teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Pintor Esteban Fuentes de María queda libre pero es procesado por posesión ilegal de mono araña

El pintor favorito del morenovallismo, Esteban Fuentes de María, quedó libre pero enfrenta un proceso por posesión ilegal de un mono araña.

Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla diera a conocer que el artista fue aprehendido por la policía turística tras ser denunciado por una mujer, a quien supuestamente quería venderle el animal en peligro de extensión, Fuentes de María difundió un video en el que negó estar detenido.

“Claro que no me dedico al tráfico de especies”, dijo en la grabación difundida en sus redes sociales, y como prueba de ello, dijo, inicia el año 2022 en libertad.

Te puede interesar: Detienen a pintor favorito del morenovallismo por vender mono araña en Puebla

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que el mono araña del pintor fue asegurado y que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (FGR) por posesión ilegal del ejemplar.

La dependencia federal publicó dos fotografías del mono araña, en el que dio a conocer que conjuntamente con la Fiscalía General de la República emitió un dictamen y formuló una denuncia “por un ilícito contra la biodiversidad en su hipótesis de posesión ilícita de un mono araña”.

“Daría la vida por la biodiversidad”

Sin dar mayores detalles de su salida, el pintor aseguró que estos animales inspiran sus obras de arte.

“Saben las personas que me conocen que daría la vida por la biodiversidad de mi país, por la biodiversidad de los animales que inspiran mi obra, y yo claro que no me dedico al tráfico de especies”, declaró Esteban Fuentes de María.

En el mensaje aseguró que inicia el año con mucho trabajo y agradeció los mensajes de apoyo que recibió tras ventilarse su detención.

Esteban Fuentes de María, llamado entre sus conocidos como “el niño pájaro” realizó diversas obras por encargo e, incluso, cuando el exmandatario y su esposa la también gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo fallecieron en el helicopterazo de Coronango el 24 de diciembre de 2018, Esteban hizo una controversial pintura en la que los representó como una paloma blanca que caía al fuego.

Por: Julieta Cerezo @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.