teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Denuncian a Jacobo Martínez, dueño de hotel que hizo negocio con túneles y Lavaderos de Almoloya en Puebla

Denuncian a Jacobo Martínez por daños en Lavaderos de Almoloya en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Jacobo Martínez Ramos, dueño del Hotel Azul Talavera, actualmente  Banyan Tree, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de daño en propiedad ajena y daños en monumentos históricos, tras haber intervenido en la zona de Los Lavaderos de Almoloya.

Es acusado por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta de haber convertido una cañería en drenaje y rentarlo a sus huéspedes para bodas, la cual salía en el Jardín de las Trinitarias, por debajo de la 14 Oriente en el Barrio de Analco.

Lee: INAH denunciaría a dueños del hotel Rosewood por túneles falsos en Lavaderos de Almoloya

El pasado 11 de junio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró el acceso a este túnel falso debido a que representan riesgo para los turistas, pues el dueño de dicho hotel, realizó obras en la zona sin autorización.

Esta zona de los Lavaderos de Almoloya, lugar en donde las mujeres del siglo XVII acudían a lavar ropa propia o ajena, también era ocupado por los clientes de este hotel como un sitio turístico exclusivo.

Foto: Agencia EsImagen

Este espacio histórico estuvo en poder de Martínez Ramos durante casi cinco años, luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle se lo entregara en comodato.

Recomendamos: Puebla antigua: un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya, túneles y más (FOTOS y VIDEO)

Durante ese lapso, los poblanos y visitantes no pudieron disfrutar de este espacio antiguo pues lo convirtieron exclusivo para los huéspedes.

En estos 120 lavaderos que datan de 1704, las mujeres lavaba la ropa durante el siglo XIX. Están construidos debajo de un manantial que se encontraba aproximadamente a 70 metros del Río del río de San Francisco.

En la Puebla antigua fue un punto de interacción para las lavanderas. Aquí vienen frases como “ahí en el lavadero”, “lo oyó en el lavadero” o los “chismes de lavadero”.

 

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia  

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...