teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Esparza y Chidiac, socios a través de las esposas (DOCUMENTOS)

Alfonso Esparza, quien es investigado por lavado de dinero, no solo se volvió constructor a través de una compañía que formó con su hijo Adad Esparza en la frontera con Estados Unidos, también montó una empresa inmobiliaria y constructora con el priista Jorge Estefan Chidiac.

De los nexos políticos pasaron a los económicos y empresariales, desde que Alfonso Esparza ostentaba el cargo de tesorero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), durante el rectorado de Enrique Agüera.

MTPNoticias obtuvo copia del instrumento fedatario que revela que el priista y exrector de la BUAP constituyeron en 2010 la empresa Inmobiliaria Torre 1519, a través de la Notaría Pública con número fedatario 130049053, con sede en el estado de Veracruz y cuya titular es Malinali Rodríguez.

Recomendamos: Giran orden de aprehensión contra Alfonso Esparza, exrector de la BUAP; ya no está en Puebla

La compañía está integrada por cuatro socios, todos con las mismas acciones del 25 por ciento y sus oficinas las montaron en Boca del Río Veracruz, en un edificio del mismo nombre.

Como socios aparecen Josefina Vergara, esposa de Alfonso Esparza; Olga López, esposa del actual diputado local Jorge Estefan Chidiac; así como Rafael Olivares y Antonio Fernández Brito.

En la escritura número 47, establecida en el libro 1, se especifica que el objeto social de la Inmobiliaria Torre 1519 es la adquisición, enajenación, administración, arrendamiento, subarrendamiento de todo tipo de inmuebles.

Así como la realización de todo tipo de obras y supervisión de las mismas, sean públicas o privadas, relacionadas con la construcción, conservación, reparación o demolición de inmuebles.

Como apoderado legal y administrador único de la inmobiliaria/constructora fue nombrado Antonio Fernández, de quien el 21 de septiembre de 2010 en una entrevista con el periódico Cambio, Chidiac reconoció que Fernández Brito es su socio y que en ese momento tenían inversiones en varios negocios.

Lee: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

Este reportero fue el primero en publicar en febrero de 2010 en El Sol de Puebla, de los planes de Antonio Fernández, socio mayoritario de la Inmobiliaria 2015, de construir un centro comercial y hotel en la parte baja de la zona Los Fuertes, en la ciudad de Puebla.

Tras el escándalo que generó en ese momento los planes de construcción en calzada Zaragoza y 32 Oriente, en una superficie de 10 mil 500 metros cuadrados, al considerarse zona protegida, el ayuntamiento de la exalcaldesa Blanca Alcalá no autorizó los permisos de edificación.

Chidiac tiene otras inmobiliarias con su esposa, a través de quien ha adquirido propiedades. El portal Lado B dio a conocer en noviembre de 2019, que Jorge Estefan, quien fue secretario de Finanzas con el exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, compró un departamento de 1.6 millones de dólares en Miami, Estados Unidos.

Dicho medio reveló que el lujoso condominio se ubica en el número 18201 de la avenida Collins, vía principal de Sunny Island Beach, el cuál quedó a nombre de la empresa Triunfo Real 5001. La compañía fue creada por Marcelo M el 28 julio de 2010, el mismo año que las esposas de Chidiac y Esparza montaron la Inmobiliaria Torre 1519.

Puedes leer: Denuncian al rector de la BUAP por desvío de 466 millones a Lobos BUAP

En Trump Royal 5001 figuran Charbel Jorge Estefan Chidiac como secretario y su esposa Olga Astrid López Gargallo como presidente.

Esparza compró 46.3 millones en departamentos y casas

MTPNoticias dio a conocer este 4 de octubre, a través de consultas en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, que Alfonso Esparza adquirió 15 departamentos, terrenos y casas en las zonas exclusivas de Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula y Amozoc.

Por el presunto delito de lavado de dinero, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI, para identificar los movimientos, puesto que en febrero de 2020, Esparza entregó en donación gratuita 11 de estas propiedades a su esposa Josefina Vergara y una a su hija Andrea Esparza.

Te sugerimos: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS y VIDEO)

En esta semana, MTPNoticias dio a conocer que Alfonso Esparza montó en el año 2018 la constructora AUFBAUEN S.A. DE C.V. en Tijuana, Baja California, cuyo socio es su hijo Adad Esparza.

Este medio también dio a conocer que Adad Esparza, el hijo de Alfonso Esparza, creó su empresa deportiva en 2017, año en el que el equipo Lobos BUAP ascendió a Primera División en la Liga de Futbol en México, conjunto en el que su hermana Luz Andrea fue nombrada directora, puesto que derivó en que fuera denunciada en 2020 por lavado de dinero.

Mediante una consulta en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno federal que Adad Esparza se sabe que su compañía se constituyó bajo la razón social Golfing Internacional Puebla SA de CV.

Lee más: Adad, hijo de Alfonso Esparza, creó empresa deportiva en el año que Lobos BUAP subió a Primera

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...