PEL Agradecimiento

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Enrique Cárdenas no se considera una persona incongruente a pesar de que ahora cree que Martha Erika Alonso sí ganó en la elección del 1 de julio del 2018, cuando después de esas votaciones, él acusó fraude por parte de la panista.

Sin embargo, en una entrevista con MTPNoticias señala al exgobernador Antonio Gali Fayad como el principal responsable de la violencia que se registró el día de la elección así como a los operadores del morenovallismo a quienes, dijo, prefiere que se mantengan al margen de este proceso electoral.

El candidato impulsado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cree que ni Gali, ni Eukid Castañón, ni Luis Banck Serrato o algún otro morenovallista son indispensables en su campaña. Cree que puede ganarle al puntero en las encuestas, Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia, sin ellos.

Cárdenas Sánchez cree que su discurso de que los ciudadanos sean el centro de todas las decisiones de gobierno le serán suficientes para gana el 2 de junio próximo. En esta entrevista también promete revisar y exhibir la deuda pública que dejó el exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle, bandera que él utilizó en meses pasados en su papel de activista para criticar.

LEE: Enrique Cárdenas: el crítico de Moreno Valle-PAN que ahora es candidato del PAN a la gubernatura

Puebla va a una elección extraordinaria debido a la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso y quien resulte vencedor, terminará el periodo por el que ella fue electa, 2018-2024.

Aquí detalles de esta entrevista:

 ¿Quién es Enrique Cárdenas?

Soy un candidato ciudadano, que nos han apoyado tres partidos, muy bien. La verdad es que estamos muy agradecidos. En una candidatura común, y bueno, pues soy una persona normal, como tú y como yo que cree que podemos cambiar sustantivamente lo que pasa en Puebla y en el país.

¿Qué lo motiva a querer ser gobernador de Puebla?

A la convicción de que se puede gobernar de otra manera. Que las personas sean los más importantes en un gobierno. Fíjate lo que implica eso en materia de seguridad: que se preocupen por la seguridad tuya y de todos enserio.

Pero, ¿por qué abanderar al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuando apenas en 2018 llamó a un boicot contra sus candidatos?

Recordarás también que el llamado al boicot se debió básicamente a que no habíamos logrado a tener acceso a la candidatura debido a la ley que pasó en el Congreso, esa ley en donde se requieren 130,000 firmas en un mes.

Nada más para tener una idea, conseguimos 24,000 y pico, con esas hubiéramos llegado a la boleta en 20 entidades del país y en la Ciudad de México, incluida. Sí era una ley muy restrictiva y dijimos: no se vale.

Lo han criticado por esto, lo han llamado incongruente, ¿se percibe así?

No, no me siento incongruente y te voy a decir porqué. Qué bueno que me haces la pregunta por si hay dudas.

Desde la primera vez siempre he tratado de hacer las cosas mejor, me han invitado varios partidos y ahora, pues estos son (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con los que acepté la invitación. Antes no había aceptado la invitación.

Pero en 2018 fue medido en Morena, ¿por qué aceptar primero un partido de izquierda y ahora de derecha?

Fíjate que es interesante otra vez. No he cambiado absolutamente nada de mi forma de pensar. En el caso de Morena que es un poco más de izquierda, lo que siempre dije fue: coincido con muchos puntos de Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la corrupciónla lucha contra la inseguridad, la lucha contra la pobreza extrema (…) sin embargo, siempre hubo la cuestión de que tampoco estaba de acuerdo con todo, por ejemplo, no estoy de acuerdo en que se critique la Reforma Educativa, la Reforma Energética.

En el caso del PAN, sigo pensando igual y lo dije en mi discurso de lanzamiento. Ciertamente vamos contra la inseguridad, contra la corrupción, contra la pobreza extrema.

¿Pero con qué ideología se identifica más?, ¿izquierda  o derecha?

Yo me siento un socialdemócrata.

Ahora, en su primer spot de campaña resaltan las obras emblemáticas del exgobernador Rafael Moreno Valle que usted criticó en el pasado, ¿por qué?

Mira, ese spot, como lo he dicho antes: ese lo hizo el propio partido (PAN). Ya no hubo chance de, lo tenían que pautar y todo esto ha sido muy rápido. Me parece que, bueno, yo sigo pensando igual.

Sí reconozco que obviamente en turismo, hubo una mejora importante en turismo en Puebla, importante porque dio empleo a mucha gente. Sigo pensando que está mal que hayan hecho, que el Estado se haya endeudado como se endeudó.

