teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Gobernador no acepta dictamen de Conagua sobre socavón, “solo estuvieron al principio y nunca más regresaron” (VIDEO)

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta puso en duda el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que descartó que el socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se haya formado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que el mandatario aseguró que ellos sólo inspeccionaron una vez al inicio del fenómeno natural y no volvieron al lugar.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, según tengo informes que solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

En videoconferencia, el gobernador aseguró que Conagua dio a conocer ese dictamen negando la sobreexplotación porque la planta de agua no tiene ningún permiso o sí se está extrayendo sin moderación.

Lee: Origen de socavón no se debe a sobreexplotación de agua, concluye Conagua y alerta de más cavernas

“Sí, pues ellos deberán de decir que nada tiene que ver con la extracción del agua porque todos los permisos que están ahí, están siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso ellos saben de qué se trata o ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos y sin nada”, subrayó Miguel Barbosa Huerta.

También recalcó que en caso de encontrar una sobreexplotación, se debe de informar al respecto para que se regule, conocer cuál es la extracción y si es posible realizarla basada en un estudio hidrológico.

“Hay una sobreexplotación en el lugar, debemos de decirlo así que se tiene que regular y se tiene que conocer cuánta explotación es posible desde un estudio hidrológico”, comentó.

Recomendamos: ¿Cuánto mide el socavón de Juan C. Bonilla en profundidad y volumen? Así lo calculan en 3D (VIDEO)

Además, el mandatario poblano agregó que él no está planteando que el socavón sea producto de la extracción como tal, pero argumentó que no aceptará el dictamen de Conagua, pues deben hacerse más estudios profundos y en caso de ser a causa de la sobreexplotación, ésta se debe de cancelar.

“Ya lo dije que si por la simple duda, por la suposición de esto queda acreditado que puede ser uno de sus orígenes, pues hay que cancelar la extracción hay que cuidar a la gente”, finalizó.

El 4 de julio la  Conagua emitió un dictamen asegurando que origen del socavón que se formó el 29 de mayo pasado en terrenos de  Zacatepec no se debe a la sobreexplotación de agua de los mantos acuíferos sino a un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas“.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido