teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Gerardo Islas le hizo la ‘barba’ a Barbosa comprando votos en la Mixteca, resuelve TEPJF

Alfredo Ramírez

 

El diputado local por Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, coaccionó el voto en el municipio de Tepeojuma, en la elección extraordinaria de este año  a favor de los excandidatos a presidente municipal por el PT,  Manuel Ismael Gil García y  por el gobernador electo  Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia, resolvió este 18 de julio la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Los magistrados concluyeron en sesión pública que, al beneficiarse de esto, Manuel Ismael Gil García, entonces candidato a la presidencia de  Tepeojuma y el Partido del Trabajo, también tienen responsabilidad indirecta.

 

La denuncia contra Gerardo Islas fue presentada por el PRI, partido que documentó que el exsecretario de Desarrollo Social  hizo campaña a favor  de dichos personajes. Se documentó que en plena campaña, en su calidad de legislador local, Islas Maldonado entregó dinero en cheques con logos y una leyenda del Congreso de Puebla para la construcción de un templo religioso y a favor de una telesecundaria durante dos eventos en el municipio de Tepeojuma.

 

Recomendamos: En plena campaña electoral, Gerardo Islas regala dinero del ‘cochinito legislativo’ en la Mixteca

 

Aunque no se acreditó que los recursos entregados provinieran del erario público, los magistrados resolvieron que Islas Maldonadopresionó al electorado para obtener su voto y vulneró el principio de imparcialidad, ya que hizo manifestaciones para pedir el voto a favor del PT, de Gil García y de Miguel Barbosa en el evento del 11 de mayo en el que entregó apoyo para la construcción de la capilla.

 

En el fallo de la Sala Especializada también se determinó que el diputado local es responsable de difundir propaganda gubernamental en sus cuentas de Facebook y Twitter en el periodo campaña y veda electoral dado que publicó los eventos para presumir esa gira.

¿Cuáles son las sanciones por la compra de votos?

 

Por estas faltas, el TEPJF da vista de la sentencia a la Contraloría Interna del Congreso de Puebla para que determine lo que corresponda.

 

Por la responsabilidad de Manuel Ismael Gil García y del PT, a cada uno se le impone una multa de 4 mil 224 pesos.

 

Lee: Gerardo Islas se vuelve multimillonario en su paso por la Sedeso: posee 54.5 millones (Documentos)

 

También se envía la sentencia a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que determine lo que corresponda y a la Sala Regional Ciudad de México porque esta resolución se relaciona con el expediente relativo a la nulidad de la elección municipal de Tepeojuma.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez