teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Quién es Esteban Fuentes de María, el pintor detenido por vender un mono araña en Puebla?

Esteban Fuentes de María

El nombre del pintor Esteban Fuentes de María se replicó desde este lunes en medios nacionales e internacionales como llamarada. La noticia de su arresto – y posterior liberación – por supuestamente intentar vender un mono araña, su mascota de nombre Penélope, incluso lo colocó entre las tendencias en redes sociales.

Esteban Fuentes nació en Puebla en 1995, proviene del seno de una familia insertada en el gremio cultural local. Al menos durante dos siglos, sus antecesores se han dedicado a la pintura artística.

Cuando niño, sus pinceladas y talento nato le valieron que fuera considerado un prodigio de la pintura.

Apenas a los 4 años de edad expuso por primera vez, el Museo Erasto Cortés en Puebla cobijó su obra.

Lee: Detienen a pintor favorito del morenovallismo por vender mono araña en Puebla

Siendo adolescente ya había sido galardonado con el Premio Municipal de la Juventud durante el primer trienio en el que gobernó el actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Previamente, en el año 2009 pintó su primer mural en las paredes de Lansi Suomen Opisto, en Finlandia.

Su trabajo ha sido exhibido en el Paseo de la Reforma, en el Museo Nacional de Antropología, Museo Memoria y Tolerancia, Museo Internacional del Barroco y en el Auditorio Nacional.

Recomendamos: Pintor Esteban Fuentes de María queda libre pero es procesado por posesión ilegal de mono araña

Su acercamiento con el mundo de la política no se dio exclusivamente con el morenovallismo, antes de crear su controversial pintura dedicada a los exgobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, tras su trágica muerte, Esteban ya había pintado para otros personajes de la política como el priista Carlos Meza Viveros.

En los últimos años ha trabajado en México y en el extranjero, haciendo estancias frecuentes en Francia, instaló su taller por un tiempo en París, Francia.

Además de la pintura, los animales exóticos – principalmente las aves – son una gran pasión del joven pintor que se considera amante de la biodiversidad.

Te puede interesar: No solo el mono araña, pintor Esteban Fuentes de María se exhibe con puma, tigre y otros animales exóticos (FOTOS)

Un puma, un ocelote, un tigre y un águila son las especies frecuentes en sus fotografías y que comparte en sus redes sociales pero, además, son inspiración para su obra donde destacan todo tipo de aves (razón por la que se ganó el mote “el niño pájaro”), así como mariposas y otros que insectos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.