728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Es una persecución política el llamado a comparecer: Claudia Rivera

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que aún no ha recibido notificación para comparecer ante la Comisión Inspectora del Congreso del Estado y les pidió a los diputados que tengan mucho cuidado, porque podrían estar incurriendo en un exceso de sus facultades.

 

Comentó que la ciudadanía la contrató para combatir la corrupción, transparentar y rendir en todo momento cuentas, y así lo ha venido haciendo en su administración.

 

Hemos observado que algunos compañeros tienen necesidad de reflectores y ante la ausencia de debate de altura, de trabajo intelectual  y técnico a favor de la ciudadanía recurren a las viejas prácticas. En el caso de algunos, no todos, hay algunas diputadas que han estado a la altura de las demandas sociales y de los compromisos humanitarios”.

 

Recomendamos: Diputados citan a comparecer a Claudia Rivera ante la Auditoría

 

Dijo que aún no sabe en función de qué va esa notificación y adelantó que si se comete una inconstitucionalidad, porque alguien excede sus facultades, su obligación es evidenciar esas prácticas y no permitirlas.

 

Mi obligación en todo momento es rendir cuentas y transparentar el gasto como lo hemos venido haciendo. No he estado a la espera de que me llamen a rendir cuentas, porque esa es mi obligación”.

 

El consejero Jurídico del ayuntamiento de Puebla, Damián Romero, consideró que se trata de una persecución política del poder legislativo, pues el órgano que tiene facultades para ello es la Auditoría Superior del Estado.

 

Mencionó que el gobierno de Claudia Rivera en ningún momento se va a negar ni se ha negado a transparentar los procedimientos de adjudicación, las licitaciones públicas y la forma en la que se va reportando el gasto.

 

Es una persecución política y hay que decirlo como tal, ahora del poder legislativo que se suma una serie de actores que han venido menoscabando el trabajo que está haciendo esta administración”.

 

Lee: Claudia Rivera no dará un paso atrás en el Corredor 5 de Mayo, obras arrancan en octubre

 

Ventiló que los diputados están violando su propia normativa, pues ni siquiera las comisiones de Congreso saben cómo opera su órgano legislativo.

 

Destacó que la Ley General del poder legislativo establece cuáles son los funcionarios que pueden comparecer ante el pleno y ante los funcionarios.

 

La Comisión Inspectora no tiene las atribuciones para analizar el ejercicio del gasto, pues es una atribución que le corresponde a otros órganos principalmente a la Auditoría Superior, que ya se encuentra realizando auditorías en tiempo real a la ejecución en los programas de esta administración. Es decir que ya estamos rindiendo cuentas que los diputados y las diputadas quieren conocer ya los tiene la auditoría”.

 

Consideró que es una cuestión verdaderamente de ‘golpeteo’ y persecución en contra de la administración, y no es una obligación de la presidenta presentarse, pero esperarán la respuesta de la Comisión Inspectora.

 

Aseguró que la presidenta no cae en ningún desacato, porque no tiene la obligación y advirtió que el Ayuntamiento se defenderá por todas las vías de cualquier atropello de los poderes del Estado.

 

Te sugerimos: Gobierno de Claudia Rivera repartirá un millón de pesos en apoyos a deportistas de contacto

 

Dijo que esperarán a que los notifiquen por escrito, para tener todos los elementos y responder adecuadamente.

 

Hay que mencionar que con cuatro votos a favor y dos abstenciones, diputados de la Comisión Inspectora aprobaron la comparecencia de la alcaldesa que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.