En su momento, en sus columnas mencionaba un número (de deuda), ¿cuál es la deuda que estos gobiernos dejaron en Puebla?

Híjole, muchísimo. Andábamos entre los 30 y tanto mil millones de pesos. No sé cuánto sea porque no tenemos información. Y no solo era el tema del endeudamiento, al día de hoy, para que veas que no hay incongruencia: fuimos con el actual Congreso con mayoría Morena para que cambien las leyes que dieron lugar a ese endeudamiento.

No las han cambiado, es una reforma constitucional.

En esta campaña, ¿el PAN le ha pedido ponderar las obras emblemáticas de Rafael Moreno Valle?

Mira. No es que me lo pida, yo mismo lo entiendo. Algunas obras que me parecen importantes, otras no. Otras francamente creo que, y lo he dicho públicamente también, mucho de lo que se hizo se concentró en la ciudad de Puebla y dentro de la ciudad (Estado) de Puebla, en pocos lugares. Me sigue lastimando la pobreza extrema que hay.

¿Pero no es incómodo hacer una campaña, abanderando partidos que en las últimas tres elecciones apoyaron al morenovallismo, ese régimen que usted decía que era corrupto y poco transparente?

Es que una cosa son los personajes y otra cosa los partidos, hay que distinguir entre ambos. No, hay personajes de todo en los partidos. Los partidos son otra cosa (…) en esta ocasión, el partido decidió apoyar a un candidato externo y nosotros también dijimos y lo sostenemos: es verdad que fue imposible entrar por otra vía, a lograr una candidatura. Imposible.

Ahora, como candidato ciudadano, ¿lo veremos criticar los gobierno panistas como antes, lo que se hizo mal?

Mira, el discurso obviamente tiene que ser otra. La gente ya está cansada de críticas también. Además, ya escribí lo que escribí, lo pueden volver a publicar si quieren, no pasa nada, pero ya lo escribí. Ya lo dije.

Yo creo que ahora hay que ver hacia adelante, en términos de propuesta. La gente, como digo, yo creo que está cansada de eso. Y aunque no lo estuviera, yo creo que se necesita.

Aunque yo creo que sí hay que revisar el tema de la deuda, sí se tiene que revisar decisiones que se han tomado en los últimos años.

¿Esa sería su primera acción de gobierno?

No sé si esa sería, más bien creo que tendría que ser con algo que tiene que ver con la seguridad.

¿Y sigue pensando que Martha Erika Alonso hizo fraude el 1 de julio del 2018?

Yo no dije eso de que hubiera hecho ella fraude. Más bien, creo que ganó. Honestamente sí creo que ella, los votos se contaron, ganó la elección.

Sí creo y estoy todavía, están en deuda con la ciudadanía quienes estuvieron a cargo de la fuerza pública, quienes no hicieron nada para contener la violencia que hubo el primero de julio. Está mal.

Usted dio una rueda de prensa en la Ciudad de México y responsabilizó al morenovallismo de esta violencia

Está escrito. Sacamos un desplegado firmado por muchas personas en donde hablábamos de que, tendía a ser una elección de Estado. Así está el título del desplegado, y lo sigo sosteniendo, eso es lo que se veía.

¿Y por qué se veía eso?, porque este tema de la violencia, ahí mencionamos al exgobenardor Antonio Gali con nombre y apellido, y ni modo. Así es.

Todo esto se lo reprocharon en una reunión los panistas, los morenovallistas, ¿porqué les pidió perdón si sigue sosteniendo esta idea?

No, yo no. Ósea, yo lo que dije fue, y lo sigo sosteniendo fue que, tenía yo puntos importantes, ciertamente yo nunca conocí por ejemplo a Martha Erika Alonso.

Nunca la conocí en mi vida. Digamos, ellos (los morenovallistas) lo que me comentaba una persona fue: ¿por qué le llamaste señora Moreno Valle?,esa era la ofensa, ese fue el agravio. Eso fue lo que me reclamaron.

Yo les dije: tienen razón, le debí de haber dicho señora Martha Erika Alonso Hidalgo de Moreno Valle, pero pues será que estaba casada, se habló mucho de la señora Moreno Valle durante muchos años y luego ya cambió, pero bueno. Ese era el agravio, y está bien.

¿Aceptaron sus disculpas, se sumaron, o se han sumado o qué ha pasado?

