728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Esto sabemos sobre los hoyos de 6 metros de profundidad y hundimientos cerca del socavón de Juan C. Bonilla

Aparte del enorme socavón que mide 126 metros de diámetro y 56 de profundidad, en el municipio de Juan C. Bonilla fueron encontrados en esta semana enormes hoyos que han causado miedo entre los pobladores, además de algunos hundimientos.

MTPNoticias te aclara lo que debes saber entorno al tema, tanto la versión de los activistas de la zona como de las autoridades.

Lee: Descubren más hoyos profundos en Juan C. Bonilla; “hay cavernas debajo”, dicen habitantes (FOTOS y VIDEO)

¿Cuándo, dónde y cuántos hoyos han encontrado?

El martes de esta semana, habitantes del municipio encontraron los primeros hoyos profundos en la comunidad de Santa María Zacatepec, aproximadamente a 500 metros del socavón.

Hasta el momento se habla de una veintena en inmediaciones de la zona, pero no se tiene un dato exacto de cuántos son.

Te puede interesar:  Aparición de hoyos profundos cerca del socavón en Juan C. Bonilla alarma a pobladores (VIDEO)

¿Cuánto miden?

Según activistas del Frente de Pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, miden aproximadamente seis metros de largo, de acuerdo con las pruebas que han hecho al meter hilos con piedras para medir la profundidad.

Al interior han encontrado agua.

Recomendamos: Hoyos profundos cerca del socavón no representan riesgo en Juan C. Bonilla, asegura Gobernación (VIDEO)

¿Representan un riesgo?

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill dio a conocer este jueves 17 de junio que no, que se trata de hoyos pequeños que no derivan de un fenómeno natural como el socavón, por lo que el gobierno de Juan C. Bonilla ya se encarga de rellenarlos.

Sin embargo, los activistas de la zona creen que hay “cavernas” abajo que podría derivar en un hoyo mayor, pero su versión carece del punto de vista de especialistas.

¿Los hundimientos son aparte?

Sí.

Este miércoles 16 de junio, habitantes de los fraccionamientos Las Garzas y San Francisco, en la comunidad de San Mateo Cuanalá, en el mismo municipio, reportaron un hundimiento que los alarmó por creer que ahí también se podía conformar un socavón.

Más tarde inspeccionó Protección Civil del municipio y descartó que exista un riesgo de este tipo, pues el desperfecto en realidad fue provocado por un camión pesado que cruzó por el carril cuatro de esa vialidad sin pavimentar que conduce a la Universidad Politécnica de Puebla.

El mismo fue tapado con tierra por trabajadores del Ayuntamiento de Juan C. Bonilla.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez