teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

A tres años de la muerte de los Moreno Valle-Alonso: obras inservibles e investigaciones (VIDEO)

A tres años de la caída del helicóptero en el que murieron los Moreno Valle- Alonso, así como Roberto Cope Obregón, capitán de la aeronave; Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del entonces senador, el caso quedó cerrado al descartar un atentado, pues según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trató de un accidente derivado de una falla mecánica.

Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla continuaron y hasta el momento, nueve personas han sido detenidas como sospechosas de tener algún tipo de responsabilidad en este accidente que conmocionó a Puebla y a todo el país ese 24 de diciembre del 2018.

Lee: Ni error humano, ni falla del helicóptero, la muerte de los Moreno Valle-Alonso: Marko Cortés

Mientras avanza la parte legal con empleados menores, quienes en ese entonces se decían aliados del morenovallismo tomaron distintos rumbos políticos, al grado de aliarse con los enemigos de la pareja, que en su momento fue poderosa en la entidad. Otros, no corrieron con esa suerte pues terminaron en la cárcel o están en la mira por presuntos abusos cuando fueron funcionarios estatales.

MTPNoticias  te presenta un recuento de lo que ha pasado en el último año, en torno a la muerte de los Moreno Valle-Alonso.

Nueve personas en problemas legales por muerte de los Moreno Valle – Alonso

 

Durante dos años, especulaciones y teorías en torno a la caída de la aeronave alimentaron la entidad y al país entero, pero precisamente en vísperas del segundo aniversario luctuoso, el 25 de diciembre de 2020, cuatro empleados de la empresa Rotor Flight Services fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.

La caída del helicóptero hace tres años se originó por falta de mantenimiento. El helicóptero no estaba en condiciones de volar aquel 24 de diciembre de 2018 y aún así lo hizo, según lo que concluyó SCT. A la fecha, son nueve las personas detenidas, pero tres han podido enfrentar el proceso en libertad y de otro más un juez aceptó el amparo para que continúe el curso de las investigaciones fuera de la cárcel, aunque su salida de prisión aún no se concreta.

Los detenidos: Ricardo, José Antonio, Israel, María Magdalena, Miguel, Iris Cristina, José Alonso, Rafael y César Rodrigo. Los seis primeros están en prisión (divididos entre el Centro de Reinserción Social San Miguel y el de Huejotzingo), los últimos tres enfrentan su proceso en libertad.

Te recomendamos: Ni error humano, ni falla del helicóptero, la muerte de los Moreno Valle-Alonso: Marko Cortés

Piloto de los Moreno Valle – Alonso volaba intoxicado

 

Como MTPNoticias le informó a mediados de junio de este año, la autopsia practicada a Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero en el que fallecieron los exgobernadores, reveló que al momento del percance sufrió una intoxicación por la presencia en su sangre de un 30 por ciento de monóxido de carbono.

De hecho uno de los abogados del detenido Ricardo Montiel reveló que esa información no fue apuntada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). A decir del jurista, ese nivel de intoxicación pudo haber provocado desmayo o alucinaciones a Coppe Obregón pues habría inhalado por tiempo los gases emitidos por la aeronave o algún otro motor. Ninguno de los otros cuatro tripulantes de la aeronave registró ese diagnóstico, lo que ha hecho crecer más las especulaciones en torno a un atentado.

Te puede interesar: Piloto de los Moreno Valle-Alonso iba intoxicado por monóxido de carbono al momento del helicopterazo

Eukid de morenovallista intocable a “huésped” del penal de Tepexi

 

El 18 de marzo de 2020, Eukid Castañón Herrera fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de amenazas, extorsión en agravio de particulares y uso de recursos de procedencia ilícita. El exdiputado federal fue el principal operador político de Rafael Moreno Valle cuando éste fue gobernador (2011-2017) y durante el tiempo posterior que estuvo con vida.

Fue “el espía” del exmandatario y uno de sus incondicionales, y aunque tras su fallecimiento, Eukid anunció su retiro de la política por falta de un “líder” a seguir, fue detenido, inicialmente por extorsión a un particular, pero después se sumaron otros delitos en su contra que lo mantienen recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.

También lee: Vinculan a Eukid Castañón tras denuncia de Inteligencia Financiera por falsedad de declaraciones

En dos años, el grupo morenovallista se extinguió

 

Al día siguiente de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el 25 de diciembre de 2018, personajes entonces afines al “morenovallismo” entallados en sus mejores trajes y también lágrimas, acudieron al homenaje póstumo y se mostraron como una familia, huérfana pero al final una familia.

Dos años, la entonces dirigente del PAN en Puebla Genoveva Huerta Villegas, quien actualmente impugna la elección interna del albiazul, encabezó un homenaje a los exgobernadores ahí ya no estuvieron ni Luis Banck, ni ninguno de los que fueron secretarios de estado con los exgobernadores, mucho menos estuvo presente Antonio Gali, Eukid Castañón ya estaba en prisión, es más, acompañando a Genoveva Huerta estaban personajes del viejo panismo como Francisco Fraile y otros como Jorge Zambrano o Luis Olmos.

Mientras Genoveva encabezaba ese homenaje, la única que acudió al lugar donde fallecieron a colocar una ofrenda floral fue Mercedes Aguilar López, una de las incondicionales de Moreno Valle, pues no solo fue su secretaria sino también diputada federal, entre otros cargos. Sin embargo, esa joven que ha acudido año tras año a rezar en el lugar del accidente y a colocar ofrendas florales, hoy está sumada al grupo de Eduardo Rivera Pérez, quien fue enemigo político de la pareja.

Al igual que ella, los Riestra también se sumaron al grupo yunquista, mismo que criticaron cuando eran parte del morenovallismo, mientras que otros como Gali, Banck, Marcelo García Almaguer, por mencionar algunos, han preferido hacerse a un lado.

Relacionado: Mercedes Aguilar, la única morenovallista que recuerda a los Moreno Valle-Alonso a dos años del helicopterazo (FOTOS Y VIDEO)

En menos de una década Tren Turístico, Estrella de Puebla y puentes atirantados dejan de operar

 

Contratos cuestionables, falta de mantenimiento que los gobiernos panistas que siguieron al de Rafael Moreno Valle y sobrecostos de operación han provocado que las alguna vez obras estrella del que fue el primer gobernador albiazul en Puebla hayan dejado de operar o que estén en proceso de desmantelamiento.

A partir del primer mes del 2022 el Tren Turístico Puebla-Cholula dejará de operar debido a que representa más gastos que ganancias al Estado. Este proyecto que en su momento tuvo una inversión de mil 113 millones de pesos, ya no es costeable, pues cada usuario que lo usa, le cuesta al gobierno de Miguel Barbosa, mil 500 pesos, sin contar el dinero que se necesita para su mantenimiento y operación.

Sugerimos: También hay irregularidades en compra de Estrella de Puebla, ciclovía y estadio Cuauhtémoc (VIDEO)

La Estrella de Puebla, controversial desde su planeación pues se proyectaba para ser parte de la zona contigua al Centro Histórico de la capital del estado, presenta actualmente una grave falta de mantenimiento no provisto desde su inauguración y le costará el Gobierno del Estado actual 100 millones de pesos la reparación de su base, que no funciona y representa un riesgo para los usuarios.

La actual administración también reveló que se interpusieron 21 denuncias por corrupción en la construcción de puentes atirantados en el estado en pasadas administraciones, porque en un estudio que contrató con el Colegio de Ingenieros y la CMIC, se resolvió que los tirantes son ‘alambrotes’ que no sostienen las estructuras.

Por: Julieta Cerezo @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.