teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

AMLO reabrirá investigación contra Marín por caso Lydia Cacho

@MTPNoticias

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá la investigación en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por ordenar la tortura y detención de la periodista Lydia Cacho en el año 2005.

Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, en un acto celebrado en la Ciudad de México, donde él fue el encargado de ofrecer en representación de la federación una disculpa a la periodista.

A 13 años de la captura de Lydia Cacho que causó un escándalo a Mario Marín, Jesús Encinas reconoció la responsabilidad en los abusos perpetrados a la autora del libro Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil.

El subsecretario expresó se dará cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que, además de la disculpa pública, sugiere “realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados”.

Así como “procesar, juzgar y castigar a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas”.

Lydia Cacho aceptó la disculpa pública y afirmó que ya perdonó a sus torturadores y llamó al gobierno federal a ejercer justicia por todas las víctimas.

La periodista fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo, por cinco empleados del empresario textilero, Kamel Nacif y cinco agentes de la Policía Judicial y posteriormente trasladada al estado de Puebla como represalia ante el contenido de su libro.

Foto de: El Popular 

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza