teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

INAH denunciaría a dueños del hotel Rosewood por túneles falsos en Lavaderos de Almoloya

Túneles en San Francisco
Foto: Agencia EsImagen

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villaruel, adelantó que han comenzado un proceso de revisión a los daños patrimoniales en los Lavaderos de Almoloya, para determinar si se denuncia a los dueños del hotel Rosewood que tenía la concesión y mandaron a construir unos túneles falsos.

El delegado explicó que de acuerdo con la Ley de Monumentos Históricos iniciaron un procedimiento de análisis y evaluación de los deteriosos en la zona para determinar si hubo daño patrimonial a estos sitios que anteriormente eran utilizados por privados para fines de lucro.

Recomendamos: Túnel en zona de San Francisco fue ampliado por hotel y ahora representa riesgo a visitantes

En el caso de que el INAH concluya que existe una afectación al patrimonio cultural de la humanidad, presentarán un proceso jurídico contra quienes tenían la concesión de este espacio y construyeron de manera arbitraria túneles para cobrarle a sus huéspedes el recorrido.

“Estamos revisando, evidentemente nosotros lo que señala la ley de monumentos históricos, tenemos que revisar quién hizo los trabajos y en dado caso, lo que la ley nos permite es determinar si hubo daño patrimonial, si se determina que hubo un daño patrimonial tenemos la posibilidad de comenzar un procedimiento jurídico”, detalló el delegado.

Es preciso recordar que la concesión fue entregada en 2017 bajo la administración de José Antonio Gali Fayad y en ese entonces quienes fueron beneficiados con este espacio, eran los dueños del hotel Rosewood, que posteriomente se transformó en Azul Talavera y finalmente se convirtió en Banyan Tree en el 2021.

Puedes leer: Túneles de San Francisco, ampliados por particulares, eran canales de drenaje: Barbosa

INAH da permisos para iniciar rehabilitación

Villaruel Vázquez explicó que ya se entregaron los permisos para que el Gobierno del Estado de Puebla comience las acciones de intervención y rehabilitación a este espacio, por lo que actualmente se encuentran en la etapa de desarrollo del proyecto de recuperación.

Túneles de San Francisco, denuncia ante el INAH
Foto: Agencia EsImagen

El delegado del INAH en Puebla agradeció que la administración de Miguel Barbosa Huerta que disponga de recursos estatales para resarcir el daño a los Lavaderos de Almoloya, aunque no tienen fecha para que quede listo, además de que no se volverán a usar como túneles, sino como desagües.

“Ya entregamos un dictamen al Gobierno del estado, con base en este dictamen el Gobierno está preparando las propuestas, estamos trabajando de la mano con ellos hasta que se haga la versión final, tenemos la buena noticia de que el gobernador ya cuenta con el recurso y todos de fondos estatales que permitirán la intervención”, enfatizó.

Te sugerimos: Puebla antigua: un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya, túneles y más (FOTOS y VIDEO)

El pasado 11 de junio, el INAH cerró el acceso a los túneles, debido a un daño estructural, pues la concesionaria mandó a construir túneles donde había desagües con un objetivo de lucro, por lo que el gobierno estatal anunció que intervendría los daños.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes