teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

Puebla antigua: un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya, túneles y más (FOTOS y VIDEO)

lavaderos túneles Puebla antigua
Foto: Agencia EsImagen/ Paulina Díaz

Hablar de la zona de San Francisco es hablar de la Puebla antigua. El centro de la fundación de esta ciudad en 1531.

A pesar de que se ubica en el Centro Histórico, pocas son las personas que conocen su historia y la importancia que tiene, pero ahora que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta recuperó 8 mil metros cuadrados de sitios históricos que estaban en manos de particulares, puedes disfrutar de estos espacios GRATIS.

MTPNoticias realizó un recorrido en cada uno de estos puntos para explicarte qué puedes hacer y no te pierdas esta oportunidad de escaparte y explorar estos espacios históricos.

Lee: Plaza de la Madre, Hornos de Talavera y vestigios franciscanos, abiertos al público

El túnel que conecta a Los Lavaderos de Almoloya

Tu recorrido lo puedes iniciar en el túnel que conecta con los Lavaderos de Almoloya, lugar en donde las mujeres del siglo XVII acudían a lavar ropa propia o ajena.

La entrada se ubica a un costado de la fuente de Los Leones. Aquí puedes admirar cómo brota el agua, que según el curador de los edificios históricos del gobierno estatal, Alejandro Montiel Bonilla, fue justamente el agua el hilo conductor del desarrollo de esta zona en donde hay restos de conventos, industrias y demás.

Puebla antigua un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya 2
Foto: Paulina Díaz

Los Lavaderos de Almoloya de la Puebla antigua

Se trata de un espacio histórico que estuvo en poder del Hotel Banyan Tree (antes Hotel Azul Talavera) durante casi cinco años el gobierno de Rafael Moreno Valle se lo entregó y este espacio antiguo se convirtió exclusivo para sus huéspedes.

En estos 120 lavaderos que datan de 1704, las mujeres lavaba la ropa durante el siglo XIX. Están construidos debajo de un manantial que se encontraba aproximadamente a 70 metros del Río del río de San Francisco. 

En la Puebla antigua fue un punto de interacción para las lavanderas. Aquí vienen frases como “ahí en el lavadero”, “lo oyó en el lavadero” o los “chismes de lavadero”.

Puebla antigua- un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya 2
Foto: Paulina Díaz

Actualmente, aún hay quienes añoran esos tiempos y piden al gobierno conservarlas como lavandería público.

En esa época, cuando la luz del sol comenzaba a irse, llegaba la ‘volanta’, una carreta con un caballo o burro en donde las mujeres subían sus cubetas o costales para llevarse la ropa a casa.

Puebla antigua- un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya 2
Foto: Paulina Díaz

Sugerimos: ¿De papa o tinga? Ya viene la Feria del Molote en San Pedro Cholula, aquí las fechas 

El segundo túnel que conecta al Jardín Trinitarias de la Puebla antigua

Este pasadizo se ubica en el patio de dicho hotel. Aquí cruzas hacia el Jardín Trinitarias.

Hasta antes del 22 de mayo, este túnel era ocupado por los huéspedes del hotel antes mencionado para sus bodas, pues se hospedan en el lugar y ya cruzaban la 14 Oriente sin que nadie los viera hasta el Jardín Trinitarias en donde privados instalaron una capilla religiosa, además que ocupan el jardín para fiestas.

Actualmente, se está desmantelando el inmueble que fue improvisado aquí, para que quede libre para los visitantes.

En este jardín fueron hallados restos humanos antiguos el pasado 31 de mayo, durante un recorrido de directores de medios de comunicación, mismos que son analizados por el INAH.

Puebla antigua- un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya 2
Foto: Paulina Díaz

Del Jardín Trinitarias te vas al exconvento de San Francisco

El Jardín Trinitarias te conecta al exconvento y capilla de San Francisco, también del siglo XVI. Aquí puedes recorrer libremente el atrio, las capillas posas y en los huertos.

Según diversos historiadores, aquí tuvo una habitación el Beato Sebastián de Aparicio. Aún encuentras parte de las paredes, y restos de otras habitaciones que te harán transportarte al pasado.

Recomendamos: El exconvento de San Francisco en Puebla revela sus secretos: esto encontrarás

Para este espacio, el gobierno de Barbosa está en proceso de desarrollar una aplicación para teléfonos celulares que les permita recorrer digitalmente los espacios de los vestigios franciscanos y así darse una idea de cómo era antes.

Puebla antigua- un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya 2
Foto: Paulina Díaz
Puebla antigua- un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya 2
Foto: Paulina Díaz

Los primeros hornos de talavera de la Puebla antigua

De las ruinas de lo que fue el exconvento de San Francisco puedes caminar en los andadores empedrados en la zona de La Purificadora que también se habían privatizado.

lee más: Viaja desde Puebla o CDMX al mundial de Qatar, te recomendamos estas agencias de viaje

Aquí encuentras los primeros hornos de talavera, cuya antigüedad data de hace dos siglos. Desde aquí, hombres y mujeres producían piezas de talavera que hoy en día son un icono poblano.

En el camino te encuentras con la Plaza La Oriental (entre la Secretaría de Trabajo y Centro de Convenciones).

Puebla antigua- un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya 2
Foto: Paulina Díaz

Termina el recorrido en Plaza de La Madre

Este recorrido concluye en Plaza de La Madre, ubicada en la 4 Oriente y 14 Norte, zona que también era ocupado por el restaurante Casa Reyna como estacionamiento privado.

Hoy, las puertas fueron derribadas y ya cualquier poblano o turista puede disfrutar de cada uno de los rincones con la orientación de policías turísticos que cuidan estos lugares, mientras se concreta el resto del proyecto de convertirlos en atractivos de talla nacional e internacional.

Te puede interesar: Festival de las Luciérnagas en Tlatlauquitepec, aquí fechas y detalles

En estas acciones de recuperación fueron retirados bolardos, puertas metálicas, vallas, además de una caseta de vigilancia que era utilizada para el cobro de valet parking.

Puebla antigua Plaza de la Madre
Foto: Agencia EsImagen

Horario

Los espacios están abiertos al público todos los días, GRATIS.

Con información de Paulina Díaz

Por Elvia Cruz / @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...