hospital en Metepec, Atlixco que tendrá un costo de 214 millones 359 mil pesos; mientras que para la ampliación de La Margarita el monto es de 52 millones 640 mil pesos, para dar un total de casi 267 millones de pesos.

 

Mientras tanto, cerca de 800 mil derechohabientes del IMSS de Puebla y estados aledaños no contaran con un hospital de primer nivel, a pesar de que la Federación se comprometió en 2021 atender las necesidades de salud, tras la contingencia sanitaria de Covid-19.

 

Viejos proyectos

 

Además de las dos obras encabezadas por el IMSS, Puebla cuenta con solo otros cinco proyectos, de los cuales algunos solo son una continuidad de administraciones pasadas.

 

Ejemplo de ello es el Libramiento La Galarza-Amatitlanes, al que se le han destinado recursos en los últimos cuatro años y que este año recibirá 116.8 millones de pesos.

 

A estas obras se suma remodelaciones a las Unidades Medico Familiar del ISSSTE, la ampliación del Periférico Ecológico, Obras de Sanidad y Subsidios en material de Agua.

 

En total, el gobierno federal destinará en estos proyectos de inversión pública un total de 632 millones 105 mil pesos.

 

La peor caída en los últimos 10 años

 

De acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el estado de Puebla solo recibirá para el próximo año un total de 89 mil 864.6 millones de pesos; es decir, cuatro mil 826.8 millones de pesos menos en comparación al presupuesto de este año.

 

Esta cifra representó una reducción del gasto federalizado del 5.1 por ciento, mismo que fue justificado por la Secretaría de Hacienda a la crisis económica que sufrió el país tras la contingencia sanitaria del coronavirus. Esta caída dentro del presupuesto federal, fue una de las 12 peores a nivel nacional, ubicando a la entidad poblana en el sitio once, donde el estado más afectado Baja California Sur, seguido por Colima e Hidalgo.

 

De acuerdo con un recuento histórico del presupuesto en los últimos años, realizado por MTPNoticias, este es el presupuesto más bajo desde 2015 cuando la entidad gobernada de Rafael Moreno Valle recibió de manos de Enrique Peña Nieto 84 mil 600.3 millones de pesos.

 

Asimismo, en los últimos 10 años, Puebla no había sufrido una baja tan considerable, siendo este el segundo año consecutivo que López Obrador entrega al gobierno de Puebla una reducción dentro del gasto federalizado.

 

Para la entidad, cuya administración encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta registra un repunte dentro de las Aportaciones Federales, pues el PPEF plantea pasar de 36 mil 723.2 millones de pesos en este año a 38 mil 132.9 millones de pesos para 2021, es decir, mil 409.7 millones de pesos más para fortalecer los rubros de educación, seguridad pública, asistencia social y salud.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.