Pues hay que preguntarles a ellos. Creo que sí hemos ido, digamos, se han ido acercando las posturas, también he conocido algunos de ellos. Yo no los conocía. Creo que soy una persona quizá diferente a lo que pensaban ellos. Digo, la deuda está ahí, no es que yo lo haya inventado.

Los problemas están ahí, pero también soy sensato. Sí hay que reconocer cosas buenas que se hicieron, ni modos. Sí está bien, pero hay otras con las que no estoy de acuerdo por el costo, por la forma de financiamiento.

¿Ya se reunió con los que andan molestos con su candidatura como los cercanos a  Moreno Valle y a Martha Erika?

Sí. He hablado con muchos de ellos. Muchísimos. Yo creo que se han ido sumando, algunos más, algunos menos. Pienso que están ellos mismos en un proceso interno importante porque al final de cuentas, la figura y la influencia de Rafael Moreno Valle sobre el PAN era muy importante, igual que Martha Erika.

Y claro, no estando ellos, es difícil para volverse a reunir. Sobre todo porque hubo dificultades entre ellos mismos.

Antonio Gali, Luis Banck, Eukid Castañón, ¿los veremos en su campaña?

No, con ninguno de ellos. Y no porque no pueda yo hablar con alguno de ellos sino, la verdad es que no…

Recomendamos: Los morenovallistas que se fueron cuando llegó el tiempo difícil para el PAN

¿No son indispensables?

Mira, vamos a poner esto: en primero, me enseñaron muy chico que nadie es indispensable.

¿Puede ganar sin ellos?

No, te estoy diciendo una cosa distinta. Nadie es indispensable, y lo digo en un empleo cualquiera, que alguien sea importante puede ser pero indispensable, yo parto de la premisa que nadie debe ser indispensable (…)

Lo que quiero decir es que hay cosas que yo no estaría dispuesto a hacer para ganar, como por ejemplo, si acaso es el caso, permitir que haya balazos.

Hemos visto que no se atreve a criticar a Barbosa, ¿por qué?

Mira, es que es justamente de lo que la gente está cansadona. Yo lo que quiero mostrar es quién soy, cómo he sido y cómo soy. Por eso es que no me siento para nada incongruente, de verdad no me lo siento.

Defina a Luis Miguel Barbosa en una palabra

Es un político de toda la vida que tendrá que  probar el origen de su riqueza.

¿Y a Alberto Jiménez Merino?

Un técnico, una gente decente. Es un ingeniero.

¿Qué les diría si los tuviera enfrente?

Buenos días, buenas tardes. Ser cortés (risas).

Con un discurso académico, de profesor, ¿puede llegar a convencer para que voten por Enrique Cárdenas el 2 de junio?

No es un discurso de profesor nada más. Es más bien es un discurso de un ciudadano que viene de la sociedad civil, que viene de ver los problemas desde ese ángulo, que no está de acuerdo con, por ejemplo, el tema de las estancias infantiles.

Del 1 al 10, ¿qué tan honesto es?

Como 11.

Ya presentó su 3 de 3, ¿ser académico da para tener más de 25 millones de pesos?

Qué bueno que lo preguntas. He sido rector 16 años, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias 12 años. Mi esposa ha trabajado igual que yo todo el tiempo. Lo que tenemos es entre dos. 37 años de trabajo, multiplicado por dos.

Barbosa y Jiménez Merino declaran tener menos

Hay que preguntarles a ellos.

¿No le encontrarán algo guardado?

No tengo ni media vergüenza de nada.

Dicen que heredó irregularidades por 9.5 millones cuando fue rector de la Udlap, ¿qué nos dice?

Que no es cierto. Si hubiera algo, ¿tú crees que la familia Espinosa Yglesias me iba a contratar para llevar el Centro de Estudios Espinosa Yglesias durante tantos años?, si hubiera el mínimo de sospecha. Claro que no.

¿Qué es lo peor que se le puede encontrar a Enrique Cárdenas?, ¿Teme algo?

No sé (risas). No, la verdad no (teme algo). Seguro me están buscando eh, todo. Seguro.

Ha hablado de corrupción. Tres propuestas de cómo acabar con la corrupción

Mira, una sin duda, que el Sistema Anticorrupción funcione. Eso suena muy abstracto, y así es. Dos, cero impunidad. Si no hay impunidad, va haber muy poca corrupción. Y tres, una justicia pareja, una justicia justa, de modo que quien la haga la pague. Pero que quien no la haga, no la pague.

¿Y su principal propuesta en combate a la inseguridad?

