728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Gasta AMLO 9.8 millones en reconstruir 6 casitas dañadas por el S19 en Puebla

Inexplicablemente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó un gasto de 9.8 millones de pesos en la reconstrucción de seis casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Puebla.

 

El mayor desembolso fue a una casa ubicada en Tecamachalco, Puebla, donde el gobierno de la Cuarta Transformación aplicó una inversión de 2.6 millones de pesos, cantidad que equivale al precio más bajo de un departamento de lujo en la exclusiva zona de Lomas de Angelópolis.

 

Te sugerimos: AMLO reconstruye 9,658 viviendas dañadas por sismo del 19S en Puebla: Segundo Informe

 

En una consulta de MTPNoticias al Programa Nacional de Reconstrucción Nacional (PNR) se obtuvo que cinco de las seis casas se ubican en Atlixco y una en Tecamachalco, en cada una reportó un gasto de más de un millón de pesos.

 

No se especifican las direcciones de las viviendas atendidas, solo se precisan las ‘claves del inmueble’. El tema de la reconstrucción está a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda.

 

 

El segundo mayor costo fue para atender una vivienda en Atlixco, cuyo costo fue de 2.3 millones de pesos.

 

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente destacó que se han subsidiado más de 5 mil 669.3 millones de pesos, pero el PNR lo desmintió al precisar que solo se han invertido 739 millones 691 mil pesos para la reconstrucción de viviendas de forma total o parcial en Puebla.

 

Recomendamos: Castigará AMLO a Puebla con reducción de 4 mil 826 millones de pesos en presupuesto para 2021

 

 

Este domingo se cumplen tres años del sismo que devastó varios estados, entre ellos Puebla, en donde el gobierno federal distribuyó las inversiones de la siguiente forma:

 

– Para reconstrucción parcial de casas: 259 millones 311 mil 734 pesos

 

– Para reconstrucción total de viviendas: 470 millones 410 mil 321 pesos

 

– Para rehabilitación de viviendas: 9 millones 969 mil 500 pesos

 

Los 739 millones 691 mil pesos aplicados en el gobierno de AMLO fueron para atender un total de 6 mil 648 viviendas, de las cuales 3 mil 572 resultaron con daños parciales, 3 mil 69 con afectaciones totales y en ‘rehabilitación’ solo se atendieron siete.

 

Puedes leer: AMLO se ensaña con Puebla… rasura 5 mil 810 millones entre 2020 y el 2021

 

Ni la Comisión Nacional de Vivienda, ni en el Programa Nacional de Reconstrucción se especifica por qué los costos de 1 y hasta 2.6 millones de pesos en la reparación de cada vivienda.

 

En el desglose se especifica que el promedio al resto de las casas atendidas, el apoyo concedido fue de un promedio de 240 mil pesos por familia.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 14 de septiembre que el próximo fin de semana visitará Puebla, para hacer un recuento de la reconstrucción, al cumplirse tres años del sismo.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.