728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Suman 8 denuncias contra exfuncionarios por saqueo en museos de Puebla

Saqueo en museos de Puebla, hay 8 denuncias
Foto: Agencia EsImagen

Ocho denuncias penales han sido presentadas por el Gobierno de Puebla por la pérdida de acervo patrimonial de los museos del estado, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, explicó que la más reciente denuncia se relaciona con el catálogo del Museo Internacional del Barroco (MIB). Los saqueos al acervo cultural del estado, como se informado anteriormente, tuvieron lugar durante administraciones anteriores como en la de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

Recomendamos: Saquean 5 mil 981 piezas en 9 museos: libros de la Palafoxiana, documentos del Porfiriato (FOTOS y VIDEO)

Este lunes, 25 de julio, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al gobierno local para dar seguimiento al saqueo de 5 mil 981 piezas de 20 museos estatales así como de la Biblioteca Palafoxiana.

Lee más: Desaparecieron 5 mil 981 piezas de museos de Puebla, exhibe CDH

Al respecto, el gobernador explicó que esta recomendación es un seguimiento a la situación que expuso desde el inicio de su administración.

Piezas de museos, comprarán chips
Foto: Gobierno de Puebla

Es más, desde hace un par de años se reportó que el museo más saqueado – principalmente para dotar de acervo al MIB – fue el Museo José Luis Bello y González.

Desde al año pasado, como documentó MTPNoticias, el Gobierno de Puebla reportó el faltante de más de 5 mil piezas e incluso el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, había asegurado que alrededor del 15 por ciento de las piezas patrimoniales existentes eran ya monitoreadas con chips.

Lee más: IMÁGENES Bustos, manecillas de oro, minerales y hasta un meteorito, entre las piezas robadas por morenovallistas

Denuncias por saqueo de piezas en museos de Puebla
Foto: Diseño MTPNoticias

Pero recientemente el gobernador Miguel Barbosa señaló que todavía no se habían colocado, pero que el proceso para adquirir esa tecnología estaba en curso.

Al respecto, Carlos Palafox Galeana, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla, señaló que la administración local mantiene estrecha colaboración con la CDH y que su llamamiento de esta semana fue únicamente en seguimiento a las propias denuncias que han interpuesto.

Piezas de museos, comprarán chips
Foto: Gobierno de Puebla

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.