Sin duda, se tienen que construir las corporaciones policíacas. Revisar quiénes están, seguramente gente buena, pero tiene que tener un futuro, tiene que tener un salario sensato, razonable. Tiene que tener seguro, seguridad social, protección para sus hijos. Un plan de carrera hacia adelante, que vean que vale la pena.

En cada campaña se habla de los mismo, ¿Enrique Cárdenas cómo va a innovar en sus propuestas?

No, no están hablando de esto. Se está hablando de una trasformación al interior de la corporación en donde haya incluso contrapesos democráticos, donde tengas pesos y contra pesos al interior de las corporaciones.

Sigue dando clases, ¿así será en la campaña?

Yo doy una sola clase. No creas que estoy todo el tiempo dando seis clases. Eso es imposible. No, le dedico una hora y media o dos horas a la semana.

Lo que pasa es que yo estoy contratado como medio tiempo, de hecho pedí una licencia para poder meterme en este proceso pero no quise dejar a mis alumnos. Me decían: ya déjalos.

Pero, no. No quiero dejar a mis alumnos, son mis hijitos, o sea, no quiero.

¿Entonces lo veremos intercalando campañas con las clases?

Sí. Vengo de dar clases ahorita.

¿Y eso no le va a restar, que los otros candidatos le vayan ganando en aterrizar sus propuestas en más municipios?, ¿no se ve en desventaja?

Pues no. Te voy a decir porqué, porque no es tanto de la falta de contacto con la gente o eso. Es con que la gente se dé cuenta con que somos diferentes. Es decir, uno no abandona a sus gentes, ¿tú vas a abandonar a tus hijos por algo?, yo tampoco. Son mis hijos ahorita.

Tampoco quiere decir, oye, estás abandonando todo por eso y eres in inconsciente, un irresponsable. No, es una cosa muy medida pero de decencia, me parece, tú vales.

No va a mermar porque estamos enviando un mensaje que llega de diversas maneras, no solamente tocando puertas o en un mercado.

¿Qué es más poderoso, un mensaje entre la gente, de que la gente importa o utilizar una hora y media de la semana para visitar el lugar que tú quieras?, Yo creo que es más poderoso lo primero, porque sí es verdad.

¿En los partidos están aceptando este mecanismo?

Pues lo están aceptando.

¿La campaña ha resultado lo que pensaba?

No pienso yo hacer cosas multitudinarias y así. Quizá alguna pero que la gente vaya por su propio pie.

Tan solo para definir el inicio de campaña hubo jaloneos, ¿cómo lograr un acuerdo entre tres partidos y Sumamos?

Pues conversando y convenciendo. Sí es difícil porque es como si te casaras con cuatro hombres.

¿Le teme a algo?

¡Ay! No sé. No quiero ni pensar.

¿Cuál es su principal virtud?

Tampoco sé.

¿Tiene defectos?

Sí como todos.

¿Tiene un libro favorito?

(…) Ahorita estoy por firmar un contrato con una editorial inglesa que me está pidiendo un libro para dentro de 18 meses sobre la Economía Mexicana Contemporánea.

Entonces, dime, ¿firmo o no firmo?, sí voy a firmar. Y no porque piense que no voy a ganar, porque ya lo he hecho veinte veces. Aun teniendo una responsabilidad fuerte, soy capaz de producir libros.

Sí voy a firmar el contrato (…) La última semana dudé en firmar o no firmar porque sí me compromete. Ahorita ya no dudo. Sí lo voy a firmar, porque ya me convencí que lo puedo hacer igual que cuando era rector de la universidad, cuando era director del CEEY.

Este verano, a ver qué pasa, pero tengo programado dos o tres semanas de vacaciones para escribir algo y empezar. Estoy acostumbrado a trabajar todos los días, todos los días son todos los días. Sábados y domingos.

AQUÍ LA ENTREVISTA #ALPOLÍGRAFO 

NOS ENCUENTRAN EN FACEBOOK

Eukid, Gali y demás morenovallistas no son indispensables en campaña: Cárdenas

Erique Cárdenas #AlPolígrafo ??Asegura que no necesita de Eukid, Gali y demás morenovallistas para ganar, aunque ya planea vacaciones de verano ?En esta #entrevista con Elvia Cruz se le olvidó que acusó de "fraude" a Martha Erika pues dice que sí ganó el 1 de julio del 2018 😮 y no Miguel Barbosa ?LEE: bit.ly/2OYODYb

Posted by Metropolitano Puebla on Sunday, April 7, 2019