teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Gerardo Islas se vuelve multimillonario en su paso por la Sedeso: posee 54.5 millones (Documentos)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Gerardo Islas Maldonado aumentó su patrimonio de manera exponencial en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pues si se toma en cuenta la declaración patrimonial cuando fue nombrado al cargo en julio del 2016 por el gobernador fallecido Rafael Moreno Valle, comparado con los bienes con los que actualmente cuenta, se volvió millonario.

Al retornar al Congreso local tras fracasar en su intento de convertirse en gobernador interino o competir en la elección extraordinaria del 2 de junio, el diputado de Nueva Alianza actualizó su declaración patrimonial declarando poseer 54 millones 499 mil 765 pesos.

De acuerdo con información encontrada en la página de transparencia del Poder Legislativo y en la del Ejecutivo, en los últimos dos años, Islas Maldonado sumó casas, bodegas, autos y joyas a su riqueza.

Se vuelve millonario en dos años

En la declaración inicial que se exhibe en la página del Gobierno estatal, Islas Maldonado únicamente reportó una casa en Puebla, un departamento en Huixquilucan, Estado de México, un terreno en la ciudad de Puebla y una casa en Atlixco. Sin embargo, no detalló el valor de cada uno. Tomando en cuenta el valor actual que reporta en la lista entregada al Congreso, el valor no supera los 21.1 millones de pesos.

Ahora, en bienes inmuebles declara tener un patrimonio de al menos 37.8 millones de pesos. Por ejemplo, cuando llegó a ser funcionario público poseía dos casas, un departamento y un terreno. Ahora son tres casas: una de un valor de 2.5 millones de pesos en Estrellas del Sur en Puebla, otra ubicada en Analco de 4.2 millones de pesos, y otra en el Centro Histórico de Puebla que vale 7.1 millones de pesos.

También mantiene el departamento de Huixquilucan con valor de 8.6 millones de pesos, siendo el más caro, además de un rancho en Santo Tomás Chautla de 4.3 millones así como dos terrenos, una en Atlixco que vale 4.3 millones y otra en La Libertad de 5.6 millones.

Más autos, más joyas 

Lo mismo pasa en el número de autos. Cuando entró como secretario declaró poseer dos camionetas Suburban modelos 2011 y 2016. Ahora cuenta con cinco automóviles: un Rolls Royce 1984 de 580 mil pesos, una Mercedes Benz modelo 1968 de 195 mil pesos , otra Mercedes Benz Viano modelo 2015 de 1.1 millones de pesos, además de dos Suburban, una de un valor de 780 mil 500 pesos y otra por 597 mil pesos.

En el caso de bienes muebles, Islas solo tenía un lote de joyas cuando entró como secretario y actualmente tres con un valor de 6.4 millones de pesos, seis millones en obras de arte y un millón en muebles.

Gerardo Islas Maldonado ha sido acusado por organizaciones civiles por supuestamente haber desviado recursos destinados a la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Puebla y por ello se presentó una denuncia ante la Controlaría Estatal.

Tras la muerte de sus antiguos jefes, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, Islas Maldonado se sumó al proyecto de Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia pese a que lo criticó en la elección del 1 de julio del 2018 cuando buscó ser diputado local por la coalición que impulsaba a la gobernadora fallecida.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...