teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos fueron funcionarios de Barbosa; hoy son investigados por diversos delitos

Foto: Diseño MTP Noticias

Al menos cinco funcionarios de primer nivel de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta traicionaron su confianza y lealtad. Entre 2020 y lo que va de 2022 fueron despedidos al verse implicados en situaciones ilegales.

Hay investigaciones abiertas que pudieran alcanzar a más exservidores públicos de segundo y tercer nivel implicados con los primeros. Hasta ahora hay dos que se encuentran prisión, uno es Guillermo Aréchiga por el ejercicio indebido de funciones, quien fue secretario de Movilidad y Transporte.

Lee: Vinculan por ejercicio indebido de funciones a Guillermo Aréchiga, exsecretario de Transporte

En la misma situación está Francisco Romero, quien fue nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en noviembre de 2019, en este sexenio, él se encuentra en la cárcel por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita

“Hasta donde tope y contra lo que tope, no nos vamos a rajar”, lo ha mencionado el gobernador Barbosa, quien ha sido claro que no va a permitir corrupción en su administración.

Pedro Gómez fue citado a declarar este 24 de agosto en la Fiscalía General del Estado, por su presunta participación en la difusión de Fake News a través de redes sociales, sobre un ataque del Cártel de Jalisco Nueva Generación, con el propósito de provocar pánico en Puebla.

Recomendamos: Pedro Gómez, Manzanilla y Ramos me espiaban desde campaña: Barbosa

Ellos son los ahora exfuncionarios despedidos y el por qué de las investigaciones en su contra:

Pedro Gómez y los mensajes de ‘toque de queda’

Es el caso más reciente exhibido por el gobernador Miguel Barbosa, pues aun cuando la salida del exdirector de Puebla Comunicaciones se dio en septiembre del 2019, fue hasta este 25 de agosto, casi tres años después, que el mandatario dio a conocer las razones.

“Yo tenía una gran confianza en Pedro Gómez, ganamos la elección entramos a gobierno y lo designé de director de Puebla Comunicaciones, hasta cuando me empiezan a traer evidencias que desde Puebla Comunicaciones se estaba desarrollando una campaña de guerra sucia contra mí y contra Vero”, dijo el gobernador.

Gómez Castillo utilizó el equipo de Puebla Comunicaciones para atacar al mandatario estatal a través de Fake News, bajo la complicidad del entonces secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla.

“Me espiaban, en la campaña me espiaban, me grababan, me tenían ahí con gente mandando mensajes de lo que hacía yo”, acusó Barbosa.

Sin embargo, la investigación que le atañe al exfuncionario y, por la cual, fue citado a declarar a la Fiscalía General del Estado (FGE), fue por su aparente nuevo intento para desestabilizar al gobierno de Puebla, a través de una serie de mensajes de WhatsApp en donde se advertía de un ‘toque de queda’ por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Guillermo Aréchiga en la cárcel

El exsecretario de Movilidad y Transporte dejó el cargo el 11 de marzo de 2021 por haber incumplido las metas de mejoría en el sistema del transporte público, después de que cinco meses antes se había incrementado su tarifa.

Una vez fuera del cargo salieron a relucir los actos de corrupción en los que incurrió el exfuncionario, al solapar la “mafia” que existía en el transporte público y la entrega de concesiones.

“Donde encuentro yo irregularidades cometidas en mi gobierno, se investiga. Aquí no hay un manto protector. El gobernador no se vincula con nadie, en ningún acto irregular, ni recibe canonjías de nadie, ni de ningún área gubernamental”, dijo Barbosa durante su conferencia de prensa del 1 de marzo de 2021.

Aréchiga Santamaría, enfrenta un proceso penal por el delito de ejercicio indebido de funciones, por el que se mantiene en prisión preventiva oficiosa en el penal de San Miguel.

