teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

FGR y FGE Puebla determinarán quiénes más causaron daños en zona de Lavaderos de Almoloya

Reabren Lavaderos de Almoloya: horarios y costos AQUÍ
Interior de los Lavaderos de Almoloya. Créditos: MTP Noticias

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) serán las que determinen si hay más responsables por los daños a monumentos históricos, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras la denuncia que interpuso su administración en contra del dueño del hotel que modificó la zona de Los Lavaderos de Almoloya, en San Francisco.

Y es que el viernes de la semana pasada, el 5 de agosto, reveló que Jacobo Martínez Ramos, dueño del Hotel Azul Talavera, que actualmente es el Banyan Tree, fue denunciado precisamente ante la FGE por los delitos de daño en propiedad ajena y daños en monumentos históricos.

“Poner del conocimiento de la autoridad investigadora los hechos de San Francisco era una obligación de la autoridad y ya que se determinen las responsabilidades ante las fiscalías correspondientes“, señaló el gobernador en su conferencia de prensa de este lunes 8 de agosto.

Lee: Puebla antigua: un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya, túneles y más (FOTOS y VIDEO)

Lavaderos de Almoloya túnel
Foto: Agencia EsImagen

Como se ha destapado en los últimos dos meses, la zona de Los Lavaderos de Almoloya fue intervenida sin permisos, comprometiendo la estabilidad de San Francisco pues lo que eran ductos del antiguo drenaje de ese paraje histórico fueron transformados en túneles que eran usados por huéspedes y clientes del hotel Rosewood, que rentaban específicamente ese espacio.

Recomendamos: INAH denunciaría a dueños del hotel Rosewood por túneles falsos en Lavaderos de Almoloya

El dueño de dicho hotel transformó esa cañería en drenaje cuyo punto de salida era el Jardín de las Trinitarias, por debajo de la 14 Oriente en el Barrio de Analco. Actualmente no se puede acceder a ese túnel hechizo, pues hay riesgo incluso de colapso.

lavaderos-de-almoloya-puebla
Foto: Agencia EsImagen

Te puede interesar: Denuncian a Jacobo Martínez, dueño de hotel que hizo negocio con túneles y Lavaderos de Almoloya en Puebla

Los Lavaderos de Almoloya estuvieron cerrados al público general durante casi cinco años, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se lo entregara en comodato al dueño del Rosewood. Solo los usuarios del hotel podían acceder a ese lugar.

Sugerimos: #MafiaFinanzas desvió más de 544 millones en Puebla: Barbosa tras reportaje de MTPNoticias

El gobernador señaló que esas “situaciones de privilegio” se terminaron y que su administración continuará adelante con las investigaciones de los daños ahí realizados.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.