teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

En estos 8 municipios, policías tratan como delincuentes a niños y adultos en tiempos Covid-19 (FOTOS)

Al menos nueve casos de abuso policial han sido documentados en los municipios poblanos de Huaquechula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Ayotoxco de Guerrero, Esperanza, Coronango y Tehuacán, en lo que va de la contingencia sanitaria del Coronavirus en Puebla.

 

En dichos casos los uniformados reaccionaron agresivamente contra ciudadanos que no usaban cubrebocas, o el caso de un niño que trabajaba por necesidad en la vía pública, así como en contra de quienes protestaban por falta de alimento, exigían justicia o porque simplemente fueron confundidos con delincuentes.

Solo querían ir a sepultar a su suegra y los policías les quitaron su camioneta

 

A los elementos de Tránsito Municipal de San Martín Texmelucan no les importó el dolor de una familia de la Ciudad de México y los bajaron por la fuerza de su unidad, para llevarla al corralón porque infringía el ‘Hoy No Circula‘. Aunque les suplicaban que los dejaran ir para llevar los restos de su familiar al panteón, los elementos se negaron.

 

Lee: Viajaban para sepultar cenizas de la abuela y policías les quitan su camioneta en Texmelucan (VIDEO)

 

Entre lágrimas, el pasado 9 de junio, Froylan Carrizales dijo que desconocía el programa e incluso ofreció una “mochada” a los uniformados para que lo dejaran ir a enterrar a su suegra al municipio de Axayacatl, Tlaxcala. Sin embargo, el hombre no reunió los 4 mil pesos que le pedían y lo bajaron a la fuerza con todo y la cruz y las cenizas de la madre de su esposa.

 

Su delito fue vender paletas para ayudar a sus padres en crisis

 

Para los policías municipales del alcalde Ebodio Sánchez Alejo es un delito vender paletas en la vía pública de Zacapoaxtla.

 

Por este motivo, el pasado martes a un menor de edad le decomisaron su pequeña bicicleta y sus paletas de hielo que vendía para llevar un poco de dinero a casa y así ayudar a sus padres desempleados.

 

Los uniformados, abordo de la patrulla PMZ2222, no se quedaron conformes, luego de intimidar y atacar a un menor de edad que se ganaba la vida honestamente, si no que también acudieron a la casa de la persona que documentó el abuso en sus redes sociales, para obligarlo a borrar las fotos que evidenciaban el abuso contra el pequeño.

 

Te sugerimos: ¡Indignante! Policías confiscan a niño su bicicleta y las paletas de hielo que vendía en Zacapoaxtla

 

Golpean y encierran a tres por tumbar cables de luz

 

Policías de Zacapoaxtla provocaron que tres de sus compañeros fueran retenidos la noche del 8 de junio, por una turba de pobladores que amenazaba con lincharlos.

 

Los elementos golpearon y detuvieron a tres personas de manera arbitraria, luego que uno de ellos derribara los cables de luz con su camión de carga.

 

Recomendamos: ¡Tensión en Zacapoaxtla! Retienen a un policía para exigir liberación de 3 pobladores (VIDEO)

 

Aunque el conductor del camión de volteo negoció con los dueños de la casa, los uniformados lo sometieron de manera agresiva. Al ser advertidos por los vecinos, su hermano y su cuñada llegaron en su auxilio y también fueron detenidos y golpeados. Esto provocó la molestia de los pobladores.

 

Faustino fue levantado junto con su hijo en Ayotoxco

 

Faustino Galicia se encontraba con su hijo en una tienda en Ayotoxco de Guerrero, cuando fue levantado por policías municipales. Los uniformados se justificaron diciendo que tenían un reporte de escandalizar en la vía pública. Los golpearon y a Faustino le robaron 3 mil pesos que tenía en su pantalón.

 

El hombre relató que el pasado 31 de mayo salió de su casa a buscar a su hijo y lo encontró bebiendo en una tienda, por lo que se quedó a hacerle compañía, cuando fue atacado por los uniformados.

 

El hecho fue denunciado y actualmente se encuentra en una negociación con la presidenta municipal Dolores López y el comandante, a quien le piden la destitución de los 3 uniformados que lo atacaron.

 

Policías de Coronango arman tiroteo y persecución y luego le piden disculpas

 

“Usted disculpe” le dijeron a Oswaldo Ríos el pasado 28 de mayo, luego de confundirlo con delincuentes en el municipio de Coronango.

 

Policías municipales de esa demarcación, con apoyo de los de Cuautlancingo, lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones al pensar que se trataba de un delincuente.

 

El hombre fue llevado a la comisaría de Coronango, en donde le entregaron su camioneta y le dijeron que estaba detenido por una denuncia de robo; sin embargo, le terminaron pidiendo disculpas y le entregaron su unidad. El hombre acusó que le robaron herramienta y dinero que llevaba en su camioneta.

 

Policía estatal mata a un hombre al disparar al aire en Huaquechula

 

Un policía estatal le quitó la vida a un civil, tras disparar al aire para dispersar una protesta de habitantes en la comunidad de La Soledad Morelos en Huaquechula. Los quejosos retuvieron a tres presuntos delincuentes y los querían linchar.

 

Asunción N., de 55 años de edad, perdió la vida cuando intentaba hacer justicia por su propia mano. Aunque las autoridades municipales se comprometieron en esclarecer los hechos, hasta el momento el uniformado no ha sido detenido.

Detienen a un hombre por apartar lugares afuera del banco y venderlos en Tehuacán

 

El pasado 25 de mayo, un hombre fue detenido por elementos de la policía municipal de Tehuacán, por apartar lugares afuera de los bancos y luego venderlos a los cuentahabientes para evitarles hacer fila. Los uniformados se lo llevaron con el pretexto de que había quejas en su contra.

 

El joven y su acompañante vendían los lugares en 60 y 80 pesos dependiendo de la ubicación. Se la pasaba horas parado y daba el lugar a cambio de la cifra mencionada, para evitar filas. Con ello, buscaba llevar un recurso a su casa, pues por la pandemia había perdido su empleo.

 

Lee más: “Yo quiero morirme así a lo machín, al natural”: comerciante de Tehuacán se niega a usar cubrebocas

 

Policías de Huejotzingo los golpean por pedir comida

 

Elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo, por órdenes de la alcaldesa Angélica Alvarado, golpearon y detuvieron a tres personas que protestaban por hambre. Los hechos ocurrieron el 18 de mayo frente al palacio municipal.

 

Florenciano Pantaleón Atilano, Alejandro López Quiroz y un menor de edad, de nombre Antonio G., fueron golpeados y desaparecidos por más de dos horas, por evidenciar la falta de apoyos del gobierno municipal. Al final, tras la presión de sus compañeros antorchistas, fueron liberados.

Por no llevar cubrebocas lo golpean y detienen en Esperanza

 

Por no llevar cubrebocas, policías municipales de Esperanza sometieron a un hombre de la tercera edad y le apuntaron con un arma en la cabeza, durante un retén que implementaron en uno de los accesos del municipio.

 

Aunque por decreto estatal es obligatorio el uso del cubrebocas en Puebla, no existe una sanción para quienes no usen esa prenda.

 

La detención provocó un zafarrancho, en donde familiares del hombre también agredieron a los policías para tratar de liberarlo. Los quejosos admitieron que por la edad, el detenido era una persona necia que no usaba el cubrebocas; sin embargo, eso no justificaba el exceso de los uniformados que lo terminaron llevando a los separos.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.