Te puede interesar: Relevan a Raciel López de Seguridad Pública estatal, con todo y su banda de chiapanecos

Raciel López y los chiapanecos

Raciel López llegó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gabinete de Barbosa en febrero de 2020, tras la destitución del vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga, por el caso de los estudiantes ejecutados en Huejotzingo.

El 9 de abril de 2021 fue destituido del cargo, esto luego de que el gobernador dio a conocer que la policía dejó de ser del gobierno, para convertirse en una “mafia” de Raciel y los “chiapanecos” que trajo el exfuncionario a trabajar con él.

A Raciel y su mafia se le investiga por desconfigurar los accesos del penal de San Miguel; además de tener bajo su cargo “El Pueblito”, del cual se sacaban jugosas utilidades, con la renta de cuartos a reos, para tenerlos en zonas privilegiadas, a cambio de una cuota semanal.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla ha tomado conocimientos de diversos casos que han ocurrido en el Sistema Penitenciario de Puebla, y se realiza diversas investigaciones, y quien aparezca como probable responsable de alguna conducta ilícita en el desempeño, se va a proceder”, comentó Barbosa Huerta en junio del 2021.

Lee: Abelardo Cuéllar tiene 7 denuncias por irregularidades de 22 MDP en Secretaría de Trabajo

Abelardo Cuellar en la mira por laudos a favor de despedidos

El pasado 13 de junio, el gobernador Miguel Barbosa confirmó la existencia de una carpeta de investigación en contra del exsecretario del Trabajo Abelardo Cuéllar Delgado, por diversas irregularidades bajo su gestión.

“Hay investigaciones, él sabe de ellas (…) Si él no hizo nada indebido, que no se preocupe, Abelardo. Aquí no se persigue a nadie, ni se le inventan delitos”.

Entre las investigaciones que aquejan a Cuellar se encuentra el pago de millones de pesos en liquidaciones en las que pudo haber sido beneficiado, a través de acuerdos con abogados para el pago de laudos a trabajadores despedidos durante la administración estatal morenovallista.

Francisco Romero investigado por lavado de dinero

Si bien la Auditoria Superior del Estado (ASE), es un órgano descentralizado que no responde de forma directa al gobierno estatal, Francisco Romero era un auditor de la confianza del gobernador Miguel Barbosa, por lo que su traición se hizo evidente.

Romero Serrano llegó como titular de la ASE en diciembre de 2019, y nunca desconoció su cercanía con el mandatario estatal; pero solo duró dos años en el puesto después de que se evidenció el presunto uso de recursos ilícitos, además de enfrentar una denuncia por violencia familiar en contra de su hijo y su expareja sentimental.

Francisco Romero fue destituido de sus funciones el pasado 4 de abril, cuando ya se encontraba en prisión preventiva por el delito de “lavado de dinero”, después de utilizar a la propia ASE como un instrumento de extorsión.

LeeSuman 8 denuncias contra exfuncionarios por saqueo en museos de Puebla

Sergio Vergara

Este funcionario es el único que se mantiene dentro del gabinete estatal, pero se desconoce por cuánto tiempo más, después de ser exhibido como uno de los responsables de la entrega de monumentos históricos a manos de particulares.

Vergara Berdejo, actualmente es el secretario de Cultura, quien, en 2017, cuando fungía como gerente del Centro Histórico en la administración del exedil Luis Banck Serrato; fue parte del grupo de administraciones pasadas que entregó la zona de los Lavaderos de Almoloya en comodato al Hotel Rosewood, hoy Banyan Tree

“Todo eso lo vamos a describir perfectamente. Eso de un comodato no es cierto, se da en comodato lo que es propiedad de alguien, el municipio de Puebla no es propietario y si existe ese documento es ilegal. Vamos a ir a fondo”, explicó Barbosa en una rueda de prensa.

En tanto la investigación sigue abierta en contra del funcionario estatal, quien también ha mentido en la compra de ‘chips’ para las piezas de los Museos de Puebla, ya que hasta el momento no existe licitación alguna de su compra.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.